Exposiciones

La Sala Zaida coge una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la Hermandad de Los Gitanos

4 marzo, 2015

Fundación Caja Rural de Granada se ha sumado a los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo y María Stma. del Sacromonte con el montaje de una exposición en la Sala Zaida, abierta desde el 5 hasta el 14 de marzo.

La popular Cofradía ha organizado una programación extraordinaria con ocasión del aniversario de su fundación, que se inició el pasado 22 de febrero con la presentación del cartel y concluirá el 19 de abril con una Eucaristía en Acción de Gracias en la Abadía del Sacromonte.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes, de 18 a 21 horas y en la mañana de los sábados, de 11:30 a 13:30 horas. Reúne casi un centenar de piezas de distinto formato que rememoran la evolución de la Cofradía a lo largo de todos estos años. Miguel Luis López- Guadalupe Muñoz, profesor de Historia Moderna de la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, ha comisariado esta exposición, donde se incluyen elementos artísticos del ajuar de la Virgen y enseres procesionales, piezas de bordado y de orfebrería, carteles de la Semana Santa de Granada y de la propia Cofradía, recuerdos diversos, poemas, pinturas y abundantes fotografías. Todo ello recreado en espacios recogidos, siguiendo la estética cofrade.

El recorrido de la exposición describe el ayer y el hoy de la Hermandad de Los Gitanos, evocando muchos momentos vividos por sus hermanos a lo largo de este tiempo. Los amantes de la Semana Santa granadina pueden reconocer las señas de identidad de esta Cofradía como los escenarios de su estación de penitencia, la artesanía de sus enseres y la devoción a sus imágenes titulares.

Los Gitanos es una Hermandad de culto católico fundada el 14 de mayo de 1939, aunque realizó su primera salida de penitencia, desde la Abadía del Sacromonte hasta el centro de la ciudad en 1940. La estampa de estas dos imágenes caminando entre hogueras hacia la Abadía en la madrugada del Miércoles Santo es una de las más esperadas de la Semana Santa granadina.
Para esta primera estación se realizaron los hábitos, dos estandartes, doce báculos, dos faroles guía y un paso para la imagen. Ese año tan solo se procesionó la imagen del Cristo del Consuelo, ya que María Santísima del Sacromonte se incorporó a la Hermandad en 1987.

La Hermandad ha realizado sus salidas desde diversos templos y lugares: la Abadía, la iglesia de San Antón, Santo Domingo, el Sagrario, una plaza pública junto al Colegio Cristo Rey e incluso unas cocheras junto a Plaza Nueva. La iglesia del Sagrado Corazón, en Gran Vía, acoge la salida de la Hermandad desde 1989.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Deporte, Portada

Fundación Caja Rural Granada apuesta por la promoción del deporte blanco, a través del Club de Esquí Caja Rural Granada

Fundación Caja Rural Granada renueva su compromiso cada año con la promoción del deporte base, apoyando actividades en la que participan miles de personas. Desde Fundación difundimos el deporte en centros educativos, apoyamos al deporte adaptado e inclusivo y respaldamos infinidad de iniciativas solidarias que tienen al deporte como protagonista. No obstante, la mayor parte …