Cultura, Portada

José López Miranda: “Una sociedad que no invierte en ciencia es una sociedad que no avanza. Este premio es un apoyo que nos anima a seguir trabajando para mejorar la vida de las personas”

23 octubre, 2023
  • El Auditorio de Servicios Centrales acoge la entrega del XIX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada al Doctor José López Miranda que lidera el Grupo de Investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por su investigación sobre la dieta mediterránea

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada ha acogido la entrega del XIX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros, al Doctor José López Miranda, que lidera el Grupo de Investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por la investigación “Cordioprev: un ensayo clínico aleatorio”.

Fundación Caja Rural Granada coorganiza este premio con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.
Durante, la entrega, el Doctor ha estado acompañado por otro de los investigadores principales: Javier Delgado, en un acto que ha estado presidido por el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, el Rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, el presidente del Colegio de Médicos, Jorge Fernández y el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Juan Eloy Jiménez.
En su intervención, Antonio León, ha destacado el compromiso de la entidad con la mejora de la calidad de vida de las personas. Para ello, ha detallado “dedicamos una parte muy importante de los beneficios que genera nuestra actividad diaria a fines sociales entre los que se encuentra este consolidado premio, que tiene como objetivo apoyar, reconocer y recompensar el esfuerzo y la dedicación de las personas que dedican su vida a la investigación, tanto desde el punto de vista económico, como por el reconocimiento a un trabajo de importancia trascendental para la sociedad”.

En este sentido, ha remarcado la importancia de dotar a la investigación de medios humanos, materiales y económicos, “una responsabilidad de todos” pues, “el conocimiento es esencial para nuestras posibilidades individuales y colectivas”. “Si el conocimiento no crece, no se desarrolla, no se transmite, difícilmente podemos aspirar a mayores dosis de bienestar social y personal”.

Con estas premisas, la Fundación que representa, creó el Premio Ciencias de la Salud, este año, concedido al Doctor José López Miranda, con una investigación que, ha agregado, “tiene un impacto positivo y una aplicabilidad inmediata en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”. “Este ensayo ha demostrado el impacto positivo de la dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, en el tratamiento de las enfermedades cardiacas frente a las dietas bajas en grasas de cara a prevenir que estos pacientes no vuelvan a padecer otro infarto o evento cardiaco” ha dicho Antonio León quien ha felicitado al Doctor por este hallazgo y por su trayectoria profesional.

“Esperamos que, este premio, que hoy otorga nuestra Fundación, sea un impulso para seguir investigando, no solo para este equipo que ha hecho este importante trabajo, también para toda la comunidad científica y muy especialmente los investigadores jóvenes en los que hay puestas tantas esperanzas”.

Por su parte, el Doctor José López Miranda, ha mostrado su agradecimiento por un premio que supone “un reconocimiento no solo a su persona, sino también a la ingente labor de un grupo de investigación que lleva trabajando en esta investigación durante más de veinte años”.

Según ha relatado, hace más de veinte años, cuando decidieron iniciar este estudio, una de cada tres muertes estaba vinculada a enfermedad cardiaca por lo que decidieron buscar herramientas accesibles para mejorar la vida de las personas. Así surgió Cordioprev, el mayor ensayo en los últimos 23 años que evalúa directamente el impacto de la dieta mediterránea rica en aceite de oliva en el conjunto de directrices del tratamiento actual de la enfermedad coronaria siendo mejor que la dieta baja en grasas en la prevención de la recurrencia cardiovascular.

Esta investigación ha sido publicada en la revista Lancet, una de las más prestigiosas del mundo en el área de la Salud y de la Medicina Clínica, concluye que, tras un seguimiento de 7 años sobre personas que han sufrido un infarto o problemas cardiovasculares serios, la tasa de supervivencia es mayor en pacientes que siguieron una dieta mediterránea, frente a los que consumieron una dieta baja en grasas. Así, un modelo de alimentación mediterránea evita 1 de cada 4 eventos cardiovasculares en pacientes ya tratados, los de mayor riesgo incluyendo los más graves como muerte súbita, un infarto agudo de miocardio, un accidente cerebrovascular, la necesidad de ser sometido a cirugía o a procedimientos percutáneos de revascularización coronaria, o incluso episodios de isquemia de extremidades inferiores.

En su discurso, López Miranda también ha tenido palabras de agradecimiento a los miembros del jurado, por haber premiado la investigación, a todos los pacientes que dieron un paso adelante para presentarte a este proyecto pionero que en solo siete años ya arrojó importantes resultados y, muy especialmente, a “Fundación Caja Rural Granada y resto de colaboradores por impulsar este premio que es un reconocimiento y un acicate para continuar. “Una sociedad que no invierte en ciencia es una sociedad que no avanza y no va a progresar. Sin duda, este reconocimiento nos anima a seguir trabajando. Sin ciencia, no hay futuro”.

En esta edición, el comité de expertos estuvo integrado por representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras: Ignacio Molina (Centro de Investigación Biomédica de Granada), Lourdes Núñez-Müller (Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud, entidad coorganizadora del Premio junto a Fundación Caja Rural Granada), Javier Martín y Elena González (Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), Jorge Fernández (Colegio de Médicos de Granada), Fernando Martínez (Colegio de Farmacéuticos de Granada), Francisco Cepero (Caja Rural Granada) y María Eugenia Penela (Junta de Andalucía).

Sobre el Doctor José López Miranda

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Córdoba con la obtención del Premio Extraordinario de Licenciatura en el año 1986. Doctor en Medicina por la Universidad de Córdoba tras la defensa y lectura de su tesis doctoral sobre hiperlipemia en el trasplante cardíaco en Octubre del 1991. Catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba y Vicedecano de Asuntos Hospitalarios y Director Docente de la Facultad de Medicina. Jefe de Servicio y director de la UGC de Medicina Interna y Director de la unidad de Lípidos y arteriosclerosis en el Hospital Universitario Reina Sofía.

Subdirector Científico Clínico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Research associate en el Human Research Center on Aging del USDA y la Universidad de Tufts en Boston (EE. UU.), dentro del grupo de Dislipemias del Prof. EJ Schaefer.

Su investigación se ha orientado hacia la importancia de la Nutrigenómica en la prevención de la enfermedad cardiometabólica y la prevención cardiovascular, siendo autor de más de 300 publicaciones internacionales sobre riesgo cardiovascular y nutrición, ha participado en múltiples congresos y reuniones nacionales e internacionales, como ponente y conferenciante. Investigador responsable de un grupo de investigación en más de 6 proyectos de la Unión Europea, sobre nutrición y enfermedad metabólica. Investigador responsable de un grupo PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación), de un grupo del CIBERObn (Instituto de Salud Carlos III) y del grupo de Nutrigenómica del IMIBIC.

En 2014 el equipo de Nutrigenómica y Dieta Mediterránea, coordinado por el Dr. López Miranda, recibió el XVII Premio Internacional Oro Virgen de Baena por sus investigaciones relacionadas con el uso del aceite de oliva y sus beneficios en la salud cardiovascular, y desde 2017 es Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, donde pronunció la ponencia ‘La enfermedad metabólica: la pandemia del siglo XXI’, que profundizó en cuestiones tan importantes como el síndrome metabólico, la obesidad abdominal, hipertensión arterial, mortalidad y morbilidad y su relación con la diabetes tipo 2 así como la importancia de la dieta mediterránea. Ha dirigido casi una treintena de tesis doctorales, y sus publicaciones superan las 10.000 citas en Web Science y Google Scholar. Es autor de dos libros y de 25 capítulos.

Cultura, Portada

Efecto Mariposa, el nuevo acústico solidario de Fundación Caja Rural Granada

La banda malagueña actuará el 27 de abril, en el Auditorio Caja Rural Granada, en un concierto organizado por Fundación Caja Rural Granada, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada. No mentimos si decimos que Efecto Mariposa ha marcado profundamente gran parte de nuestra vida con himnos como «Por quererte», «No me crees», «Si tú …
Cultura, Portada

Concierto APLAZADO de Estrella Morente

COMUNICADO OFICIAL Lamentamos comunicar el aplazamiento del Acústico Solidario de Estrella Morente previsto para el sábado 16 de marzo de 2024 en el Auditorio Caja Rural Granada, por motivos de salud de la artista. La nueva fecha de realización del concierto será el SÁBADO 11 DE MAYO de 2024. Las personas que adquirieron su entrada …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …
Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio. En …
Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga. El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete …