Exposiciones

La Sala Zaida acoge una muestra fotográfica con música en directo de Sinfonendo

15 diciembre, 2015

 Fundación Caja Rural de Granada organiza en la Sala Zaida una peculiar exposición fotográfica con música en directo dirigida a difundir la labor social y cultural de Sinfonendo, proyecto musical de carácter solidario que nació en 2013 para levantar el ánimo y mejorar la salud de enfermos, ancianos y discapacitados. La agrupación, bautizada con un juego de palabras entre el lenguaje musical (sinfo-nía) y el médico (fonen-doscopio), está integrada por profesores y alumnos del Conservatorio Ángel Barrios que actúan todas las semanas de manera gratuita en hospitales, centros de mayores y colegios de educación especial.  A pesar de su juventud, Sinfonendo lleva más de 150 conciertos a sus espaldas, regalando momentos sonoros a un público poco convencional.



Los componentes de este colectivo benéfico conocen en primera persona el efecto terapéutico de la música. Ver sonreir a un paciente, a veces en cuidados paliativos, es “algo mágico y muy gratificante” explica Marian Munilla, profesora del Conservatorio Ángel Barrios’ y la artífice de este proyecto. 

Sinfonendo ha generado un movimiento de cientos de músicos voluntarios que cuando la ocasión lo requiere cuentan también con el apoyo de miembros del Conservatorio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ y de la propia Orquesta Ciudad de Granada. Precisamente, en el acto de inauguración de esta muestra, previsto participarán profesores de ambos conservatorios e instrumentistas de la OCG. También habrá un  invitado muy especial, el clown jiennense Lolo Fernández, que ha girado con el Circo del Sol por Europa y Lationamérica y ha colaborado con Payasos sin Fronteras en Bosnia y Jordania.


Ernest Prieto, autor de la mayor parte de las fotografías de la muestra, ha captado a través de su objetivo la emoción que sienten los enfermos, niños y ancianos ante esta terapia musical. Otras imágenes de Pablo González y Marian Munilla dan testimonio de los primeros pasos en la andadura solidaria de Sinfonendo.

El diseño artístico de la muestra ha corrido a cargo de Sara Romero. El recorrido visual se completa con un vídeo de los momentos estelares de la asociación. La exposición permanecerá abierta al público de lunes a sábado de 18 a 21 horas, del 15 de diciembre hasta el próximo 10 de enero. La mayoría de los días estará amenizada por un concierto directo de los componentes de Sinfonendo, dónde tendrá cabida la música clásica, el jazz o el flamenco.

Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural cardioprotege los municipios de Moclín, Guadix, Otívar y Molvízar

El proyecto Corazón Rural asegura ya a una población superior a las 88.000 personas Este jueves ha dado comienzo la fase final, en su edición 2020, del proyecto ‘Corazón rural’, para la cardioprotección de la provincia granadina, con la entrega de dos de los cuatro desfibriladores que Fundación Caja Rural Granada donará este año a …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada dona 30.000 euros al Banco de Alimentos en la antesala de la Navidad

El dinero se ha repartido a partes iguales entre las delegaciones de la ONG en Granada, Málaga y Almería Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a unirse a la campaña de recogida puesta en marcha en noviembre por el Banco de Alimentos, que también ha adaptado su formato de captación a la situación actual, pasando …
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …