Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

16 abril, 2021

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano 

La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21

La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la programación expositiva del festival de arte contemporáneo FACBA 21; una iniciativa cultural y de investigación impulsada por la Facultad de Bellas Artes de Granada, con la colaboración de instituciones y entidades públicas y privadas como Fundación Caja Rural Granada.

La observación y la indagación sobre la luz constituyen un eje fundamental en la cosmovisión y en la producción artística de Cristina Beltrán. La experiencia escópica con iluminación láser que ella nos ofrece en esta edición cataliza una compleja deriva procesual realizada entre la fotografía, el sonido, la óptica y la investigación.

En su aproximación poliédrica y experimental, la metodología de Cristina Beltrán permite incorporar valiosas colaboraciones con artistas, músicos y científicos. Láser Turbulenta nos lleva a lo primario, al carácter más emocional y social de nuestras sensaciones, a lo ancestral desde lo físico y lo empírico.

Cristina Beltrán afirma que a lo largo de los años, su obra fotográfica ha tomado un camino en el que, si bien la temática es poliédrica, conviven factores comunes que la hacen reconocible. “Tanto en mis proyectos de retrato como en los de espacios, objetos o fotografía conceptual, la sencillez y limpieza de las líneas, las composiciones cuidadas y equilibradas, definen la base estética de mi manera de trabajar”.

Según explica la artista, en su trabajo coexisten dos tendencias: “Por un lado, una faceta de mi obra más luminosa en la que la intención es producir imágenes que abracen, que permitan una lectura sin complicaciones, clara, directa, y que a su vez inciten a una observación más profunda y precisa de sus particularidades. Y por otro, una interpretación menos evidente de la realidad en la que dirijo la mirada a lugares poco comunes, donde lo oscuro y enigmático construyen un imaginario propio. Es en esta parte de mi obra donde a menudo la luz suele ser la protagonista, tanto que se llega a convertir en el sujeto principal de mis imágenes”.

En Láser Turbulenta utiliza la iluminación láser para investigar la percepción del espacio más allá de los planos y volúmenes físicos que lo definen. La iluminación láser, por sus propias características matéricas, posee la capacidad de tener un aspecto cercano a lo sólido, lo cual se intensifica al interaccionar con micropartículas como los aerosoles, el humo o el polvo en suspensión, adquiriendo un aspecto casi orgánico. Con esta materialización de la luz, y por consiguiente de los espacios «vacíos», se pretende proporcionar una experiencia estética a través de una instalación visual y sonora que transforme la penumbra del espacio, mutándolo, llenándolo de planos de luz láser, dividiéndolo con ella, aún sin presencia de personas.

Sus datos

Tras finalizar en 2001 su Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Granada, Cristina Beltrán Navarro traslada su residencia a Barcelona para realizar el Grado de Fotografía y Creación Digital en la Fundación Politécnica de Cataluña. En 2004 obtiene la beca de Movilidad Internacional en la Universidad de las Américas de Puebla (México) donde realiza su Proyecto Final de Carrera. Finalizados sus estudios en 2005, comienza su trayectoria profesional en Barcelona trabajando como fotógrafa para productoras, prensa, publicidad, eventos y agencias de modelos publicitarios, actividades que compagina con la publicación de editoriales de moda en revistas como Actitudes, Coolture o Avenue Illustrated. De 2012 a 2014 colabora en la producción del proyecto Willi Bender en Heidelberg (Alemania) y Nayarit (México), desarrollando tareas de fotografía y vídeo documental, comisariado, producción de eventos y fotografía artística. Actualmente reside en Granada y se especializa en fotografía arquitectónica, publicitaria y corporativa, continuando en paralelo con la creación de su proyecto personal de fotografía conceptual.

Enlaces de interés sobre el artista: https://crisbeltran.com/

Láser Turbulenta

FACBA 21

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

‘Límite: Luz y forma’: 75 retratos en blanco y negro para visibilizar la inteligencia límite, “una gran desconocida para la sociedad”

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada ha acogido la inauguración de la exposición ‘Límite: Luz y forma’. Se trata de una muestra participativa de fotografía impulsada por la Asociación Pro Inteligencia Límite en colaboración con Fundación Caja Rural Granada, con retratos realizados por el fotógrafo Fran Ortiz que tiene como …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …