Exposiciones

Una exposición del Zaida rescata la figura del Maestro Alonso

18 diciembre, 2014

‘Tradición y Modernidad en la Música. Francisco Alonso (1887-1948)’ es una exposición, comisariada por la profesora de la Universidad de Jaén Coral Morales, que invita a descubrir al Maestro Alonso, una figura fundamental en la vida artística del siglo XX. La muestra, abierta al público en la Sala Zaida del 18 de diciembre de 2014 al 9 de enero de 2015, reúne una selección de obras que nos adentran en un recorrido por su mundo más personal, la primera etapa compositiva en su ciudad natal, los grandes éxitos en Madrid, y su proyección en la actualidad.
No ha sido una casualidad la elección de la Sala Zaida de Caja Rural de Granada para dar cobijo a esta exposición sobre el maestro Alonso, que nació a finales del XIX en las inmediaciones del espacio cultural gestionado por Fundación Caja Rural de Granada. También en este entorno, en el desaparecido Teatro Cervantes, se estrenaron sus primeras zarzuelas. La Sala Zaida se convierte en esta exposición en un escenario cargado de simbolismo en el que rememorar su trayectoria vital y profesional, jalonada por más de 250 títulos.
Fundación Caja Rural de Granada siempre ha demostrado su compromiso con la Música como instrumento para educar, formar y crear una sociedad más ética, o, como en este caso, rescatar una historia reciente que ha condicionado nuestro presente cultural.


‘Los Nardos’, el ‘Pichi’, ‘Maitechu mía’…, las populares composiciones del maestro Alonso han sido tarareadas por generaciones de españoles y, a pesar de ello, este granadino ilustre continúa siendo un desconocido en su propia ciudad. Fundación Caja Rural se complace en poder colaborar en la recuperación para Granada de una de las figuras más influyentes del panorama musical del siglo XX, de un hombre que acercó la lírica a los estratos más populares de la sociedad.
El título de la exposición, ‘Tradición y Modernidad’ define a la perfección la labor creativa y musical del maestro Alonso. Sus melodías rebosan belleza, carácter y personalidad. Junto a grandes títulos como la Calesera, La Parranda, Curro de Lora, las Leandras y un sinfín de notables éxitos la exposición descubre obras menos conocidas pero también sublimes.


Las obras expuestas proceden de diferentes fondos, principalmente de la familia del maestro, pero la muestra también contiene material gráfico cedido por Fernando García Noguerol, Emilio García Carretero, manuscritos y ediciones musicales depositados en la SGAE, el ICCMU y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Se exhibe una maqueta del teatro Cervantes, una batuta original, el bastoncillo de la suerte de D. Francisco, presente en todos sus estrenos, ya que era una especie de amuleto para el maestro, tres discos de pizarra originales, la espada de su etapa de director de la Banda del Polvorín de El Fargue o el nombramiento de hijo predilecto de Granada, entre otras piezas y documentos.
La  exposición está organizada por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, en colaboración con el Centro de Documentación Musical, SGAE , Fundación Caja Rural, Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, empresas y coleccionistas privados.
Cultura

La guitarra de Lorca vuelve a sonar con Samuel Diz en la Huerta de San Vicente

Samuel Diz ofrecerá un concierto muy especial el próximo jueves a las 21 horas en la Casa-Museo Huerta de San Vicente  con la guitarra de Federico García Lorca. Fundación Caja Rural Granada ha patrocinado esta cita cultural, organizada por GEGSA, que se desarrollará en un entorno mágico para un grupo de privilegiados, porque el aforo …
Cultura

Pablo Trenor reflexiona sobre el paisaje y la identidad en la Sala Zaida

La exposición se incluye en la programación de FACBA 2020 La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, retoma su actividad tras el verano con una exposición de Pablo Trenor Allen, Haza del Trigo. La metáfora como extensión del paisaje, incluida en la programación del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes, FACBA 2020. La …
Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …