© Festival de Granada | Fermín Rodríguez
Cultura, Música

Las imágenes del Festival vuelven a ser protagonistas en la sala Zaida

21 junio, 2019

Quince fotógrafos vuelven a ilustrar con imágenes los sonidos del Festival, en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural, dentro la exposición «ESPACIO Festival. Fotografía, música, danza y ciudad»,  que reúne los mejores trabajos realizados en el FEX por los alumnos del Taller de Fotografía de los  Cursos Manuel de Falla de la pasada edición.

Cada año, esta experiencia formativa genera un manifiesto visual para la memoria colectiva sobre la relación del Festival de Música y Danza de Granada con la ciudad. Una crónica en imágenes, muestra de cómo la visión artística y estética de los participantes conforma un nexo indisoluble entre música y fotografía, de cómo el testigo documental de lo acontecido permanece por medio de la expresión fotográfica.
Durante la inauguración, el 21 de junio, el presidente de Fundación Caja Rural, Antonio Léon, y el director del Festival, Pablo Heras-Casado, han suscrito, también, el convenio de colaboración para esta 68 edición, que recoge, además del apoyo económico a la exposición, el patrocinio del concierto del próximo 7 de julio, a cargo de la Orchestre de Paris y Christoph Eschenbach, y la celebración de un recital del Trío Serendipia, una de las propuestas del Fex, en el auditorio de Caja Rural, el 23 de junio.

Historia documental

La exposición que podrá verse desde el 21 de junio al 13 de julio, acoge un valioso material fotográfico generado a partir de los retos creativos y técnicos que el programa del FEX ha propuesto a los alumnos del taller. Las obras que se exponen pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.
El Taller de Fotografía, que comenzó su andadura en los Cursos Manuel de Falla en 1994 y siempre en estrecha colaboración con la Universidad de Granada, dedica cada año un esfuerzo considerable a registrar los eventos musicales, teatrales, de danza o literarios que se entremezclan durante el Festival en la ciudad, en sus plazas y calles, en sus patios o en improvisados contextos donde el público, la arquitectura y los artistas forman un conjunto fascinante de plasticidad y referencia visual. Esta exposición recoge el resultado del encuentro entre la fotografía y las artes escénicas, la música, la danza, el espectáculo callejero, el público y la ciudad.
La exposición se fundamenta en cinco referencias visuales: el público, los pequeños detalles, una forma distinta de ver la realidad, los retratos y los escenarios ciudadanos (patios, plazas o calles, auditorios, teatros y edificios) que integran el paisaje que acoge al FEX. Estos “temas” invocan la mirada del fotógrafo posibilitando una visión distinta y sugerente.
La muestra, en la que intervienen Irene Alcalá Andino, Laura Apolonio, Mauricio Buhigas León, Jesús García Aguña, Salvador García Valdearenas, Christine Giraud, Rosa Mª Gómez Martínez, José María González López, Teresa Montellano López, Pepa Morente Barrera, Kiko Nuez Benito, Julio de los Reyes Peis, Pilar Soler Peillet, Dolores Vallejo Lorencio y José Vives Montero está organizada por el Secretariado de Bienes Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, con la colaboración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada y Fundación Caja Rural de Granada.

Los conciertos

El concierto patrocinado por Fundación Caja Rural, el 7 de julio en el Palacio de Carlos V, versará sobre Berlioz, Mahler y los orígenes de la gran orquesta sinfónica
La Orchestre de París y la mezzosprano Stéphanie d’Oustrac estarán dirigidos por Christoph Eschenbach  en un programa que incluye Le carnaval romain, de Héctor Berlioz, y la Sinfonía Titán, de Gustav Mahler.
El Trío Serendipia, formado por Ignacio Rejón Linares (piano), Beatriz Vela Rodríguez (flauta travesera)  y María del Pilar García Blanco (clarinete) interpretarán el domingo 23 de junio, a las 21.30 horas, en el auditorio  de Caja Rural, obras de Darius Milhaud, Guillaume Connesson, Jacques Ibert, Florent Schmitt.
El concierto es de acceso gratuito para el público. Las invitaciones se repartirán a la entrada desde media hora antes del inicio de los mismos.
‘Espacio FESTIVAL. Fotografía, música, danza y ciudad’
49 Cursos Manuel de Falla

Sala Zaida, Fundación Caja Rural
Del 21 de junio al 13 de julio