Exposiciones

Sergio Vera presenta en Caja Rural ‘Identidad’, una colección de esculturas

10 abril, 2014

IDENTIDAD es una exposición que trata de aportar un enfoque personal al arte figurativo centrándose en la alteración de la identidad por medio de recursos plásticos. Surge de la admiración por la complejidad de la naturaleza del cuerpo humano, el cual es la fuente de inspiración de este trabajo. La exposición del joven artista Sergio Vera ha permanecido abierta al público en la Galería de Servicios Centrales de Caja Rural del 10 al 30 de abril.

Existe el interés por demostrar cómo la identidad del individuo es capaz de verse alterada por simples objetos, decoraciones o atuendos. El ser humano ha venido utilizando ciertos recursos, a menudo artísticos, para diferenciarse de los demás. Ha transformado su personalidad con diferentes finalidades, para generar respeto o miedo, para elevar su estatus social, para agradar a terceros o simplemente para alimentar su autoestima. Es por ello que en esta muestra encontramos diferentes tratamientos superficiales, complementos a la figura, juegos compositivos, que buscan desestabilizar la aparente visión del carácter de cada figura dándole un enfoque nuevo que invite a imaginar.

Vera lleva a cabo este desarrollo gracias a la diversificación en el uso de materiales escultóricos. El cariño por materias primas como el barro cocido, el bronce, la piedra o los materiales plásticos, le hace utilizar sus diferentes lenguajes expresivos para enfatizar cada obra. Debido a esto, existen diferentes resultados estéticos que generan un conjunto rico y variado en matices.

Por otro lado, el espectador se enfrenta con un recurso plástico más. Se desarrollan juegos de composición de las esculturas en el espacio expositivo, para que el visitante establezca unas veces relaciones íntimas con obras de pequeño formato, otras participe casi como un miembro más en grupos escultóricos, y otras contemple de forma amplia obras de más envergadura.

Sergio Vera a pesar de su juventud cuenta en su haber con un gran número de premios y exposiciones:
Becas y Premios:

• Primer Premio en el II Concurso Internacional de Escultura Fundación AguaGranada (Ayto. Granada) 2012.
  • Seleccionado en el IV Premio de Escultura Domingo Sanchez Mesa. Granada. 2013
  • Seleccionado en el XIV Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad Autónoma de Melilla. 2013
  • Finalista en la Bienal de Escultura Jacinto Higueras. 2012
  • Finalista en el XXXII Certamen Nacional de Pintura y Escultura “Villa de Parla” (Madrid) 2012
  • Finalista en el Premio de Escultura ciudad de Badajoz 2012
  • Mención de Honor en los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística y Científica 2012
  • Beca de Colaboración con el Departamento de Escultura (Ministerio de Educación). Facultad de Bellas Artes de Granada.2011-2012.
  • Galardón de Plata, Concurso de Artistas Plásticos “De Granada a Estambul”. Noviembre 2011.
  • Mención de Honor en el XIII Certamen Joven de Artes Plásticas de Granda. Octubre 2011
    Beca ÍCARO de prácticas en empresa, Fundición en Bronce M.S. Diciembre 2010 a Junio 2011.
  • Seleccionado en la XXVI Bienal Internacional de Escultura Jacinto Higueras 2010, Jaén.
  • Primer Premio al Mejor Expediente Académico de Ciclos de Grado Superior en la escuela de Arte de Pamplona, 2006.
  • Beca Europea Leonardo Da Vinci 2006 en Inglaterra. Fechas: 9-9-2006 al 9-12-2006.

Exposiciones

• Exposición colectiva e itinerante VIVENCIAS, promovida por Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en: Centro Cultural Damián Bayón, Auditorio Manuel de Falla, El Pósito de Loja, Parque de las Ciencias Granada, Palacio de Congresos Granada.2012-2013
  • Exposición colectiva IV Premio de Escultura Domingo Sánchez Mesa. Granada. Diciembre 2013
  • Exposición colectiva XIV Certamen Nacional de Pintura y Escultura Ciudad Autónoma de Melilla. Noviembre 2013
  • Exposición colectiva, premiados y seleccionados en el XXXII Certamen Nacional de Pintura y Escultura “Villa de Parla” (Madrid). Octubre-Noviembre 2012
  • Exposición colectiva,  premiados y seleccionados en el Premio de Escultura ciudad de Badajoz.  Noviembre 2012
  • Exposición colectiva, premiados y seleccionados en los Premios de la Universidad de Granada a la Creación Artística y Científica 2012
  • Exposición premiados y seleccionados en el II Concurso Internacional de Escultura Fundación AguaGranada (Ayto. Granada). Aljibe del Rey. Abril -Mayo. 2012
  • Exposición colectiva, seleccionados en el XI Certamen de Pintura Santa Fe, Abril 2012.
  • Exposición colectiva, XXL Arte. Tendencias actuales de la Figuración en Gran Formato. Centro de Arte Contemporáneo Damián Bayón, Santa Fe, Granada. Noviembre 2011-Enero 2012
  • Exposición colectiva Salón del Manga de Granada. Octubre 2011
  • Exposición colectiva, XIII Certamen Joven de Artes Plásticas de Granda.  Octubre-Noviembre de 2011. Auditorio Manuel de Falla.
  • Exposición colectiva, I Concurso de Terracotas. Fundación AguaGranada. Octubre-Noviembre 2011. Aljibe del Rey.
  • Exposición colectiva, CIRCUITOS 2011, Caja Rural de Granada, sede central, Junio 2011.
  • Exposición colectiva, premiados y seleccionados concurso Alonso Cano 2011, Crucero del Hospital Real, Granada.
  • Exposición colectiva, premiados y seleccionados XXVI bienal Internacional de Escultura Jacinto Higueras 2010, Museo Jacinto Higueras, Santisteban del Puerto Jaén.
  • Exposición colectiva, Auditorio de Barañain (Pamplona). 2006 –
  • Exposiciones colectivas en la escuela de Arte de Pamplona. 2005 y 2006

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …