Exposiciones

El graffiti vuelve a Caja Rural

26 noviembre, 2015
La sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada acoge ‘Escenas del graffiti en Granada’ un proyecto expositivo histórico-documental que analiza la evolución del fenómeno artístico en nuestra ciudad.
Fundación Caja Rural fue pionera en introducir el arte callejero en las salas de exposiciones de Granada. Lo hizo en 2008, cuando reunió a más de una veintena de graffiteros en su galería de Servicios Centrales.
Escritores (nombre con el que se les conoce en su argot) venidos de toda España intervinieron, directamente, en las paredes de la entidad, bajo la coordinación de Ramón Pérez Sendra. Desde entonces, este artista del spray, formado en nuestra Facultad de Bellas Artes, ha dedicado su tiempo a profundizar en la historia local del movimiento hasta convertirlo en objeto de su tesis doctoral. Ahora, siete años más tarde, Fundación Caja Rural ha vuelto a reivindicar el valor de la pintura urbana mostrando al público el resultado de este trabajo en una exposición, abierta del 26 de noviembre al 16 de diciembre, que ha contado también con el respaldo de la Universidad de Granada.
Esta exhaustiva investigación ha permitido recopilar más de 1200 fotografías y otros documentos gráficos, presentados en la muestra a través de una línea del tiempo donde se observan los hechos más significativos en la historia del graffiti en Granada, desde principios de los 90 hasta nuestros días.
El graffiti comenzó a manifestarse aquí más tarde que en otras ciudades. La exposición recuerda a los breakers, un movimiento directamente relacionado con él y formado por unos chicos que, por aquellos años, se juntaban a bailar en la Plaza de la Romanilla. El Zaidín, la Chana y la Zona Norte comenzaron a erigirse, entonces, como los lugares preferidos por los artistas urbanos. El final de la década de los 90 constituyó la época dorada del graffiti en nuestra ciudad.
Este mapa cronológico también se detiene en otras fechas históricas como 2001, cuando Sex, luego conocido como El niño de las pinturas, comienza a escribir en el centro de la ciudad a plena luz del día. Recuerda además el bajón de la actividad que se produce en 2011, a raíz de la proliferación de multas por parte de las autoridades municipales, o el permiso concedido por el Ayuntamiento en 2014 para pintar en muros como el carril bici, situado a espaldas del Parque Federico García Lorca, o la piscina de Hipercor. Esa relación de amor-odio con el Consistorio, que continúa combatiendo las acciones de los escritores al tiempo que intenta legalizar su situación, acotando zonas para su práctica, marca la situación actual del graffiti en Granada, según el autor de la muestra. 
El recorrido se completa con una recopilación de noticias de prensa, donde también puede interpretarse el cambio experimentado en la percepción de la sociedad con respecto al movimiento. Duros titulares como ‘La zona cero del vandalismo’ o ‘Graffiteros ¿artistas o gamberros?’ dan paso a otros más positivos como ‘El arte está en la calle’ o ‘Graffitis para colorear la justicia’.
La exposición exhibe otras formas de expresión artística (cartas o fanzines auto-editados) que los escritores llevan a cabo de forma paralela a la práctica del graffiti.
Esta muestra toma su nombre de un proyecto más ambicioso, nacido con la idea de reflexionar y debatir en torno a este fenómeno y otro tipo de intervenciones espontáneas en el espacio público, que engloba más actividades como conferencias, una exhibición de graffiti mural, la proyección de un documental y una muestra fotográfica en la Escuela de Arte de Granada.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …