Investigacion

Ignacio Melero reivindica más financiación para la Ciencia durante la recogida del Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural Granada

2 octubre, 2020

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer

El premiado es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país

El prestigioso investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, Ignacio Melero, ha agradecido a Fundación Caja Rural Granada su apoyo a la investigación a través de este premio, especialmente en momentos como los actuales, “porque la ciencia no está lo bastante apoyada, ni financiada de forma suficiente.” Melero considera que los presupuestos de investigación deben considerarse como una inversión y no como un coste para la sociedad.

El premiado exaltó el prestigio de este galardón, por la calidad de los trabajos premiados y por el nivel de sus antecesores y dijo que este año se ha premiado a un investigador traslacional, por la capacidad de llevar los hallazgos del laboratorio a la clínica y viceversa, es decir, por trasladar las necesidades de los pacientes a los laboratorios para buscarles soluciones a través de la investigación.

El proyecto premiado con 25.000 euros por Fundación Caja Rural Granada es una terapia biológica, que consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir las enfermedades oncológicas que ha revolucionado en los últimos 5 años la cura del cáncer, obteniendo resultados muy superiores a los de la quimioterapia tradicional en varios tipos de carcinomas. Los estudios de Melero permitirían mantener el tratamiento durante más tiempo y a dosis más elevadas, lo que supondría que el pronóstico de los pacientes tratados prosperaría notablemente. Además, presenta un procedimiento innovador por el que se puede actuar directamente sobre las células del sistema inmunitario responsables de la eliminación de tumores, confiriéndoles mayor capacidad para destruirlos.

Estas investigaciones destacan por su elevado índice de aplicabilidad. De hecho Melero aseguró contestando a las preguntas de los periodistas que los tratamientos de inmunoterapia ya se aplican a la mayor parte de pacientes oncológicos de nuestro país cuando hay certeza de su seguridad. Aunque también reconoció que estos tratamientos son caros y habría que acortar los periodos para aplicarlos.

El presidente de Fundación Caja Rural, Antonio León, agradeció al premiado su dedicación a la investigación y a todos los que como él dedican su vida a trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas. También coincidió con Melero en la necesidad de mantener el ecosistema de la Ciencia bien dotado económicamente y profesionalmente.

El representante del jurado, Ignacio Molina, alabó el entusiasmo de Fundación Caja Rural por apoyar la labor científica y a los investigadores. Sobre la convocatoria de esta edición aseguró que resulta excepcional el hecho de haber concurrido a este certamen trabajos de una calidad extraordinaria, a pesar de que se sigue dedicando a investigación el mismo presupuesto que en 2007.

El jurado del Premio, ha valorado la calidad del trabajo presentado, así como la importancia que puede tener de manera rápida para la cura del cáncer, mostrando por tanto una aplicabilidad potencial muy relevante para mejorar el tratamiento de una enfermedad que afecta a un gran segmento de la población. El cáncer junto a las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en occidente.

El director de Innovación y Transferencia de la UGR, Jesús Banqueri, dijo que el Parque Tecnológico de la Salud es el escaparate tecnológico de la provincia de Granada  y estos premios sirven también para fomentar la colaboración entre distintos grupos de investigación.

Reconocimiento internacional

El doctor Melero es uno de los expertos en inmunología e inmunoterapia del cáncer más reconocidos de este país. Trabaja en el Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, y en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), donde coordina un grupo multidisciplinar de investigación centrado en la aplicación al paciente de estas estrategias terapéuticas, que goza de merecido prestigio internacional por sus descubrimientos y publicaciones. Es Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde 2018.

A la  XVI edición del Premios Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural han concurrido  20 trabajos de una elevada calidad procedentes de centros de investigación y universidades de Barcelona, Tarragona, Navarra, Sevilla, Granada, Madrid, Alicante, Vizcaya, Murcia, e incluso Suecia.  

El prestigioso galardón, coorganizado con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, en colaboración con la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios oficiales de Médicos y de Farmacéuticos, ha sido otorgado en anteriores convocatorias a investigadores de renombre internacional como Valentín Fuster, María Blasco, Eduard Batlle, Manel Steller, Daniel López o José Javier Lucas, entre otros.  

Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …
Investigacion

Ignacio Melero reivindica más financiación para la Ciencia durante la recogida del Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural Granada

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer El premiado es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país El prestigioso investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, Ignacio Melero, ha agradecido a Fundación Caja Rural Granada su apoyo a …
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …