Exposiciones, Sala Zaida

La Sala Zaida muestra el legado de Rafael Puyana al Archivo Falla

13 noviembre, 2014

Del 13 de noviembre al 13 de diciembre la Sala Zaida ha acogido la exposición ‘El clave bien temperado en Granada. Falla,Landowska y Puyana’, una de las actividades del programa de los XX Encuentros Manuel de Falla, organizados por el Archivo Manuel de Falla. Esta cita cultural en torno a la figura del compositor gaditano se celebra todos los años en noviembre, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento y muerte del músico. Manuel de Falla nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876 y murió en Argentina, el 14 de noviembre de 1946.

Fundación Caja Rural colabora desde hace siete años en el desarrollo de estos encuentros, a través del montaje de exposiciones en la Sala Zaida sobre la vida y obra del músico. A lo largo de estos años han podido verse en el espacio de Caja Rural partituras, objetos personales, cartas, libros, así como trabajos de sus coetáneos. Es el caso de Lorca, Zuloaga, Manuel Ángeles Ortiz o Hermenegildo Lanz… que mantuvieron una relación de amistad con el músico y una colaboración artística en torno a sus obras. Las exposiciones también han contado, habitualmente, con la aportación de algún artista contemporáneo que, como Soledad Sevilla, ha interpretado la producción del autor de ‘El amor brujo’.
En la muestra de este año, Falla comparte protagonismo con la clavecinista y pianista polaca, Wanda Landowska, y con su discípulo, el músico colombiano Rafael Puyana (1931-2013), que ha legado a la Fundación Archivo Manuel de Falla su valiosa biblioteca y archivo documental, así como varios instrumentos musicales coleccionados a lo largo de su carrera. Parte de este patrimonio que abarca desde una ingente colección de partituras, discos, libros y fotografías, hasta grabados e instrumentos antiguos, como un salterio, un clavicordio, obras hispanoamericanas del siglo XVIII e, incluso, una exquisita colección de tejidos ceremoniales, adquiridos en subastas internacionales, pueden verse hasta el 13 de diciembre en la Sala Zaida.
Esta importante donación, además de completar las ricas colecciones artísticas que el Archivo ya poseía, refuerza la idea de Granada como foco imprescindible para el estudio musicológico del siglo XX.
Rafael Puyana ha querido reconocer así el trabajo constante del Archivo por consolidad en nuestra ciudad un sólido entramado cultural en torno a la obra del gaditano.
La exhibición pública del legado Puyana ha servido como excusa al comisario de la exposición, José Vallejo, para resaltar la labor de Falla, Landowska y el artista colombiano en Granada en torno a la recuperación de la música antigua, sus sonidos y formas de interpretación, uno de los episodios más destacados de la creación musical del pasado siglo. En ese afán investigador, Falla entró en contacto con Wanda Landowska, una afamada clavicenista que lo aconsejó sobre las dificultades técnicas del clave, instrumento que introdujo en algunas de sus composiciones. La conoció en París en 1910 y con ella labró una sólida amistad. Consiguió que visitara Granada en 1922 para dar dos conciertos en el hotel Alhambra Palace y para ella Falla compuso en 1926 una de las obras más importantes del siglo XX, el Concerto para clave y cinco instrumentos, que la propia Landowska estrenó en Barcelona y Nueva York. Años más tarde, un joven Rafael Puyana entraba en escena. A comienzos de los cincuenta el músico colombiano conoce a Wanda Landowska y se convierte en su heredero interpretativo. A partir de ese momento se refuerza la vinculación de Puyana con Falla y Granada, a través de los Cursos Manuel de Falla, de los que ha sido profesor, y el Festival Internacional de Música y Danza, al que acude como solista en 1933.
La muestra cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte-INAEM, la Asociación Amigos de la OCG y Fundación Caja Rural de Granada.
Cultura, Portada

Estrella Morente será la protagonista del nuevo Acústico Solidario de Fundación Caja Rural Granada

La cantaora granadina actuará el próximo 16 de marzo en el Auditorio de Caja Rural Granada. La entidad destinará la recaudación de la venta a AGDEM, Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (https://www.agdem.es/). En esta velada tan especial, la artista granadina ofrecerá lo mejor de su arte en un concierto que promete muchas emociones en su …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada presenta el ciclo Mayores en Sinfonía para combatir la soledad

Fundación Caja Rural Granada ha presentado su nuevo proyecto Mayores en Sinfonía. Se trata de un programa que tiene como principal objetivo combatir la soledad de los mayores con una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista. La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presidenta de Juventudes Musicales, Dolores …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat resucita el legado de Eugenia de Montijo con su nueva colección ‘Gracia 12’

La granadina Pilar Dalbat  ha dado hoy una rueda de prensa en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada  donde ha desvelado algunos de los detalles de su última creación, «Gracia 12». Se trata de una colección inspirada en Eugenia de Montijo que marca su retorno al escenario internacional de la moda y que, …