Exposiciones

Rafa Ruiz presenta ‘Fonámbulo Sonámbulo’ en Caja Rural

10 mayo, 2016
Fundación Caja Rural de Granada inaugura ‘Fonámbulo Sonámbulo’, del alcalaíno Rafa Ruiz, una muestra surrealista que se pasea entre el sueño y la realidad. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de junio, de lunes a sábado, 19,30 a 21,30 horas en la Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural.
La exposición está integrada por un total de 23 obras de técnicas muy variadas. El autor se inspira en la naturaleza y en los lugares que va descubriendo. A partir de mundos conocidos va creando otros nuevos imaginarios que introducen al espectador, según afirma, “hasta donde lo lleven los límites de su imaginación”.
Su pintura es totalmente intuitiva. Crea en cada momento lo que el lienzo le va transmitiendo, “sin una idea preconcebida”. Dependiendo del momento, las formas y las gamas cromáticas van cambiando. Sin tomar ninguna imagen de referencia el autor trabaja, sirviéndose de sus recuerdos y de lo que el proceso creativo le va ofreciendo.
El color es el protagonista principal de su obra, en la que experimenta con gamas cromáticas a menudo inverosímiles. En ella destacan los grandes contrastes entre tonos fríos y cálidos, juegos de color a menudo imposibles que siempre buscan el equilibrio. Incluye en sus cuadros formas geométricas como círculos, triángulos, cuadrados… que se mezclan con elementos naturales, paisajes, edificios, animales y retratos. Las cúpula y estructuras metálicas inspiradas en la era industrial son elementos recurrentes en su producción.
La técnica que más predomina es la pintura acrílica, plasmada en lienzos de grandes dimensiones, aunque también destacan las acuarelas y distintos bocetos y apuntes en gouache. El artista trabaja con diferentes soportes como la tela, la madera, las puertas antiguas… y a menudo sale del lienzo y crea en tres dimensiones llevando la obra hacia la escultura. “Intento que todo lo que hago tenga vida”, comenta.

Rafa Ruiz ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas una en la Isla de Martinica. Dispone de una exposición permanente en Alcalá la Real.
Cultura, Portada

Efecto Mariposa, el nuevo acústico solidario de Fundación Caja Rural Granada

La banda malagueña actuará el 27 de abril, en el Auditorio Caja Rural Granada, en un concierto organizado por Fundación Caja Rural Granada, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada. No mentimos si decimos que Efecto Mariposa ha marcado profundamente gran parte de nuestra vida con himnos como «Por quererte», «No me crees», «Si tú …
Cultura, Portada

Concierto APLAZADO de Estrella Morente

COMUNICADO OFICIAL Lamentamos comunicar el aplazamiento del Acústico Solidario de Estrella Morente previsto para el sábado 16 de marzo de 2024 en el Auditorio Caja Rural Granada, por motivos de salud de la artista. La nueva fecha de realización del concierto será el SÁBADO 11 DE MAYO de 2024. Las personas que adquirieron su entrada …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …
Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio. En …
Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga. El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete …