Exposiciones

Los retratos de Bernardino Sánchez Bayo, en la Sala Zaida

12 mayo, 2016

Fundación Caja Rural inaugura en su Sala Zaida ‘Retratos’ del pintor granadino Bernardino Sánchez Bayo, una muestra formada por 29 cuadros, donde el artista ha utilizado como modelo a sus familiares y amigos. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de junio, de lunes a sábado, de 18,30 a 21,30 horas.
Sánchez Bayo ha trabajado el retrato en muchas ocasiones durante su carrera profesional, pero nunca había sido, como ahora, el leit motiv de una de sus muestras individuales.

Tras meses de trabajo incansable y una rigurosa selección previa, el artista ha diseñado una interesante exposición donde podrán verse 28 cuadros de pequeño formato, 14 tablas pintadas al óleo y 14 dibujos hechos con carboncillo sobre papel. En ellos juega con diferentes situaciones, encuadres y soluciones técnicas, buscando siempre que la factura de la obra sea un mero traductor y ayudante en la comprensión más fiel e íntima de la psicología del retratado. Los protagonistas son personas cercanas a él “a los que agradezco enormemente su colaboración e ilusión en todo momento con el proyecto”, afirma.

La pieza más llamativa de la muestra es un cuadro pintado al óleo de 1,90 m. x 3,80 m., en él aparecen representadas 25 miembros de su familia de cuerpo entero. Esta obra es parte de un proyecto que comenzó en 2009 con la realización de un primer retrato al óleo de familia, también de grandes dimensiones y titulado ´Como la vida misma´. «Para esta exposición he realizado la que es la segunda pieza de este proyecto que se alargará de manera indefinida en el tiempo y cuya emta es la realización cada lustro de un nuevo cuadro de la que sea mi familia en ese momento», detalla el artista.
Bernardino Sánchez Bayo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Ha participado en más de veinte exposiciones entre colectivas e individuales, desde 2005. Su trabajo ha sido seleccionado y premiado en trece ocasiones, en diferentes concursos nacionales de pintura.
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …