Cultura, Portada

El Espacio Fundación Caja Rural Granada, nueva incorporación de la 39 Feria del Libro

29 septiembre, 2021

El evento literario contará con 65 casetas y más de 300 actividades

La 39 Feria del Libro de Granada se desarrollará del 1 al 10 de octubre en su entorno habitual: Carrera de la Virgen, Acera del Casino y Fuente de las Batallas. Fundación Caja Rural Granada, miembro de la Comisión Organizadora de este evento literario, contará con un espacio central privilegiado dentro del contexto de la Feria, ubicado junto a la Fuente de las Batallas, donde se desarrollarán una treintena de actividades.

Esta trigésimo novena edición, que albergará este año 65 casetas y alrededor de 300 actos, entre en presentaciones, clubes de lectura, charlas, talleres de creación literaria, mesas redondas…, invitará a la reflexión sobre Ecología, Medio Ambiente y Sostenibilidad, un tema de candente actualidad y vinculado a las nuevas políticas culturales necesarias e imperantes, que ofrece también infinitas posibilidades de atención y debate. Científicos y divulgadores de diversas instituciones de la ciudad (UGR, IAA-CSIC, Diputación) darán su opinión sobre temas tan variados como la Vega, el cambio climático, los plásticos, el reciclaje…

El poeta Luis García Montero, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y actual director del Instituto Cervantes, será el encargado de impartir la conferencia inaugural el próximo 1 de octubre a las 19 horas en el Quiosco de la música, del Paseo del Salón. En este mismo acto, que será retransmitido en streaming, se entregará el Premio de la Feria a Pedro Cerezo Galán (Hinojosa del Duque, 1935), catedrático de la UGR, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y especialista en Historia de la filosofía moderna y contemporánea occidental.

En la inauguración también estará presente la autora del cartel oficial de este año, Eva Vázquez, una ilustradora especializada en prensa editorial y colaboradora en medios como El País, la revista Mercurio, The New York Times o The Washington Post.

La Feria dedicará este año un especial cuidado a todos los segmentos del público (niños, familias…) y, sobre todo, a la población juvenil. En la programación de la 39 FLG se insistirá en aspectos netamente propios de las generaciones actuales como la inclusión de booktubers, el freestyle y se incorporarán dos concursos preferentes de estos géneros. En este sentido, la programación contará con como Blue Jeans o los creadores de ‘Anna Kadabra’.

En el ámbito literario, centrado, principalmente, en las presentaciones de libros y mesas redondas, destaca la presencia de autores como Ana Rosetti, Antonio Soler, Antonio Lucas, Lorenzo Silva, Raquel Lanseros, Antonio Hernández, Elvira Navarro, Fernando J. Nuñez, Rosa Berbel, Juan Madrid, Pedro Mañas y muchos otros.

La coordinación de la Feria ha subrayado la gran apuesta de innovación tecnológica realizada en esta edición, como aparece reflejada en la web oficial www.ferialibrogranada.es, donde se podrá consultar la oferta completa y actualizada al día, así como ‘mapear’ para hacer búsquedas según diferentes criterios: narrativa, ensayo, poesía, charlas-debates, infantil-juvenil, directos… La 39 FLG también incorpora los códigos QR, los formatos streaming para los actos y sus repositorios como opción de visualización posterior.

Al de Fundación Caja Rural Granada se suman otros espacios como la caseta de firmas e información, ubicada también en la Fuente de las Batallas, y el Espacio Joven, en el Humilladero. Además, se incorpora el salón de plenos del Ayuntamiento, el Centro Artístico, Científico y Literario de Granada, el Carmen del Aljibe del Rey, el Jardín de Gomérez, el Hotel Vinci, el Cuarto Real de Santo Domingo, el Centro Federico García Lorca, el Planetario del Parque de las Ciencias, la Biblioteca Provincial, la Biblioteca del Salón, la Fundación Euroárabe, La Corrala de Santiago, el Palacio de los Condes de Gabia, el Corral del Carbón y el Museo Arqueológico.

La Feria del libro está organizada por Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, Diputación, Universidad, Asociación de Comerciantes del Libro y Papelería de Granada, Asociación de Editores de Andalucía y Fundación Caja Rural Granada.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …