Exposiciones

Rafa Ruiz presenta ‘Fonámbulo Sonámbulo’ en Caja Rural

10 mayo, 2016
Fundación Caja Rural de Granada inaugura ‘Fonámbulo Sonámbulo’, del alcalaíno Rafa Ruiz, una muestra surrealista que se pasea entre el sueño y la realidad. La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de junio, de lunes a sábado, 19,30 a 21,30 horas en la Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural.
La exposición está integrada por un total de 23 obras de técnicas muy variadas. El autor se inspira en la naturaleza y en los lugares que va descubriendo. A partir de mundos conocidos va creando otros nuevos imaginarios que introducen al espectador, según afirma, “hasta donde lo lleven los límites de su imaginación”.
Su pintura es totalmente intuitiva. Crea en cada momento lo que el lienzo le va transmitiendo, “sin una idea preconcebida”. Dependiendo del momento, las formas y las gamas cromáticas van cambiando. Sin tomar ninguna imagen de referencia el autor trabaja, sirviéndose de sus recuerdos y de lo que el proceso creativo le va ofreciendo.
El color es el protagonista principal de su obra, en la que experimenta con gamas cromáticas a menudo inverosímiles. En ella destacan los grandes contrastes entre tonos fríos y cálidos, juegos de color a menudo imposibles que siempre buscan el equilibrio. Incluye en sus cuadros formas geométricas como círculos, triángulos, cuadrados… que se mezclan con elementos naturales, paisajes, edificios, animales y retratos. Las cúpula y estructuras metálicas inspiradas en la era industrial son elementos recurrentes en su producción.
La técnica que más predomina es la pintura acrílica, plasmada en lienzos de grandes dimensiones, aunque también destacan las acuarelas y distintos bocetos y apuntes en gouache. El artista trabaja con diferentes soportes como la tela, la madera, las puertas antiguas… y a menudo sale del lienzo y crea en tres dimensiones llevando la obra hacia la escultura. “Intento que todo lo que hago tenga vida”, comenta.

Rafa Ruiz ha realizado varias exposiciones individuales, entre ellas una en la Isla de Martinica. Dispone de una exposición permanente en Alcalá la Real.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …