Exposiciones

Fundación Caja Rural expone más de 300 instrumentos musicales del mundo en Servicios Centrales

3 marzo, 2016

Fundación Caja Rural de Granada mantiene hasta el próximo 18 de marzo en la galería de Servicios Centrales de la Entidad, ‘Los instrumentos del viaje de Lúa’, una exposición didáctica sobre instrumentos tradicionales del mundo, comisariada por Sixto y F. Javier Moreno, del grupo musical Lombarda. La muestra estará abierta de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. Habrá también dos pases diarios para escolares en horario de mañana, uno a las 10 y otro a las 12. Más de 300 aparatos musicales de todos los continentes componen esta muestra que intenta ofrecer una visión de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir los instrumentos.

F. Javier y Sixto Moreno Rebollo, también profesores de guitarra e instrumentos de pulso y púa, guiarán las visitas de más del millar de niños que observarán de cerca estas valiosas piezas de museo y escucharán sus peculiares sonidos.
En esta exposición podrán verse instrumentos musicales con distintas funciones: de soporte melódico y rítmico en la voz y en la música instrumental. Instrumentos de comunicación, liturgia, invocación, espirituales, de cortejo, diversión… realizados en madera, caña, bambú, calabaza, coco, semillas, metales, pieles, hueso, cuerno, piedra, barro… Cada pueblo fabrica sus objetos para emitir música, usando los materiales que abundan más en su hábitat. “Así, admiten los responsables de la exposición, construyen aparatos que nos cautivan por su sonido, su forma y por su importancia histórica y técnica”.

                   
La muestra se divide en varias secciones donde están representados los instrumentos de cuerda, de viento, de percusión e incluso hasta los no convencionales, algunos tan curiosos como la quijada de burro.

Instrumentos de cuerda pulsada: Guitarra, bandurria… (España). Mandolinas, Cavaquiño… (Europa). Ukelele, Cekuntrung (Oceanía), Komuz, Balalaika, Liuqin, Ruan, Domra… (Asia), Xalam, Gumbri, Gunibri, Lotar… (África). Charango, Tres cubano… (América). Dulcimer, Cuatro venezolano, Cuatro puertorriqueño, Requinto,
Bandurrin, viola campanicas, Viola Caipira, Qinqin, Banjos…..

Instrumentos de cuerda frotada: Erhu de China, Rebab árabe, Sarangi de Nepal, Moon Khuur de Mongolia…. Otros: Arpa, Gunzheng-Koto, Ngombi, Zhiter, Citarina…

Instrumentos de viento de madera: Bansuri Murali, Algoza, Zurnas, Duduk, Diple, Tarka, Quena, Djvonice, Bramadera, Didgeridoo…
Instrumentos de viento de bambú o caña: Nai, Bansuri, Venu Sao truc, Sakuhachi, Gasba, Zampoñas, Sicus, Quena, Pinkillo, Hulusi, Quiote, Mijwiz, Sipsi, Danso, Xiao…. Instrumentos de Viento de metal: Thin Whistles, Nafir, flauta de embolo…

Instrumentos de viento de barro: Ocarinas, flautas de barro, Asubío, Xun… Instrumentos de Viento de lengüeta libre: Acordeón, Bandoneón, Melodeón, Concertina, Armónicas, Khen…. Otros: Bombarda, Zurnas, Shenai, Mijwiz, Gaita, Mizwad, Cimpoi, Pungi Been..

Instrumentos de percusión Membranofonos: Bombo boliviano, Yembés, Derboukas, Tambores (China, Bali, Senegal, México, India…)Tamboril, Bodhran, Panderos, Panderetas, Bongos… Instrumentos de percusión Idiofonos: Kalimba, Mbira, Arpas de boca, Castañuelas, Triangulo, Caxixi, Güiro, Craqueb, Cuenco tibetano, Kayamba, Balafón, Dan T´rung, Manjira……

Instrumentos no convencionales: Bastón de cascabeles, Tablas de lavar, Tankdrum, Sonajeros de calabaza, Arrabél, Huesera, Zambombas, Almirez, Cántaro, Chicharra, Carajillo, Carrañaca, Bramadera, Quijada de burro…

Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …