Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

10 abril, 2024
  • El proyecto cultural y educativo destinado al alumnado de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO cumple su decimoséptima edición con gran éxito de participación
  • Un total de 110 centros de Granada, Almería y Málaga participarán en la iniciativa que ha colgado el cartel de “aforo completo”

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga.

El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete centros de Granada y el Área Metropolitana, IES Alhambra, CEIP Manuel de Falla, Colegio Alquería, CEIP Ntra. Sra. De las Angustias, CEIP Vicente Aleixandre, CEIP Inmaculada del Triunfo y Colegio Ntra. Sra. Del Rosario, se adentraron en la historia de ‘Arbolito y la Abulilla’, de Ajayú Duo, una obra musical que reivindica la necesidad de dedicar tiempo a lo que amamos a través de la narración de las 20 canciones originales del cuento, inspiradas en la Teoría del Aprendizaje Musical de E. Gordon y otras pedagogías activas actuales.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, ha celebrado la continuidad de un ciclo que cumple su XVII edición tras haber acercado de una forma didáctica la música a miles de escolares. “Queremos que nuestro Auditorio sea un espacio vivo donde los más pequeños se acerquen a la cultura y a la música. Con este ciclo, logramos este objetivo, pero no nos quedamos solo aquí, también trasladamos este programa a otros espacios de Almería y Málaga”, detalla.

La propuesta ofrece a los ofrece a alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el repertorio popular y los sonidos del mundo.

“Pretendemos acercar la música de forma amena a los más pequeños, con conciertos diseñados para cada franja de edad, además de crear un nuevo público más crítico y participativo con una especial sensibilidad musical”, ha añadido Servián.

La presente edición está protagonizada por artistas y formaciones procedentes de Granada, Guinea Ecuatorial, Madrid y Málaga, como Arigato, Esther Crisol, Manu Rubio, Zopli2 y Gorsy Edu.

Desde el inicio del programa, más de 65.000 escolares han disfrutado de unos 300 espectáculos de música, danza y teatro en interpretados por más de 50 formaciones musicales, de danza y teatro, procedentes de toda España. Un total de 110 colegios participarán en la edición de 2024 que, dado su éxito, ha colgado el “cartel de aforo completo”.

PROGRAMACIÓN DE LA EDICIÓN XVII CAJA DE MÚSICA

ÁRBOLITO Y ABUBILLA. Ajayu.

Del 8 al 10 de abril. Auditorio Caja Rural Granada
Educación Infantil.
Duración del espectáculo: 45 min

Se trata del espectáculo del cuento musical “Arbolito y la Abubilla”. Arbolito es el personaje principal del cuento y la narradora es la Abubilla. Una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos. Una obra musical, que relata la historia hilando en la narración las 20 canciones originales del cuento, inspiradas en la ‘Teoría del Aprendizaje Musical’ de E. Gordon y otras pedagogías activas actuales, con amplia variedad rítmica y sonora, con ritmos de raíz de todo el mundo, que ofrecen diversidad y riqueza al espectáculo.

FLAMENCO. Esther Crisol.

15, 17 y 18 de abril. Auditorio Caja Rural Granada
De 1º a 3º de Educación Primaria.
Duración del espectáculo: 50 min

Esther Crisol, natural de Granada, de formación clásica, violinista y docente, manifiesta un especial interés por el flamenco en particular. Se aficiona a este arte en la Peña La Platería de Granada, de la cual es socia y miembro de su Junta Directiva. Cuenta con dos trabajos discográficos en solitario y ha participado en varias grabaciones. Movida por su especial curiosidad hacia la didáctica del Flamenco, tiene una reconocida trayectoria en el campo de la pedagogía del Flamenco. Destaca su proyecto Títere trantran. El Flamenco a través de los Títeres. Autora de la obra 1922, una mirada al pasado, proyecto teatral llevado a cabo con niños de entre 11 y 16 años y estrenado en mayo de 2019, en el que se recrea lo que aconteció durante el Primer Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada. Posteriormente se publicó el relato del mismo nombre.

YO SOY RATÓN. Manu Rubio.

Del 6 a 8 de mayo. Auditorio Caja Rural Granada
De 4º a 6º Educación Primaria.
Duración del espectáculo: 60 min

Profesor de psicomotricidad y músico, Manu Rubio, líder de Yo soy Ratón, ha publicado su tercer álbum, de nuevo con letras transgresoras, de conciencia y reivindicativas, alejadas eso sí de tintes políticos, que hace que su club de fans aumente día a día. El pasado 29 de mayo sonaba en una calle de Bravo Murillo que cambiaba los coches por las familias que celebraban el Día del Niño. Por supuesto no podía faltar el gran éxito escatológico CACA con el que el público infantil siempre ríe, porque hay una edad en la que nada causa más diversión que palabras como esa.

ABÁAH. LA CASA DE LA PALABRA. Gorsy Edú.

Del 13 al 15 de mayo en el Auditorio Caja Rural Granada
16 de mayo en Huéscar (Granada)
17 de mayo en Gójar (Granada)
ESO
Duración del espectáculo: 60 min

La nueva producción de Gorsy Edú profundiza en la “Casa de la palabra”. En África, arte y educación van de la mano contribuyendo a la preservación generacional del legado cultural. Los valores ancestrales africanos ayudan a crear en las sociedades modernas entornos de buena convivencia. La oralidad y la música desempeñan un papel primordial en el desarrollo cultural de los pueblos africanos; son los canales esenciales de transmisión de la sabiduría ancestral. La palabra y la música son instrumentos para la cooperación al desarrollo. ABÁAH (la casa de la palabra) es un templo situado en el centro de las aldeas; lugar de encuentro donde se comparten, entre otras cosas, las artes y las sabidurías que trascienden generaciones.

ENRAÍZ. Zopli2.

16 de abril en El Ejido (Almería)
17 de abril en Huércal Overa (Almería)
18 de abril en Nerja (Málaga)
19 de abril en Coín (Málaga)
De 4º a 6º Educación Primaria.
Duración del espectáculo: 60 min

Un original proyecto a dúo basado en músicas del mundo, presentado a través de múltiples y singulares instrumentos de viento. La flautista y bailarina Clara Gallardo y el multi-instrumentista Joaquín Sánchez, ambos músicos de gran trayectoria artística, se unen para crear este original proyecto, el cual nos muestra un hermoso repertorio a través de lugares por los que ambos han transitado, abarcando músicas desde América Latina hasta el Mediterráneo, Armenia u Oriente, además de composiciones propias y experimentales.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …