Cultura, Portada

El violonchelista Aldo Mata inaugura este sábado una nueva temporada del festival Tocando las Estrellas en el Auditorio Caja Rural Granada

19 enero, 2023
  • El programa de 2023 contará con una gran variedad de artistas con nombre propio, entre los que también destaca el pianista italiano Mattía Mistrangelo, o el guitarrista portugués Francisco Berény

El festival Tocando las Estrellas vuelve al Auditorio Caja Rural Granada con una gran variedad de artistas con nombre propio, entre los que destaca el violonchelista Aldo Mata, el pianista italiano Mattía Mistrangelo, o el guitarrista portugués Francisco Berény.

Fundación Caja Rural Granada patrocina este consolidado ciclo que arrancará el próximo sábado a las 19:30 horas con el prestigioso violonchelista Aldo Mata, quien ha sido violonchelista en la Orquesta de Castilla y León y actualmente es profesor en la escuela superior Katarina Gurska de Madrid. Con música de Beethoven y Debussy, ofrecerá un concierto titulado Los colores del cello, junto a la pianista Sara Olleros.

La temporada continuará con una programación muy especial. La música vocal vendrá marcada por el “entre boleros y tangos” con el tenor Julio Cendal y la cantautora Ana María Pérez, quien interpretará canciones brasileñas en un estilo caracterizado por el intimismo.

Como es habitual, el piano tendrá varios conciertos con diferentes artistas como el compositor madrileño Josué Bonnín de Góngora, la joven promesa granadina Roberto Prados o Leo de María, quien pese a su juventud ha ganado más de 30 premios nacionales e internacionales.

La guitarra estará protagonizada por José Luis Morillas, Catedrático del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada y el guitarrista portugués Francisco Berény Domingues, que debuta en Granada tras haber ganado varios concursos tras su paso por el prestigioso Mozarteum de Salzburgo. Nos ofrecerá un recital dedicado a la música española y latinoamericana de diversas épocas.

La primavera vendrá definida por el Garnati Ensemble (Pablo Martos, violín, Alberto Martos, cello y Ambrosio Valero, piano) que presentará su último disco grabado recientemente en el País Vasco. Además, se celebrarán algunos conciertos en el Auditorio Manuel de Falla y en el colegio mayor Santa Cruz la Real, cuyo claustro se incorpora como sede del festival con conciertos de la Camerata Garnati.

El festival finalizará ya iniciado el verano con cursos y conciertos del pianista italiano Mattía Mistrangelo y la soprano granadina Mariola Cantarero, quien ofrecerá una gala lírica el día 28 de julio.

Sobre el festival Tocando las estrellas

El Festival Tocando las Estrellas, viene realizándose durante varias temporadas en la Sala María Cristina de Málaga y en el Teatro Cervantes de Almería, llegando a Granada en la temporada 19/20 con el patrocinio global de Fundación Caja Rural Granada siendo, su auditorio, el espacio que acoge la mayor parte de los conciertos con entrada gratuita dentro de su objetivo de promover la cultura a través de la música.

Estrella Morente, Guy Braunstein (concertino de la Filarmónica de Berlín), el chelista Asier Polo o el tenor José Manuel Zapata, han sido algunas de las estrellas que el público ha podido “tocar”. El espíritu del Festival Tocando las Estrellas viene marcado por la unión de la Música Clásica, el Flamenco y el Jazz en espectáculos en los que los artistas interactúan con el público.

Esta temporada, además del Auditorio Fundación Caja Rural Granada, se celebrarán otros conciertos en el Auditorio Manuel de Falla y el Teatro Isabel la Católica que se anunciarán próximamente.

Listado de conciertos en Fundación Caja Rural Granada:

  • Sábado 21 de enero: Aldo Mata, cello/Sara Olleros, piano.
  • Sábado 4 febrero: Julio Cendal / Voz y piano.
  • Sábado 18 febrero: Josué Bonin de Góngora / Piano
  • Sábado 4 marzo: Ana María Pérez / Voz (cantautora)
  • Sábado 25 marzo: Roberto Prados / Piano
  • Sábado 1 abril: Leo de María / Piano
  • Sábado 15 abril: José Luis Morillas, guitarra / Guitarra clásica.
  • Sábado 29 abril: Francisco Berény Domingues /Guitarra clásica.
  • Sábado 13 mayo: Ambrosio Valero / Moni Herreros (Piano cuatro manos)
  • Sábado 3 junio: Garnati Trío. Música de Cámara, trío con piano. Pablo Martos, violín / Alberto Martos / cello y Ambrosio Valero / piano.
  • Sábado 17 junio: Concierto de clausura de la AIM Manuel de Falla.
  • Jueves 6 julio: Mattia Mistrangelo / piano.
  • Viernes 28 julio: Mariola Cantarero & Friends / Gala lírica.
Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …