Cultura, Premios

La granadina Julia Jiménez Santa-Olalla, ganadora del XI Certamen de pintura rápida Fundación Caja Rural

9 octubre, 2018

Julia Jiménez Santa-Olalla ha sido la ganadora del XI Certamen de pintura rápida al aire libre Fundación Caja Rural Granada.

Por primera vez una mujer se ha alzado con el máximo galardón de este popular certamen, convertido hoy día en unos de los referentes andaluces de los circuitos de pintura rápida.

Una composición contemporánea y una luminosa paleta son las principales características de este cuadro, realizado en acrílico y óleo con veladuras, que refleja el ambiente de las terrazas granadinas.

Una composición contemporánea y una luminosa paleta son las principales características de este cuadro, realizado en acrílico y óleo con veladuras, que refleja el ambiente de las terrazas granadinas.

Casi un centenar de artistas, entre ellos una docena de niños, participaron en una convocatoria donde Fundación Caja Rural repartió más de 10.000 euros en premios.

El jurado, integrado por el director de Cultura del Ayuntamiento de Granada, José Vallejo, el galerista Ceferino Navarro y los pintores Jesús Conde, Manuela Mora y Eduardo Gómez Query, ganador de la pasada edición, realizó una labor excepcional bajo la presión del tiempo (en poco más de dos horas tuvo que evaluar todos las obras) y destacó, en primer lugar, el trabajo de tres pequeños artistas que como los adultos aguantaron estoicamente una jornada maratoniana que comenzó a las 8 de la mañana y concluyó pasadas las 9 de la noche.

Sara Baena Soberli, Carmen Lacal Gallego y Telma González Giraldo obtuvieron los tres premios de la Modalidad Infantil, consistentes en un lote de pintura y dibujo y un trofeo. La organización reconoció el entusiasmo y rigor del resto de estos pequeños autores con un diploma acreditativo de su participación.

La entrega de premios contó con la destacada presencia del Alcalde de Granada  y la delegada municipal de Cultura, María de Leyva, en representación de un Ayuntamiento que ha permitido la posibilidad de que este acto pueda celebrarse en los alrededores de la Fuente de las Batallas, donde los cuadros permanecieron expuestos al público desde las 17,30 horas.

Ellos, junto a dos patronos de Fundación Caja Rural Granada, Fernando Píñar y José Aurelio Hernández, también Director de Negocio de Caja Rural, y el propio jurado fueron los encargados de entregar los premios al resto de los galardonados.

Juan Ruiz Mena obtuvo el segundo premio de esta edición. Adrián Marmolejo, Cristobal León, Daniel Parra y Francisco Medialdea, el tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente.

Los trabajos de Javier Martín, Abraham Pinto, Jaime Jurado fueron reconocidos en séptimo, octavo y noveno lugar.

Fundación Caja Rural Granada quiso destacar la fidelidad de los pintores granadinos con la entrega de un premio local, que en esta occasion recayó en Miguel Ángel Lacal.

Una selección de los cuadros presentados a concurso, incluidos los premiados, podrá verse en la sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada a partir del próximo 16 de octubre, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.

Julia Jiménez Santa-Olalla también tendrá la oporturnidad de exponer de manera individual en Caja Rural durante 2019.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …