Exposiciones

Juan Barreto transforma sobres en obras de arte para homenajear a Falla en la Sala Zaida

15 noviembre, 2018
La Sala Zaida de Fundación Caja Rural vuelve a convertirse en unos de los espacios de referencia de los Encuentros Manuel de Falla con el montaje de una exposición en homenaje al compositor gaditano. Del 15 de noviembre al 15 de diciembre permanecerá abierta al público ‘Juan Barreto. 42 intervenciones para Manuel de Falla’, una curiosa muestra compuesta por pinturas collages realizadas por este artista sevillano en los sobres de la correspondencia que el Archivo Manuel de Falla ha mantenido con él durante dos décadas.
La exposición, organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla, con el patrocinio y colaboración de Fundación Caja Rural y la Asociación de amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, se engloba en la programación de la 24 edición de unos encuentros, que cada mes de noviembre rememoran el nacimiento y muerte del autor de ‘El amor Brujo’ y que este año están dedicados a Claude Debussy, en el centenario de su fallecimiento.
Por su integridad y atrevimiento musical, Manuel de Falla ha sido siempre un referente en la obra de Juan Barreto. Esta exposición es un homenaje a través de esos sobres intervenidos por el artista en una correspondencia de veinte años de amistad con Elena García de Paredes. La colección, donada al Archivo Manuel de Falla, está compuesta por 42 obras creadas de forma emocional y automática, grafismos donde se evoca y transforma a este gran músico que hizo de la ética su razón esencial en la vida y en el arte.
Después de una ardua preparación y tras ser becado con un viaje a Italia, Juan Barreto asistió a representaciones en el Teatro La Fenice de Venecia que marcaron su formación pictórica. Ya en los años 70 aparecen formas alargadas que evocan a El Greco en obras como: Noches en los Jardines de España, Homenaje a Andalucía y Homenaje a Federico García Lorca (estas dos últimas se encuentran en colecciones de Canadá y Estados Unidos), Café Cantante y una figura de Manuel de Falla envuelta en símbolo, como proa de la modernidad musical española, obra que pertenece a los fondos del Archivo Manuel de Falla. Juan Barreto ha sido académico y profesor de la Facultad de Bellas Artes en Sevilla, catedrático y director de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, donde realizó la mayor parte de su labor docente. Ha participado en múltiples exposiciones, como las últimas tituladas: “New York, New York” y “Evocación y Diálogo”. Siempre activo, tuvo la oportunidad de comunicar sus conocimientos plásticos y musicales.
La colaboración de Fundación Caja Rural con el Archivo Manuel de Falla se remonta a 2008 cuando la Sala Zaida acogió una muestra de la producción del arquitecto José María  García de Paredes sobre la cantata escénica ‘Atlántida’. Desde entonces y hasta ahora, cada noviembre este espacio cultural ha seguido vinculado a los Encuentros Manuel de Falla con propuestas expositivas que han contado con la obra de artistas como Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Zuloaga, Manuel Ángeles Ortiz, Soledad Sevilla o Antonio López.

Juan Barreto. 42 intervenciones para Manuel de Falla
Sala Zaida
Fundación Caja Rural Granada
Del 15 de noviembre al 15 de diciembre
De lunes a viernes, de 18 a 21 h.
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …