Exposiciones

El graffiti vuelve a Caja Rural

26 noviembre, 2015
La sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada acoge ‘Escenas del graffiti en Granada’ un proyecto expositivo histórico-documental que analiza la evolución del fenómeno artístico en nuestra ciudad.
Fundación Caja Rural fue pionera en introducir el arte callejero en las salas de exposiciones de Granada. Lo hizo en 2008, cuando reunió a más de una veintena de graffiteros en su galería de Servicios Centrales.
Escritores (nombre con el que se les conoce en su argot) venidos de toda España intervinieron, directamente, en las paredes de la entidad, bajo la coordinación de Ramón Pérez Sendra. Desde entonces, este artista del spray, formado en nuestra Facultad de Bellas Artes, ha dedicado su tiempo a profundizar en la historia local del movimiento hasta convertirlo en objeto de su tesis doctoral. Ahora, siete años más tarde, Fundación Caja Rural ha vuelto a reivindicar el valor de la pintura urbana mostrando al público el resultado de este trabajo en una exposición, abierta del 26 de noviembre al 16 de diciembre, que ha contado también con el respaldo de la Universidad de Granada.
Esta exhaustiva investigación ha permitido recopilar más de 1200 fotografías y otros documentos gráficos, presentados en la muestra a través de una línea del tiempo donde se observan los hechos más significativos en la historia del graffiti en Granada, desde principios de los 90 hasta nuestros días.
El graffiti comenzó a manifestarse aquí más tarde que en otras ciudades. La exposición recuerda a los breakers, un movimiento directamente relacionado con él y formado por unos chicos que, por aquellos años, se juntaban a bailar en la Plaza de la Romanilla. El Zaidín, la Chana y la Zona Norte comenzaron a erigirse, entonces, como los lugares preferidos por los artistas urbanos. El final de la década de los 90 constituyó la época dorada del graffiti en nuestra ciudad.
Este mapa cronológico también se detiene en otras fechas históricas como 2001, cuando Sex, luego conocido como El niño de las pinturas, comienza a escribir en el centro de la ciudad a plena luz del día. Recuerda además el bajón de la actividad que se produce en 2011, a raíz de la proliferación de multas por parte de las autoridades municipales, o el permiso concedido por el Ayuntamiento en 2014 para pintar en muros como el carril bici, situado a espaldas del Parque Federico García Lorca, o la piscina de Hipercor. Esa relación de amor-odio con el Consistorio, que continúa combatiendo las acciones de los escritores al tiempo que intenta legalizar su situación, acotando zonas para su práctica, marca la situación actual del graffiti en Granada, según el autor de la muestra. 
El recorrido se completa con una recopilación de noticias de prensa, donde también puede interpretarse el cambio experimentado en la percepción de la sociedad con respecto al movimiento. Duros titulares como ‘La zona cero del vandalismo’ o ‘Graffiteros ¿artistas o gamberros?’ dan paso a otros más positivos como ‘El arte está en la calle’ o ‘Graffitis para colorear la justicia’.
La exposición exhibe otras formas de expresión artística (cartas o fanzines auto-editados) que los escritores llevan a cabo de forma paralela a la práctica del graffiti.
Esta muestra toma su nombre de un proyecto más ambicioso, nacido con la idea de reflexionar y debatir en torno a este fenómeno y otro tipo de intervenciones espontáneas en el espacio público, que engloba más actividades como conferencias, una exhibición de graffiti mural, la proyección de un documental y una muestra fotográfica en la Escuela de Arte de Granada.
Cultura, Portada

Una exposición fotográfica en la Sala Zaida muestra la realidad del primer año de pandemia del Festival

Las mascarillas, las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad se cuelan en las imágenes del FEX 2020 Las imágenes del Festival han llenado Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, durante la celebración del 70 aniversario del este evento. Los trabajos de los participantes del Taller de Fotografía de los 51 Cursos Manuel …
Investigacion, Portada

La XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada recae en un novedoso trabajo sobre las enfermedades cardiovasculares

Almudena R. Ramiro y su equipo han identificado una proteína diana para el diagnóstico y tratamiento de estas patologías La doctora Almudena R. Ramiro, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, ha obtenido el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, por un trabajo sobre el tratamiento de la aterosclerosis. En …
Cultura, Portada

LA SALA ZAIDA DE FUNDACIÓN CAJA RURAL GRANADA ACOGE UNA EXPOSICIÓN DE OBRAS MAESTRAS DE LA FUNDACIÓN CARLOS BALLESTA

PODRÁ VISITARSE HASTA EL 2 DE JULIO Y CONTIENE PIEZAS DE DISTINTAS ÉPOCAS NO EXPUESTAS HASTA AHORA La Sala Zaida acoge la exposición ‘La mirada del coleccionista.  Obras maestras de la Fundación Carlos Ballesta’, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada e integrada por parte del fondo patrimonial que este almeriense, cirujano y amante del arte, …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada patrocina dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París y el recital de piano de Seong-Jin Cho

Las imágenes del Festival 2020 podrán verse en la Sala Zaida, del 5 al 24 de julio El auditorio de Caja Rural acogerá tres propuestas del FEX, dos conciertos y la proyección de un documental El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de …
Cultura, Portada

El Granada CF y Fundación Caja Rural resumen los 90 años de historia de la entidad rojiblanca en la Sala Zaida

El Granada Club de Fútbol y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición del 90 aniversario del Club. La muestra está integrada por más de un centenar de piezas representativas de estas 9 décadas de historia, como los estatutos originales de constitución del club en 1931 y Libro de actas, primer …
Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …