Cultura, Portada

Tocando las Estrellas vuelve con una programación dedicada al piano

26 octubre, 2023
  • La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, Begoña López, por parte de Loalba Joyeros y el pianista y Director Artístico, Ambrosio Valero presentan la nueva edición del festival

El Auditorio Fundación Caja Rural Granada ha acogido hoy la presentación de la nueva edición del festival Tocando las Estrellas que cuenta con Fundación Caja Rural Granada y Loalba Joyeros como patrocinadores y el Ayuntamiento de Granada como colaborador.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, Begoña López Soles, de Loalba Joyeros y el Director Artístico del festival, Ambrosio Valero, han sido los encargados de dar a conocer una programación que, en esta ocasión, rendirá un  auténtico homenaje al piano que, “con sus 88 teclas, es un instrumento versátil, capaz de adaptarse a épocas, estilos e intérpretes”. Además, también ha estado presente el pianista Roberto Prados, alumno de la Academia Manuel de Falla que dirige también Ambrosio Valero y que acaba de ganar el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano de Ibiza.

Durante el acto, Poli Servián ha mostrado su satisfacción porque una edición más, este ciclo de conciertos de gran nivel se desarrolle, mayoritariamente, en “nuestro Auditorio” batiendo auténticos récords de asistencia “en 2022 pasaron por el espacio de Caja Rural Granada más de 8.000 personas, gracias a este ciclo” y “es habitual que las entradas, que son gratuitas, se agoten cada semana”.

En este sentido, ha felicitado al Director Artístico, Ambrosio Valero, por “ofrecer una programación de primer nivel en nuestras instalaciones colaborando en nuestro objetivo común de ofrecer una programación cultural de calidad”.

En su intervención, Begoña López, en representación de Loalba, empresa que se ha incorporado este año como patrocinadora, ha detallado que la joyería, “como la entendemos en Loalba Joyeros, sin duda se parece mucho a la música”. “Son dos disciplinas artísticas que requieren de un gran conocimiento del oficio, de una tremenda precisión y exactitud en la ejecución, dando lugar a la creación de piezas que transcienden en el tiempo y que provocan profundas emociones en quienes las admiran o escuchan”, motivación que les ha animado a apoyar el festival.

Por su parte, Ambrosio Valero ha agradecido a Loalba Joyeros y, muy especialmente, a Fundación Caja Rural Granada “que apostó por nosotros para traer este Festival a Granada, originariamente desarrollado en Málaga, su colaboración para hacer posible una nueva edición”.

La programación arrancará mañana viernes 27 con un concierto del propio Director con el recital “Recuerdos de viaje”. Esta propuesta incluye un “recorrido geográfico” por la música desde la Alemania de Bach o Mendelssohn hasta España con obras de Albéniz o Falla. Las entradas de este concierto están agotadas.

Además, como viene siendo habitual, ha manifestado Valero, el canto tendrá un lugar importarte con dos conciertos del Festival. El primero de ellos (11 noviembre), será a cargo de la soprano Mª Ángeles Ferrer-Forés, quien ofrecerá la performance “El Canto de la Sibila” con una selección de obras que evocan este canto milenario y que une a países mediterráneos. La soprano granadina afincada en Suiza, Pilar Alva Martín, ofrecerá un recital con música muy vinculada a Granada con Manuel de Falla y Juan Alfonso García.

El piano con sus múltiples lenguajes viene dado por grandes intérpretes que ofrecerán recitales que nada tienen que ver entre sí. Manuel Ruiz Masegosa de solo 15 años ofrecerá un recital clásico de obras de gran dificultad pese a su corta edad. Este pianista, que ya ha actuado en otras ocasiones en el Auditorio de la Fundación, “representa el futuro del piano en nuestro país con multitud de premios que anticipan la que será una brillante carrera internacional”.

El flamenco y el jazz vienen representados por Lorenzo Moya y el malagueño José Carra respectivamente. Ambos conciertos, en acústico, ofrecen un recorrido por temas variados y que simbolizan el largo recorrido de sus carreras.

En mayo, será el turno de Marc Paquin y Orfilia Sáiz, violinista de la OCG y la Directora de la Real Academia de Bellas Artes de Granada que interpretarán obras clásicas del repertorio para violín y cello. Por último, en junio y julio tendrán lugar dos conciertos en colaboración con la Academia Internacional de Música Manuel de Falla, que ofrecerá un recital con sus alumnos más destacados y la tradicional Gala Lírica con la participación de la soprano Mariola Cantarero.

Programación Tocando las Estrellas 2023-2024

27 de octubre, Ambrosio Valero “Recuerdos de Viaje”. Recital de piano

11 de noviembre, Mª Ángeles Ferrer “El canto de la Sibila” (soprano).

26 de noviembre, Manuel Ruiz Masegosa (piano).

23 de diciembre, Concierto Navidad. Colaboración con Academia Internacional de Música Manuel de Falla de Granada.

20 de enero, Pilar Alva Martin (soprano). – 10 de febrero, Familia Herreros/Herrero (2 pianos).

24 de febrero, José Carra (piano jazz).

23 de marzo, Lorenzo Moya (piano flamenco).

13 de abril, Javier Herreros (piano).

4 de mayo, Marc Paquin & Orfilia Sáiz (violín/cello).

25 de mayo, por determinar

8 de junio, Concierto Clausura Academia Internacional de Música Manuel de Falla de Granda. -Julio. Gala Lírica con Mariola Cantarero.

Las entradas están ya disponibles en redentradas.com y la taquilla del Teatro Isabel La Católica.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …