Cultura, Portada, Premios

El certamen de pintura rápida de Fundación Caja Rural reparte el 22 de septiembre más de 11.000 € en premios

29 julio, 2019
La convocatoria 2019 incluye un galardón para la categoría Urban Sketchers
Fundación Caja Rural Granada convoca la 12 edición de su Certamen de pintura rápida al aire libre el domingo 22 de septiembre. El popular concurso, al que en 2018 se presentaron más de un centenar de participantes repartirá más de 11.000 € en premios. Este año, Fundación ha aumentado la cuantía de la mayoría de los galardones convocados en la modalidad de adultos y ha incluido un nuevo premio en las bases, destinado al Urban Sketchers, un movimiento surgido en 2007 que cuenta con miles de adeptos en todo el mundo y que consiste en que los artistas dibujan in situ y capturan directamente lo que observan. El lema principal de sus seguidores es “mostrar el mundo, dibujo a dibujo”.
Las bases también recogen tres reconocimientos para la modalidad infantil, consistentes en diploma y material de pintura y dibujo. Esta categoría, que pretende fomentar el arte y la actividad al aire libre entre los niños, acapara cada año más adeptos. En ocasiones, familias enteras participan en el certamen, compartiendo una experiencia enriquecedora y haciendo de la cultura y el arte algo divertido.
Desde sus inicios, esta actividad se ha convertido en un foco de atracción para pintores llegados de toda España y, en buena parte, de Granada. Por eso, la entidad ha querido premiar en los últimos años la fidelidad y el respaldo de los artistas granadinos, añadiendo un premio local al listado de galardones.

El certamen contempla premios que van desde los 2.500 € hasta los 300 €. Además, ofrece al ganador la opción de exponer, individualmente, en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural durante 2019.
Muchos ciudadanos siguen durante toda la jornada el proceso creativo de los cuadros, desde los primeros trazos de la obra hasta su exposición al público, a partir de las 17 horas en la Fuente de las Batallas, donde también el jurado evalúa los trabajos y se procede a la entrega de premios. La convocatoria es, además, un reclamo para los compradores de arte, ya que una vez hecho público el fallo, los no galardonados ponen a la venta sus obras a unos precios muy asequibles.
Los interesados en participar pueden realizar la inscripción, cumplimentando el formulario incluido en las bases que encontrarán en www.fundacioncrg.com y enviándolo por correo electrónico a  fundacion.crg@cajarural.com o por fax al 958242480. También pueden rellenar los datos el mismo día del certamen, entre las 8,30 y las 10,30 h de la mañana, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural, situada en Acera del Darro 1, junto a la Fuente de las Batallas.
El concurso tendrá su base de operaciones en este mismo espacio, donde se realizará la recepción de participantes.
Los pintores deben ir provistos del material que necesiten para desarrollar su trabajo, incluyendo el caballete en el que lo expondrán por la tarde. En la modalidad de adultos, el soporte ha de ser rígido, monocolor y de unas dimensiones no inferiores a 50 cm, ni superiores a 120 cm.
El soporte de la modalidad infantil será también rígido y de formato libre.
En ambos casos, sólo se admitirá una obra por participante, que debe realizar durante la jornada, en el lugar elegido dentro de la ciudad.
Las pinturas se presentarán a la organización ese mismo día entre las 17,00 y las 17:30 h. y permanecerán expuestas al público alrededor de la Fuente de las Batallas hasta la entrega de premios, prevista a las 20,00 h. En ningún caso, podrán ser retirados antes de darse a conocer el fallo del jurado, compuesto por expertos y personas relacionadas con el mundo de las Bellas Artes.

Investigacion

Ignacio Melero reivindica más financiación para la Ciencia durante la recogida del Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural Granada

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer El premiado es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país El prestigioso investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, Ignacio Melero, ha agradecido a Fundación Caja Rural Granada su apoyo a …