Cultura, Música

Fundación patrocina unas jornadas de cultura nipona organizadas por Casa Japón

6 noviembre, 2018
Numerosos globos de colores protagonizaron la vistosa puesta en escena de un espectáculo de danza tradicional okinawense que pudo verse los días 6 y 7 de noviembre en nuestro auditorio. Casa Japón y Fundación Caja Rural han traído a Granada esta atractiva propuesta de música y danza tradicional de la isla Okinawa, situada al suroeste del archipiélago japonés, en la misma latitud que Hawai. 

‘Los globos felices’, nombre de la exhibición de baile, es una presentación novedosa de las coreografías clásicas de Okinawa en un ambiente informal y divertido. 
La compañía Tamagusukuryu-Gvokusenkai ofreció dos pases de este espectáculo interactivo, uno dirigido al público de todas las edades, el 6 de noviembre a las 20:30 h., y otro para escolares al día siguiente a las 10:30 h. 
Okinawa, popular destinado de turismo de ocio y playa, fue durante 1429 y 1879 un pequeño y próspero país independiente, conocido como el Reino del Ryukyu. Esta formación artística se fundó en 1907 con el objetivo de difundir su legendario acervo cultural. 
En los últimos años, Tamagusukuryu-Gvokusenkai, formada por 800 personas, ha estado trabajando en programas creativos, con la colaboración de artistas tradicionales y contemporáneos de muy distintos campos, entre los que se incluye el espectáculo ‘Los globos felices’. 
Muchos de sus bailarines han sido ganadores de festivales de artes escénicas. La compañía actúa en Okinawa, en el resto de Japón y en varios países del mundo. 
Esta actividad se enmarca en las jornadas de cultura japonesa, organizadas con motivo del 150 aniversario de la declaración de Amistad entre España y Japón. 
El auditorio de Caja Rural acogerá, además, durante noviembre varias conferencias de profesionales muy prestigiosos, como el Doctor Javier Martín Ibáñez, Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural y jurado también de este certamen, hablando de enfermedades autoinmunes. Otros también lo harán de terremotos, posibilidades de negocio entre Granada y Japón, el aikido y su formación en la cultura de la paz o incluso el flamenco, en este caso de la mano de Mariquilla, una bailaora granadina que conoce bien los escenarios japoneses. 
También podrán ver en este mismo escenario películas de culto del cine nipón como ‘Rashomón’(1950), uno de los títulos más emblemáticos de la historia del cine y la primera obra maestra del célebre director Akira Kurosawa. Ambientada en el siglo XII narra el crimen de un samurái a través de cuatro testimonios. En 1951 recibió el Óscar al mejor filme extranjero. 
Las jornadas incluyen otras actividades en diferentes espacios granadinos.

Te puedes descargar el cartel de las jornadas en el siguiente enlace.

Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que …
Actividades, Cultura, Música, Portada

Mariola Cantarero enseña canto en el auditorio de Caja Rural Granada

El curso está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla Tras la finalización del estado de alarma, el auditorio de Caja Rural reanuda su calendario de actividades culturales con el Curso de Canto impartido por la soprano granadina Mariola Cantarero y el pianista Borja Mariño, que se incluye en la programación de …