Portada, Sostenibilidad

Trabajadores de la entidad y sus familias inician la plantación del Bosque Fundación Caja Rural Granada

28 enero, 2023
  • Participan en una jornada de plantación de árboles y plantas para recuperar el Parque de Las Canteras en La Zubia
  • La iniciativa se enmarca en la adhesión de la institución al proyecto La Huella Verde, impulsado por la Federación de Hostelería y Turismo, que persigue una provincia “más verde e inclusiva”

Trabajadores de la entidad financiera y sus familias han participado en una iniciativa sostenible promovida por Fundación Caja Rural Granada para recuperar la vegetación y el arbolado en el Parque de las Canteras de La Zubia. En total, medio centenar de personas, entre empleados y sus familias han colaborado en esta actividad enmarcada en la adhesión, por parte de la institución, al proyecto La Huella Verde, impulsado por la Federación de Hostelería y Turismo, que persigue una provincia “más verde e inclusiva”.

El Director de Negocio, José Aurelio Hernández y la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, se sumaron también a esta actividad en la que, en total, se lograron plantar en la zona más de cien ejemplares de 16 especies diferentes de una gama de biodiversidad de monte mediterránea. Acebuches, algarrobos, coscojas, encinas, pinos carrascos, aladiernos, aulagas, cornicabras, gayombas, lentiscos, majuelos y retamas fueron las especies elegidas para repoblar esta zona, además de otras con menor porte, como lavandas, romeros, santolinas y tomillos.

José Aurelio Hernández, valoró muy positivamente el desarrollo de una jornada familiar que “nos ha servido para lograr, dos objetivos: colaborar con la mejora del medio ambiente dentro de nuestro compromiso con la sostenibilidad en aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como estrechar lazos entre compañeros de distintos departamentos que no siempre coincidimos en el día a día”.

Por su parte, Poli Servián, remarcó los beneficios de una actividad con la que “desde Fundación, pretendemos devolver, una vez más, a la sociedad parte de lo que nos da con una acción que pretende transformar una zona muy degradada”. “El Parque de las Canteras de La Zubia, como otros territorios donde ha habido distintos usos del suelo, está muy deteriorado. Con esta acción hemos pretendido poner nuestro granito de arena para devolverle la vegetación, los árboles y las plantas contribuyendo a la mejora del medio ambiente y de este espacio tan transitado por las familias”.

Educadores de la agencia Idea guiaron a los participantes en todo el proceso dentro de una actividad que también incluyó la realización de un taller de bombas de semillas. Los más pequeños disfrutaron especialmente con esta propuesta en la que pudieron crear una mezcla de arcilla y semillas que, posteriormente, una vez se seca, es utilizada para restaurar suelos degradados y mejorar la cubierta vegetal.

La iniciativa con los trabajadores de la Caja y sus familiares surge tras la adhesión, por parte de Fundación Caja Rural Granada, al proyecto La Huella Verde. El proyecto, creado e impulsado por la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, tiene como principal objetivo combatir el cambio climático. Para ello, pretende sensibilizar tanto a los empresarios del sector turístico como del resto de sectores, así como a la ciudadanía en general de la importancia de emprender acciones que favorezcan la protección del medio ambiente.

Por otra parte, Fundación, ha patrocinado el impulso de la Cátedra de la Sostenibilidad y Transformación Urbana de la Universidad de Granada (UGR) que persigue la creación de un plan estratégico que sea asumido por las Instituciones públicas para convertir a Granada en referente nacional e internacional de ciudad sostenible y que actúa por mejorar su entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Uno de los monitores explicando la actividad
Uno de los ejemplares
José Aurelio Hernández y Poli Servián
Algunos de los participantes en la zona elegida para la plantación
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …