Exposiciones

Jesús Conde y Rafa Simón interpretan el mito clásico de Dido y Eneas en la Sala Zaida de Caja Rural

21 diciembre, 2018
La ópera, basada en la Eneida, será representada por Juventudes Musicales el próximo enero

Juventudes Musicales y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición ‘Dido y Eneas: el mito y la ópera, bajo la mirada de Jesús Conde’. En torno a la pintura de este artista malagueño gira la escenografía de la próxima representación, el 19 de enero en el Teatro Isabel la Católica, de la obra compuesta por Henry Purcell a finales del XVII.
Como preámbulo a esta cita musical, organizada por Juventudes Musicales y protagonizada por el Coro de ópera de Granada e Iliber Esemble, bajo la dirección de Andrés Juncos, surge la muestra de la Sala Zaida, que está comisariada por Rafa Simón, responsable también de su puesta en escena. En ella puede verse el trabajo original de Jesús Conde, que según Carmen Checa, licenciada en Bellas Artes, “nos permite adentrarnos a morar en otros mundos a caballo entre la realidad y el ensueño, lo clásico y lo romántico, lo terrenal y lo divino”, y un cuaderno de dibujos sobre los restos de la herencia clásica de Túnez que el pintor creó durante un viaje al país africano.

La exposición también contiene diversos elementos de la propuesta escénica diseñada por el propio Simón en 2014, para una anterior versión de Dido y Eneas, como los trajes, la máquina de olas y la sirena realizados por los alumnos del taller de vestuario escénico y del de escenografía y maquinaria de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Dido y Eneas es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate, inspirada en el libro IV de la Eneida de Virgilio. Narra la leyenda de la reina cartaginesa Dido, que aunque jura ser fiel a su marido asesinado, cae rendida ante el hechizo del príncipe troyano Eneas cuando naufraga su barco. Su amor ardiente se ve truncado por una hechicera y sus brujas, que engañan a Eneas para que abandone Cartago. Dido, abatida, se suicida con la espada de su amado.

La exposición podrá verse en la Sala Zaida de lunes a sábado, de 18 a 21 horas, hasta el mismo día de su representación.
Fundación Caja Rural Granada corrobora con esta colaboración su compromiso con Juventudes Musicales para promocionar la Música y los jóvenes talentos granadinos.
La andadura de esta asociación, creada en el año 1961 en el seno de la Cátedra Manuel de Falla, siempre ha corrido paralela a la de Caja Rural y su Fundación. A lo largo de las últimas cuatro décadas se han celebrado alrededor de 300 conciertos en nuestras instalaciones, más de un centenar en la antigua sede de Gran Vía, y el resto, en el auditorio de Avenida Don Bosco, inaugurado también por Juventudes en mayo de 1992.

En 2014, la nueva junta directiva, encabezada por Rafael Ruiz de Pablos, fundó el Coro de Ópera de Granada, que abandera en la actualidad la actividad de Juventudes Musicales. Esta agrupación, compuesta por 50 voces mixtas (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos) ha interpretado óperas en versión concierto y zarzuelas en el auditorio Manuel de Falla, la Catedral de Jaén, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el auditorio de Tenerife, en colaboración con la Ópera de la isla canaria.
La aportación de Juventudes Musicales a la actividad musical de Granada ha sido fundamental.  En sus inicios creó una Coral y una Escuela de Música, en la que se formaron miles de niños y jóvenes. Juventudes llegó a tener 1.500 asociados, durante su época de mayor esplendor. En estos momentos programa alrededor de unos 20 conciertos anuales de canto, piano y música de cámara, donde alrededor de 40 jóvenes tienen la oportunidad de actuar en público. El colectivo pone en marcha, además, diferentes cursos formativos y organiza visitas culturales para sus socios.

Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …