Exposiciones

La Sala Zaida de Caja Rural pone en valor el patrimonio arqueológico de Granada

6 octubre, 2016
La Sala Zaida acoge desde el 6 de octubre al 6 de noviembre la exposición, ‘El patrimonio arqueológico, de las trincheras a la sociedad. La Granada invisible’, organizada por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Almería y Jaén, con la colaboración de Fundación Caja Rural, Diputación, la Agencia Albaicín, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, la UGR, el Instituto Gómez-Moreno y el Parque de las Ciencias.

Esta iniciativa, que estará acompañada por otra serie de actividades paralelas, como un ciclo de conferencias en el Cuarto Real de Santo Domingo, visitas guiadas al patrimonio de la ciudad y talleres para niños, pretende dar a conocer la riqueza arqueológica con la que cuenta la provincia granadina y acercar a la sociedad la realidad sobre la profesión arqueológica, porque lo que no se conoce, no se valora, no se siente como propio y, por tanto, no se protege.
El discurso museográfico se apoya en paneles explicativos, reproducciones de piezas arqueológicas, una pantalla interactiva, cedida por el Parque de las Ciencias, y una proyección audiovisual.
La muestra se abre con un primer bloque, el trabajo arqueológico de campo, en el que se hace una breve introducción sobre la definición del patrimonio arqueológico; distintos tipos de actuaciones o escenarios de trabajo; fines y normativa que regula la actividad arqueológica en Andalucía. Pone, también, el acento en la especial importancia que en la intervención de todo yacimiento arqueológico adquiere el estudio de la estratigrafía y el contexto arqueológico para generar un conocimiento de nuestro pasado que, desgraciadamente en numerosas ocasiones, se destruye y desaparece con las obras de construcción en zonas no protegidas de nuestra ciudad o provincia; o mediante las acciones de expolio.

El segundo bloque está dedicado al trabajo de laboratorio con el procesamiento y análisis multi e interdisciplinar de la información arqueológica obtenida en la intervención de campo.
En un tercer bloque, patrimonio arqueológico versus desarrollo urbano: una historia que se repite, se ahonda en los orígenes de la tutela del patrimonio histórico granadino con la intención de concienciar y sensibilizar al visitante sobre los problemas arqueológicos del presente a través de una mirada al pasado.
En el cuarto bloque, intervenciones arqueológicas del presente, se expone una selección de algunas desarrolladas en los últimos años en la provincia de Granada, que acometidas en el marco de proyectos tanto públicos como privados, abarcan una secuencia temporal desde la Prehistoria hasta época contemporánea. Este apartado, permite al visitante acercarse a las distintas realidades que han sufrido los restos arqueológicos tras su documentación, desde su destrucción hasta su conservación y restauración.

Finalmente, un quinto bloque cierra la muestra con la compilación estadística de las intervenciones arqueológicas realizadas en la provincia de Granada desde el año 1985 hasta el 2014. Se abre e incita de esta manera a un debate sobre el pasado, presente y futuro de la arqueología de gestión granadina.

La muestra permanecerá abierta al público de lunes a sábado, de 18 a 21 horas y sábado y domingo, de 11:30 a 13:30 horas.
‘El patrimonio arqueológico, de las trincheras a la sociedad…’ se refuerza con un calendario de conferencias los días, 13, 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre, que tendrán como escenario el Cuarto Real de Santo Domingo, de 17:30 a 19:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
Las visitas guiadas se desarrollarán todos los sábados del mes de octubre a las 11 horas y partirán desde distintos puntos de la ciudad. Los interesados pueden reservar su plaza enviado un correo a info@codoli.com

El catálogo de la exposición puede descargarse de forma gratuita en www.codoli.com
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …