Exposiciones

La Sala Zaida rememora siete décadas de historia de la Facultad de Medicina

8 octubre, 2015
La Sala Zaida de Caja Rural acoge desde el 8 de octubre al 7 de noviembre ‘Solido saxo fundata. 70 + 70 de la Facultad de Medicina de Granada’, una exposición organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad con la colaboración de la Universidad de Granada y Fundación Caja Rural de Granada.
La muestra, que coincide con el traslado de la institución al nuevo edificio del Parque Tecnológico de la Salud, rememora los 70 últimos años de la Facultad en la Avenida de Madrid y la vida de la Asociación de Antiguos Alumnos, creada en 1928, a través de los hechos y personas que han engrandecido ambas instituciones. El recorrido se vale de antiguas y nuevas imágenes y pequeños textos para narrar esta singular historia, aunque hay, además, un lugar para objetos curiosos y cargados de simbolismo.
El visitante tendrá la oportunidad de ver, a través de sus orlas, los más de 16.000 alumnos y los, aproximadamente, 700 profesores que han pasado por la Facultad de Medicina en los últimos 70 años. También, cada uno de ellos, incluido el Personal de Administración y Servicios (PAS) podrá localizarse, siguiendo unas coordenadas precisas, en un documento al acceso del público que ha sido elaborado, meticulosamente, por la organización de la muestra.
“Hablamos pues, de un encuentro de casi 20.000 personas con nombres y apellidos que han hecho posible la vida de esta institución que, en estos momentos, es la Facultad más demandada de España y con la nota de corte más alta, como demuestra una de las gráficas que pueden verse”, explica el profesor Miguel Guirao que junto a Fernando Girón, comisarían esta muestra.
También hay un recuerdo para la historia de la Facultad desde 1531 en sus cuatro sedes anteriores, la inauguración del edificio de la Avenida de Madrid… y su relación con otras entidades como el Hospital Clínico, la Real Academia de Medicina, el Colegio de Médicos…
Presencia femenina

Mención aparte merece el apartado que dedica al papel de la mujer, desde unos inicios “muy lentos”, hasta la realidad actual, donde la Medicina se ha “feminizado”, ya que hoy alrededor de un 70% son alumnas. 
El recorrido se detiene en aquellas antiguas estudiantes que han sido pioneras en algún campo, como la primera mujer catedrática de Medicina de España y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, María Castellano Arroyo, o la diputada y miembro del Comité Director de Bioética (CDBI) del Consejo de Europa, Blanca Fernández-Capel, e incluso exhibe el expediente de la primera mujer que estudió en esta sede.
En tantos años la Facultad ha formado a importantes figuras que han brillado en otras actividades o puestos de responsabilidad. Es lo que los comisarios han resuelto denominar ese “valor añadido” que representan, entre otros, algunos escritores cuyas publicaciones se verán  en varias vitrinas. Nombres como David Aguilar Peña, Pedro Amat Muñoz, o Narciso Murillo Ferrol, rectores de la Universidad de Granada, Salamanca y Zaragoza, respectivamente; Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano con Juan Pablo II; May Salem, embajadora palestina en Italia; Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo, presidente de Medicus Mundi España entre 1995-97, se unen a los de importantes cargos políticos, científicos, militares e incluso a reconocidos artistas como el guitarrista José Manuel Cano Robles.
La muestra se completa con un óleo del pintor y antiguo alumno, Vicente Delgado, alusivo a la Asociación, libros de texto, instrumental, documentos (en algunos de los cuales puede verse la la firma de Franco), grabaciones del NODO sobre la inauguración de la Facultad. En la muestra tampoco podría faltar un guiño a la Sala de Disección,  que está representada “por supuesto, sin cadáver”, bromea Guirao, para acabar con una visión de la nueva Facultad en el Campus de la Salud, de la que “otros escribirán su historia”.
La exposición podrá verse de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …