Exposiciones

Juan Barreto transforma sobres en obras de arte para homenajear a Falla en la Sala Zaida

15 noviembre, 2018
La Sala Zaida de Fundación Caja Rural vuelve a convertirse en unos de los espacios de referencia de los Encuentros Manuel de Falla con el montaje de una exposición en homenaje al compositor gaditano. Del 15 de noviembre al 15 de diciembre permanecerá abierta al público ‘Juan Barreto. 42 intervenciones para Manuel de Falla’, una curiosa muestra compuesta por pinturas collages realizadas por este artista sevillano en los sobres de la correspondencia que el Archivo Manuel de Falla ha mantenido con él durante dos décadas.
La exposición, organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla, con el patrocinio y colaboración de Fundación Caja Rural y la Asociación de amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, se engloba en la programación de la 24 edición de unos encuentros, que cada mes de noviembre rememoran el nacimiento y muerte del autor de ‘El amor Brujo’ y que este año están dedicados a Claude Debussy, en el centenario de su fallecimiento.
Por su integridad y atrevimiento musical, Manuel de Falla ha sido siempre un referente en la obra de Juan Barreto. Esta exposición es un homenaje a través de esos sobres intervenidos por el artista en una correspondencia de veinte años de amistad con Elena García de Paredes. La colección, donada al Archivo Manuel de Falla, está compuesta por 42 obras creadas de forma emocional y automática, grafismos donde se evoca y transforma a este gran músico que hizo de la ética su razón esencial en la vida y en el arte.
Después de una ardua preparación y tras ser becado con un viaje a Italia, Juan Barreto asistió a representaciones en el Teatro La Fenice de Venecia que marcaron su formación pictórica. Ya en los años 70 aparecen formas alargadas que evocan a El Greco en obras como: Noches en los Jardines de España, Homenaje a Andalucía y Homenaje a Federico García Lorca (estas dos últimas se encuentran en colecciones de Canadá y Estados Unidos), Café Cantante y una figura de Manuel de Falla envuelta en símbolo, como proa de la modernidad musical española, obra que pertenece a los fondos del Archivo Manuel de Falla. Juan Barreto ha sido académico y profesor de la Facultad de Bellas Artes en Sevilla, catedrático y director de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, donde realizó la mayor parte de su labor docente. Ha participado en múltiples exposiciones, como las últimas tituladas: “New York, New York” y “Evocación y Diálogo”. Siempre activo, tuvo la oportunidad de comunicar sus conocimientos plásticos y musicales.
La colaboración de Fundación Caja Rural con el Archivo Manuel de Falla se remonta a 2008 cuando la Sala Zaida acogió una muestra de la producción del arquitecto José María  García de Paredes sobre la cantata escénica ‘Atlántida’. Desde entonces y hasta ahora, cada noviembre este espacio cultural ha seguido vinculado a los Encuentros Manuel de Falla con propuestas expositivas que han contado con la obra de artistas como Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Zuloaga, Manuel Ángeles Ortiz, Soledad Sevilla o Antonio López.

Juan Barreto. 42 intervenciones para Manuel de Falla
Sala Zaida
Fundación Caja Rural Granada
Del 15 de noviembre al 15 de diciembre
De lunes a viernes, de 18 a 21 h.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …