Investigacion, Portada, Premios

El Doctor José López Miranda se alza con el XIX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada por su investigación sobre la dieta mediterránea

24 julio, 2023
  • Fundación Caja Rural Granada premia la investigación que ha demostrado sus cualidades para la prevención secundaria de enfermedades vasculares por encima de la dieta baja en grasas
  • La institución coorganiza este premio junto con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.

El ensayo clínico Cordioprev del Doctor José López Miranda, jefe de servicio y director UGC (Unidad de Gestión Clínica) de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, se ha alzado con el XIX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros.

Cordioprev es el mayor ensayo en los últimos 23 años que evalúa directamente el impacto de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva en el conjunto de directrices del tratamiento actual de la enfermedad coronaria siendo mejor que la dieta baja en grasas en la prevención de la recurrencia cardiovascular.

Su investigación, que ha sido publicada en la revista Lancet, una de las más prestigiosas del mundo en el área de la Salud y de la Medicina Clínica, concluye que, tras un seguimiento de 7 años sobre personas que han sufrido un infarto o problemas cardiovasculares serios, la tasa de supervivencia es mayor en pacientes que siguieron una dieta mediterránea, frente a los que consumieron una dieta baja en grasas.

El comité de expertos ha fallado a favor de esta investigación por la calidad del trabajo, la complejidad del ensayo clínico, realizado, íntegramente, en España, y los magníficos resultados, que desvelan una «sustancial mejora» de la supervivencia en pacientes que habían tenido eventos cardiovasculares severos. Además, también ha valorado  su «aplicabilidad inmediata».

El comité de expertos ha estado integrado por representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras: Ignacio Molina (Centro de Investigación Biomédica de Granada), Lourdes Núñez-Müller (Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, entidad coorganizadora del Premio junto a Fundación Caja Rural Granada), Javier Martín y Elena González (Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), Jorge Fernández (Colegio de Médicos de Granada), Fernando Martínez (Colegio de Farmacéuticos de Granada), Francisco Cepero (Caja Rural Granada) y María Eugenia Penela (Junta de Andalucía).

XIX Edición Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Fundación Caja Rural Granada coorganiza este premio con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.

La temática gira en torno a:

  • Medicina regenerativa y terapia génica.
  • Oncología molecular y genómica del cáncer.
  • Genómica, proteómica y farmacogenómica.
  • Inmunología e Inmunopatología.
  • Parasitología molecular.
  • Neurociencias.
  • Nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular.
  • Biotecnología y nuevas dianas terapéuticas.
  • Patologías cardiovasculares.

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada forma parte de la apuesta decidida de la Fundación por apoyar la investigación científica.

El certamen cuenta con un reconocido prestigio entre la comunidad científica como lo atestigua el hecho de que importantes figuras de la investigación biosanitaria de este país, como María Blasco, Valentín Fuster, Manel Estller, Eduard Batlle, Daniel López o José Javier Lucas, hayan sido galardonados en anteriores ediciones.

La investigación granadina también se ha visto reconocida, por ejemplo, en los trabajos de Javier Martín sobre esclerodermia o en los estudios de Mario Delgado y Elena González-Rey acerca del efecto de la cortistatina en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Los tres forman parte del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.

En 2021 año el galardón recayó en el doctor Ignacio Melero, del Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, y la Clínica Universidad de Navarra, mientras que, en 2022, se concedió al investigador Andrés Hidalgo, por el trabajo Mapeando los comportamientos inmunes de la inflamación del Grupo de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

Sobre el Doctor José López Miranda

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Córdoba con la obtención del Premio Extraordinario de Licenciatura en el año 1986. Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba tras la defensa y lectura de su tesis doctoral sobre hiperlipemia en el trasplante cardíaco en Octubre del 1991. Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y Vicedecano de Asuntos Hospitalarios y Director Docente de la Facultad de Medicina. Jefe de Servicio y director de la UGC de Medicina Interna y Director de la unidad de Lípidos y arteriosclerosis en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Subdirector Científico Clínico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Research associate en el Human Research Center on Aging del USDA y la Universidad de Tufts en Boston (EE. UU.), dentro del grupo de Dislipemias del Prof. EJ Schaefer.

Su investigación se ha orientado hacia la importancia de la Nutrigenómica en la prevención de la enfermedad cardiometabólica y la prevención cardiovascular, siendo autor de más de 300 publicaciones internacionales sobre riesgo cardiovascular y nutrición, ha participado en múltiples congresos y reuniones nacionales e internacionales, como ponente y conferenciante. Investigador responsable de un grupo de investigación en más de 6 proyectos de la Unión Europea, sobre nutrición y enfermedad metabólica. Investigador responsable de un grupo PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación), de un grupo del CIBERObn (Instituto de Salud Carlos III) y del grupo de Nutrigenómica del IMIBIC.

En 2014 el equipo de Nutrigenómica y Dieta Mediterránea, coordinado por el Dr. López Miranda, recibió el XVII Premio Internacional Oro Virgen de Baena por sus investigaciones relacionadas con el uso del aceite de oliva y sus beneficios en la salud cardiovascular, y desde 2017 es Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde pronunció la ponencia  ‘La enfermedad metabólica: la pandemia del siglo XXI’, que profundizó en cuestiones tan importantes como el síndrome metabólico, la obesidad abdominal, hipertensión arterial, mortalidad y morbilidad y su relación con la diabetes tipo 2 así como la importancia de la dieta mediterránea. Ha dirigido casi una treintena de tesis doctorales, y sus publicaciones superan las 10.000 citas en Web Science y Google Scholar. Es autor de dos libros y de 25 capítulos.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …