Exposiciones

Fundación Caja Rural expone más de 300 instrumentos musicales del mundo en Servicios Centrales

3 marzo, 2016

Fundación Caja Rural de Granada mantiene hasta el próximo 18 de marzo en la galería de Servicios Centrales de la Entidad, ‘Los instrumentos del viaje de Lúa’, una exposición didáctica sobre instrumentos tradicionales del mundo, comisariada por Sixto y F. Javier Moreno, del grupo musical Lombarda. La muestra estará abierta de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. Habrá también dos pases diarios para escolares en horario de mañana, uno a las 10 y otro a las 12. Más de 300 aparatos musicales de todos los continentes componen esta muestra que intenta ofrecer una visión de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir los instrumentos.

F. Javier y Sixto Moreno Rebollo, también profesores de guitarra e instrumentos de pulso y púa, guiarán las visitas de más del millar de niños que observarán de cerca estas valiosas piezas de museo y escucharán sus peculiares sonidos.
En esta exposición podrán verse instrumentos musicales con distintas funciones: de soporte melódico y rítmico en la voz y en la música instrumental. Instrumentos de comunicación, liturgia, invocación, espirituales, de cortejo, diversión… realizados en madera, caña, bambú, calabaza, coco, semillas, metales, pieles, hueso, cuerno, piedra, barro… Cada pueblo fabrica sus objetos para emitir música, usando los materiales que abundan más en su hábitat. “Así, admiten los responsables de la exposición, construyen aparatos que nos cautivan por su sonido, su forma y por su importancia histórica y técnica”.

                   
La muestra se divide en varias secciones donde están representados los instrumentos de cuerda, de viento, de percusión e incluso hasta los no convencionales, algunos tan curiosos como la quijada de burro.

Instrumentos de cuerda pulsada: Guitarra, bandurria… (España). Mandolinas, Cavaquiño… (Europa). Ukelele, Cekuntrung (Oceanía), Komuz, Balalaika, Liuqin, Ruan, Domra… (Asia), Xalam, Gumbri, Gunibri, Lotar… (África). Charango, Tres cubano… (América). Dulcimer, Cuatro venezolano, Cuatro puertorriqueño, Requinto,
Bandurrin, viola campanicas, Viola Caipira, Qinqin, Banjos…..

Instrumentos de cuerda frotada: Erhu de China, Rebab árabe, Sarangi de Nepal, Moon Khuur de Mongolia…. Otros: Arpa, Gunzheng-Koto, Ngombi, Zhiter, Citarina…

Instrumentos de viento de madera: Bansuri Murali, Algoza, Zurnas, Duduk, Diple, Tarka, Quena, Djvonice, Bramadera, Didgeridoo…
Instrumentos de viento de bambú o caña: Nai, Bansuri, Venu Sao truc, Sakuhachi, Gasba, Zampoñas, Sicus, Quena, Pinkillo, Hulusi, Quiote, Mijwiz, Sipsi, Danso, Xiao…. Instrumentos de Viento de metal: Thin Whistles, Nafir, flauta de embolo…

Instrumentos de viento de barro: Ocarinas, flautas de barro, Asubío, Xun… Instrumentos de Viento de lengüeta libre: Acordeón, Bandoneón, Melodeón, Concertina, Armónicas, Khen…. Otros: Bombarda, Zurnas, Shenai, Mijwiz, Gaita, Mizwad, Cimpoi, Pungi Been..

Instrumentos de percusión Membranofonos: Bombo boliviano, Yembés, Derboukas, Tambores (China, Bali, Senegal, México, India…)Tamboril, Bodhran, Panderos, Panderetas, Bongos… Instrumentos de percusión Idiofonos: Kalimba, Mbira, Arpas de boca, Castañuelas, Triangulo, Caxixi, Güiro, Craqueb, Cuenco tibetano, Kayamba, Balafón, Dan T´rung, Manjira……

Instrumentos no convencionales: Bastón de cascabeles, Tablas de lavar, Tankdrum, Sonajeros de calabaza, Arrabél, Huesera, Zambombas, Almirez, Cántaro, Chicharra, Carajillo, Carrañaca, Bramadera, Quijada de burro…

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …