Cultura, Exposiciones

Livia Daniel reflexiona en la Sala Zaida sobre la influencia de la comunicación virtual en las relaciones

8 abril, 2019
La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural, acoge desde el 4 al 27 de abril, ‘Nada dura lo suficiente’, de Livia Daniel, una de las ofertas expositivas que la edición 2019 del Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes, FACBA, desarrolla desde febrero hasta junio en diferentes espacios granadinos.
Fundación Caja Rural considera imprescindible acabar con la desconexión del arte contemporáneo y la sociedad, por eso  se unió como patrocinador a este proyecto de la UGR hace ahora tres años, cuando FACBA se abrió a la ciudad implicando a las instituciones públicas y a los principales gestores culturales de Granada. A partir de ese momento, el arte emergente hecho por jóvenes artistas pudo verse de forma casi simultánea en centros de la Universidad, la Diputación, el Ayuntamiento de Granada y el de Santa Fe, de CajaGrananada Fundación, el Centro Damián Bayón y nuestra propia Sala Zaida.
Nada dura lo suficiente es un proyecto instalativo, que recoge el trabajo de investigación llevado a cabo durante el último año, por esta artista valencia, formada en la UGR. Indaga sobre el voyeurismo, las relaciones sentimentales, la intimidad y su programación, partiendo del conflicto entre lo real y lo virtual, entre lo cotidiano y lo extraño, para reflexionar sobre temas como la representación, la comunicación virtual, y sus efectos emocionales.
Esta exposición es un recorrido de desaciertos que hablan de la intimidad más allá del estilo. De la urgencia de querer decir algo más allá de la forma, un juego de malentendidos, secretos y extrañeza. Una obra errática, que narra la intimidad tal y como ésta se nos presenta, cómo se sitúa y habita todos aquellos espacios escondidos. Lo importante es lo que el voyeur puede descubrir, lo que quiere descubrir y cómo se identifica con ello.  Entendiendo como voyeur, el gesto o el impulso que se revela como un deseo inapelable de imaginarse, de ficcionar sobre el otro. En una época en la que nos hemos habituado a consumir información codificada del otro; lo que éste nos cede, lo que podemos imaginar e intuir, una selección de lo que el otro es, de lo que somos. El voyeur actual, invade, modifica se adentra en lo mirado, indaga en la veracidad de aquello que se sospecha, acotado por un espacio, un tiempo determinado,  con un deseo torcido pero concreto, crea la ficción. Yo veo y soy mirada.
Livia Daniel admite que la sala Zaida, de Fundación Caja Rural, es un espacio complejo, al que le ha dedicado mucho tiempo, “lo he visitado y estudiado con esmero, he intentado encontrar y acertar con las formas, los escondites, los puntos muertos y aquellos recovecos que suelen ocultarse, que pasan desapercibidos, he intentado invadir el espacio con mi intimidad, nada más que eso. Como dice Estrella de Diego “Hay que llegar a los lugares y dinamitarlos”, explica.
Livia Daniel (Alicante, 1989) es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada (2015) y Máster de Investigación y Producción Artística por la Universidad de Granada (2018). Ha participado en diversas exposiciones colectivas como RITO DE PASO en la Galería Ruiz de Linares (2016), DE/CON/PAISAJE/ ÍCARO/CAÍDA en la Facultad de Bellas Artes de Granada (2015) o INVIERNO SALVAJE en el Museo de Jaén (2017). Entre los premios que ha recibido se encuentra Expontáneas 2016 (E1 ODT, A Coruña), Residencia artística Fundación Valparaíso (2019, Almería).
FACBA es hoy una red de colaboración en la que las instituciones y agentes implicados en este proyecto suman esfuerzos logísticos, materiales y humanos para asegurar una edición más la continuidad del Festival, haciendo patente el compromiso para que la experimentación artística contemporánea sea un motor cultural relevante en Granada.
La edición 2019 de FACBA vuelve a remarcar la sintonía entre las administraciones públicas y privadas que operan en Granada como forma eficaz de generar políticas culturales sobre arte y pensamiento contemporáneo. Este apoyo hace que este proyecto sea uno de los referentes desde el que todos los agentes implicados respaldan la investigación en arte y su retorno cultural a la ciudad.
FACBA se propone impulsar investigaciones artísticas basadas en el uso de fondos patrimoniales universitarios (artísticos y científicos) o en colaboraciones multidisciplinares con investigadores de la Universidad de Granada. El resultado de estas investigaciones se presenta en distintas salas de la ciudad de Granada durante los meses de febrero a junio de 2019.
FACBA busca, como Festival nacido de la formación y la investigación de las Bellas Artes en el ámbito universitario, ofrecer proyectos que generen espacios de reflexión a partir de la experiencia que propicia el arte contemporáneo. Esa es la razón por la que el Festival va más allá de la programación de una serie de exposiciones y se concibe como un espacio y un momento participativo que congrega comisariado, prácticas artísticas, procesos de investigación, formación y transferencia entendidos desde la multidisciplinariedad del conocimiento.
Nada dura lo suficiente
Livia Daniel
Sala Zaida/ Fundación Caja Rural Granada
Del 4 al 27 de abril
De lunes a sábado, de 18 a 21 horas
 
Para más información: Livia Daniel 652548121
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …
Investigacion

Ignacio Melero reivindica más financiación para la Ciencia durante la recogida del Premio Ciencias de la Salud-Fundación Caja Rural Granada

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer El premiado es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país El prestigioso investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, Ignacio Melero, ha agradecido a Fundación Caja Rural Granada su apoyo a …