Exposiciones

Los retratos de Bernardino Sánchez Bayo, en la Sala Zaida

12 mayo, 2016

Fundación Caja Rural inaugura en su Sala Zaida ‘Retratos’ del pintor granadino Bernardino Sánchez Bayo, una muestra formada por 29 cuadros, donde el artista ha utilizado como modelo a sus familiares y amigos. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de junio, de lunes a sábado, de 18,30 a 21,30 horas.
Sánchez Bayo ha trabajado el retrato en muchas ocasiones durante su carrera profesional, pero nunca había sido, como ahora, el leit motiv de una de sus muestras individuales.

Tras meses de trabajo incansable y una rigurosa selección previa, el artista ha diseñado una interesante exposición donde podrán verse 28 cuadros de pequeño formato, 14 tablas pintadas al óleo y 14 dibujos hechos con carboncillo sobre papel. En ellos juega con diferentes situaciones, encuadres y soluciones técnicas, buscando siempre que la factura de la obra sea un mero traductor y ayudante en la comprensión más fiel e íntima de la psicología del retratado. Los protagonistas son personas cercanas a él “a los que agradezco enormemente su colaboración e ilusión en todo momento con el proyecto”, afirma.

La pieza más llamativa de la muestra es un cuadro pintado al óleo de 1,90 m. x 3,80 m., en él aparecen representadas 25 miembros de su familia de cuerpo entero. Esta obra es parte de un proyecto que comenzó en 2009 con la realización de un primer retrato al óleo de familia, también de grandes dimensiones y titulado ´Como la vida misma´. “Para esta exposición he realizado la que es la segunda pieza de este proyecto que se alargará de manera indefinida en el tiempo y cuya emta es la realización cada lustro de un nuevo cuadro de la que sea mi familia en ese momento”, detalla el artista.
Bernardino Sánchez Bayo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado en más de veinte exposiciones entre colectivas e individuales, desde 2005. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en trece ocasiones, en diferentes concursos nacionales de pintura.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …