Exposiciones

Rafa Ruiz presenta ‘Fonámbulo Sonámbulo’ en Caja Rural

10 mayo, 2016
Fundación Caja Rural de Granada inaugura ‘Fonámbulo Sonámbulo’, del alcalaíno Rafa Ruiz, una muestra surrealista que se pasea entre el sueño y la realidad. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de junio, de lunes a sábado, 19,30 a 21,30 horas en la Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural.
La exposición está integrada por un total de 23 obras de técnicas muy variadas. El autor se inspira en la naturaleza y en los lugares que va descubriendo. A partir de mundos conocidos va creando otros nuevos imaginarios que introducen al espectador, según afirma, “hasta donde lo lleven los límites de su imaginación”.
Su pintura es totalmente intuitiva. Crea en cada momento lo que el lienzo le va transmitiendo, “sin una idea preconcebida”. Dependiendo del momento, las formas y las gamas cromáticas van cambiando. Sin tomar ninguna imagen de referencia el autor trabaja, sirviéndose de sus recuerdos y de lo que el proceso creativo le va ofreciendo.
El color es el protagonista principal de su obra, en la que experimenta con gamas cromáticas a menudo inverosímiles. En ella destacan los grandes contrastes entre tonos fríos y cálidos, juegos de color a menudo imposibles que siempre buscan el equilibrio. Incluye en sus cuadros formas geométricas como círculos, triángulos, cuadrados… que se mezclan con elementos naturales, paisajes, edificios, animales y retratos. Las cúpula y estructuras metálicas inspiradas en la era industrial son elementos recurrentes en su producción.
La técnica que más predomina es la pintura acrílica, plasmada en lienzos de grandes dimensiones, aunque también destacan las acuarelas y distintos bocetos y apuntes en gouache. El artista trabaja con diferentes soportes como la tela, la madera, las puertas antiguas… y a menudo sale del lienzo y crea en tres dimensiones llevando la obra hacia la escultura. “Intento que todo lo que hago tenga vida”, comenta.

Rafa Ruiz ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas una en la Isla de Martinica. Dispone de una exposición permanente en Alcalá la Real.
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …