Portada, Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada dona 45.000 euros a Cruz Roja, Banco de Alimentos y Cáritas para que puedan atender las emergencias de la población más necesitada

15 abril, 2020

Fundación Caja Rural Granada ha realizado una donación de emergencia para paliar las necesidades de familias granadinas a las que el COVID-19 ha dejado en situación de desamparo. Y lo ha hecho, a través de tres de las organizaciones humanitarias más representativas que operan en nuestro entorno, Cruz Roja, Fundación Banco de Alimentos y Cáritas.

El presidente de Caja Rural Granada y de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León, ha asegurado que “La Entidad no puede quedarse al margen de la complicada realidad que están viviendo muchas personas en estas semanas y ha decidido donar 45.000 euros a estas ONGs. Aunque nuestra Fundación continuará con su acción solidaria a lo largo del año, el estado de urgencia por el que atraviesa ahora mismo la sociedad, nos obliga a atender los llamamientos de estas asociaciones”.

Eugenia Rodríguez-Bailón, presidenta de Cruz Roja Granada, señala que “La colaboración institucional en estos momentos, adquiere más importancia que nunca. El soporte económico de 15.000 euros que aporta Fundación Caja Rural Granada ayuda a que podamos ofrecer respuestas integrales y adaptadas a las nuevos protocolos derivados del COVID-19”. Concretamente, gracias a ella, Cruz Roja podrá garantizar la cobertura de necesidades básicas de alimentación a 200 familias granadinas.

El panorama que describe el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Granada, Indalecio García Sánchez, es muy similar. “Nunca en nuestros 25 años de historia habíamos tenido que pedir dinero a la gente”. Tras la declaración del estado de alarma, se han suspendido todas las operaciones presenciales de recogida de alimentos (operaciones kilo) previstas para marzo y abril. “Esto supone un recorte importante en nuestras provisiones, por lo que para mantener las existencias en los almacenes necesitamos comprar alimentos”.

García Sánchez agradece a Fundación Caja Rural Granada este gesto solidario con el que cubrirán muchas necesidades. “Si por cada euro de gasto que hace el Banco de Alimentos distribuimos 25 kilos de comida, con estos 15.000 euros podríamos llegar a repartir 395.000 k. entre las 39.000 personas que solemos atender en nuestra provincia”. “Además, queríamos comprar huevos, patatas y algo de carne, así que ahora tendremos la ocasión de hacerlo”.

Cáritas Diocesana de Granada ha adaptado también su estrategia de trabajo en los últimos días. Como admite su presidenta, Luisa María Maeso Torres, existe un importante incremento de familias granadinas que acuden a ellos en busca de protección. En algunas parroquias de la provincia, mediante las que actúa Cáritas, se ha duplicado la demanda de apoyo. Luisa Mª Maeso tiene claro a qué va a destinar los 15.000 euros aportados por Fundación Caja Rural Granada. Una vez cubiertas las necesidades básicas de alimentación, ropa, atenciones telefónicas… que se están llevando a cabo en estos días de confinamiento, “habrá ayudar a las familias a hacer frente a las facturas de luz, el agua, los alquileres… Por eso reconoce la solidaridad de Fundación Caja Rural “que una vez más ha acudido en nuestro auxilio”.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …