Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

15 abril, 2024
  • El plazo de presentación de trabajos estará abierto hasta el 7 de junio
  • Entre los criterios de evaluación se tendrá en cuenta la calidad de los resultados, la originalidad e innovación o la utilidad en el impacto en el avance de las ciencias de la salud

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio.

En sus veinte años de historia, figuras de la investigación biosanitaria de este país, como María Blasco, Valentín Fuster, Manel Esteller, Eduard Batlle, Daniel López, José Javier Lucas, Ignacio Melero o Almudena Ramiro han sido merecedores de este galardón. También ha recaído en la investigación granadina, por ejemplo, en los trabajos de Javier Martín sobre esclerodermia o en los estudios de Mario Delgado y Elena González-Rey acerca del efecto de la cortistatina en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Los tres forman parte del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.

Veinte años después, Fundación Caja Rural Granada sigue apostando por este premio, dotado con 25.000 euros, como forma de recompensar el esfuerzo y la dedicación de los investigadores, reconociendo un trabajo de importancia trascendental para la sociedad.

La institución coorganiza este galardón con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.

Tal y como indican las bases, que se pueden consultar en Fundación Caja Rural Granada y en Fundación Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, podrán presentarse a este concurso personas físicas o equipos de investigadores que estén en posesión de titulación superior. La temática gira en torno a:

    • Medicina regenerativa y terapia génica.
    • Oncología molecular y genómica del cáncer.
    • Genómica, proteómica y farmacogenómica.
    • Inmunología e Inmunopatología.
    • Parasitología molecular.
    • Neurociencias.
    • Nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular.
    • Biotecnología y nuevas dianas terapéuticas.
    • Patologías cardiovasculares.

    En el año 2023, recayó en el ensayo clínico Cordioprev, dirigido por el Doctor José López Miranda, jefe de servicio y director UGC de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba.

    Cordioprev evalúa el impacto de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva en el tratamiento de la enfermedad coronaria y, concluye que esta dieta es mejor que la baja en grasas, en la prevención de la recurrencia cardiovascular.

    El plazo de inscripción del Premio permanecerá abierto hasta el próximo 7 de junio. Los interesados pueden consultar las bases y descargar los documentos a rellenar para participar a continuación:

    Cultura, Portada

    Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

    La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
    Cultura, Portada

    Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

    La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
    Cultura, Portada

    Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

    Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
    Cultura, Portada

    Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

    Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
    Cultura, Portada

    La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

    La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
    Cultura, Portada

    Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

    La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …