Música

Casi 4.000 escolares disfrutarán este año del ciclo de conciertos didácticos de Fundación Caja Rural

19 abril, 2016


Fundación Caja Rural de Granada ha iniciado su tradicional ciclo de conciertos didácticos Caja de Música que en 2016 cumple su undécima edición. El programa diseñado por la productora Artescan-El sonido del agua-Open Cultura para Fundación Caja Rural renueva su exitosa oferta con tres propuestas dirigidas a alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de ESO. Casi 4.000 niños, procedentes de centros escolares de Granada y la provincia, participarán este año en los espectáculos, programados en el auditorio de Caja Rural  y diseñados por especialistas en Pedagogía Musical, para intentar crear un público más crítico y participativo con una especial sensibilidad musical. Tres conciertos, en siete días y catorce pases, donde artistas como Lolo Fernández, el conocido clown jiennense que ha girado con el Circo del Sol en su espectáculo ‘Corteo’, formarán parte de un programa que por primera vez incluye el flamenco como propuesta didáctica.

Caja de Música comienza el 19 de abril, con ‘Los funktásticos viajes de Pepo’, de mano de Befunkbop, una banda de funk granadina inspirada en las marchin’band norteamericanas con influencia de la música de New Orleans y compuesta exclusivamente por instrumentos de viento y percusión con el objetivo de combinar el virtuosismo del jazz, el groove del funk y la versatilidad de una banda de calle.
El concierto, dirigido a estudiantes de Primer ciclo de Educación Primaria, narra las aventuras de Pepo, un niño al que le apasiona la ciencia y toca el saxofón. Un día conoce a Doc, el creador de una máquina del tiempo que les permitirá realizar un fascinante viaje por todo el continente América y la historia del siglo XX para conocer el origen del jazz y el funk.
‘Los funktásticos viajes de Pepo’ volverá a repetirse el próximo 25 de abril.
El ciclo rendirá este año también su particular homenaje a Cervantes, en el cuarto centenario de su fallecimiento, con ‘Dorados siglos aquellos’, gracias a la novedosa propuesta del cantaor granadino Sergio ‘El Colorao’ y el pianista Jesús Hernández, cuyos trabajos de colaboración tienden puentes entre el flamenco y el jazz. El espectáculo para niños de segundo ciclo de Educación Primaria podrá verse en el auditorio de Caja Rural los días 4 y 5 de mayo.
El proyecto Cervantes Flamenco pretende acercar a los escolares la figura de Miguel de Cervantes y su entorno cultural y literario, el Siglo de Oro. La selección de textos y el armazón de guion es obra de Alfonso Salazar.

Caja de Música finaliza los días 10, 11 y 12 de mayo con la oferta más disparatada del ciclo, protagonizada por Lolo Fernández y el pianista danés, afincado en Granada, Morten Jespersen. ‘Piano, piano’ trasladará a los espectadores más jóvenes de Educación Infantil a un concierto muy especial, repleto de músicas de diferentes estilos y situaciones cómicas donde un excéntrico solista mantendrá a todos en un vilo sobre el comienzo de la actuación.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …