Exposiciones

La Sala Zaida acoge una muestra fotográfica con música en directo de Sinfonendo

15 diciembre, 2015

 Fundación Caja Rural de Granada organiza en la Sala Zaida una peculiar exposición fotográfica con música en directo dirigida a difundir la labor social y cultural de Sinfonendo, proyecto musical de carácter solidario que nació en 2013 para levantar el ánimo y mejorar la salud de enfermos, ancianos y discapacitados. La agrupación, bautizada con un juego de palabras entre el lenguaje musical (sinfo-nía) y el médico (fonen-doscopio), está integrada por profesores y alumnos del Conservatorio Ángel Barrios que actúan todas las semanas de manera gratuita en hospitales, centros de mayores y colegios de educación especial.  A pesar de su juventud, Sinfonendo lleva más de 150 conciertos a sus espaldas, regalando momentos sonoros a un público poco convencional.



Los componentes de este colectivo benéfico conocen en primera persona el efecto terapéutico de la música. Ver sonreir a un paciente, a veces en cuidados paliativos, es “algo mágico y muy gratificante” explica Marian Munilla, profesora del Conservatorio Ángel Barrios’ y la artífice de este proyecto. 

Sinfonendo ha generado un movimiento de cientos de músicos voluntarios que cuando la ocasión lo requiere cuentan también con el apoyo de miembros del Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ y de la propia Orquesta Ciudad de Granada. Precisamente, en el acto de inauguración de esta muestra, previsto participarán profesores de ambos conservatorios e instrumentistas de la OCG. También habrá un  invitado muy especial, el clown jiennense Lolo Fernández, que ha girado con el Circo del Sol por Europa y Lationamérica y ha colaborado con Payasos sin Fronteras en Bosnia y Jordania.


Ernest Prieto, autor de la mayor parte de las fotografías de la muestra, ha captado a través de su objetivo la emoción que sienten los enfermos, niños y ancianos ante esta terapia musical. Otras imágenes de Pablo González y Marian Munilla dan testimonio de los primeros pasos en la andadura solidaria de Sinfonendo.

El diseño artístico de la muestra ha corrido a cargo de Sara Romero. El recorrido visual se completa con un vídeo de los momentos estelares de la asociación. La exposición permanecerá abierta al público de lunes a sábado de 18 a 21 horas, del 15 de diciembre hasta el próximo 10 de enero. La mayoría de los días estará amenizada por un concierto directo de los componentes de Sinfonendo, dónde tendrá cabida la música clásica, el jazz o el flamenco.

Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …