Música

Casi 4.000 escolares disfrutarán este año del ciclo de conciertos didácticos de Fundación Caja Rural

19 abril, 2016


Fundación Caja Rural de Granada ha iniciado su tradicional ciclo de conciertos didácticos Caja de Música que en 2016 cumple su undécima edición. El programa diseñado por la productora Artescan-El sonido del agua-Open Cultura para Fundación Caja Rural renueva su exitosa oferta con tres propuestas dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de ESO. Casi 4.000 niños, procedentes de centros escolares de Granada y la provincia, participarán este año en los espectáculos, programados en el auditorio de Caja Rural  y diseñados por especialistas en Pedagogía Musical, para intentar crear un público más crítico y participativo con una especial sensibilidad musical. Tres conciertos, en siete días y catorce pases, donde artistas como Lolo Fernández, el conocido clown jiennense que ha girado con el Circo del Sol en su espectáculo ‘Corteo’, formarán parte de un programa que por primera vez incluye el flamenco como propuesta didáctica.

Caja de Música comienza el 19 de abril, con ‘Los funktásticos viajes de Pepo’, de mano de Befunkbop, una banda de funk granadina inspirada en las marchin’band norteamericanas con influencia de la música de New Orleans y compuesta exclusivamente por instrumentos de viento y percusión con el objetivo de combinar el virtuosismo del jazz, el groove del funk y la versatilidad de una banda de calle.
El concierto, dirigido a estudiantes de Primer ciclo de Educación Primaria, narra las aventuras de Pepo, un niño al que le apasiona la ciencia y toca el saxofón. Un día conoce a Doc, el creador de una máquina del tiempo que les permitirá realizar un fascinante viaje por todo el continente América y la historia del siglo XX para conocer el origen del jazz y el funk.
‘Los funktásticos viajes de Pepo’ volverá a repetirse el próximo 25 de abril.
El ciclo rendirá este año también su particular homenaje a Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento, con ‘Dorados siglos aquellos’, gracias a la novedosa propuesta del cantaor granadino Sergio ‘El Colorao’ y el pianista Jesús Hernández, cuyos trabajos de colaboración tienden puentes entre el flamenco y el jazz. El espectáculo para niños de segundo ciclo de Educación Primaria podrá verse en el auditorio de Caja Rural los días 4 y 5 de mayo.
El proyecto Cervantes Flamenco pretende acercar a los escolares la figura de Miguel de Cervantes y su entorno cultural y literario, el Siglo de Oro. La selección de textos y el armazón de guion es obra de Alfonso Salazar.

Caja de Música finaliza los días 10, 11 y 12 de mayo con la oferta más disparatada del ciclo, protagonizada por Lolo Fernández y el pianista danés, afincado en Granada, Morten Jespersen. ‘Piano, piano’ trasladará a los espectadores más jóvenes de Educación Infantil a un concierto muy especial, repleto de músicas de diferentes estilos y situaciones cómicas donde un excéntrico solista mantendrá a todos en un vilo sobre el comienzo de la actuación.
Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …