Exposiciones

Una exposición del Zaida rescata la figura del Maestro Alonso

18 diciembre, 2014

‘Tradición y Modernidad en la Música. Francisco Alonso (1887-1948)’ es una exposición, comisariada por la profesora de la Universidad de Jaén Coral Morales, que invita a descubrir al Maestro Alonso, una figura fundamental en la vida artística del siglo XX. La muestra, abierta al público en la Sala Zaida del 18 de diciembre de 2014 al 9 de enero de 2015, reúne una selección de obras que nos adentran en un recorrido por su mundo más personal, la primera etapa compositiva en su ciudad natal, los grandes éxitos en Madrid, y su proyección en la actualidad.
No ha sido una casualidad la elección de la Sala Zaida de Caja Rural de Granada para dar cobijo a esta exposición sobre el maestro Alonso, que nació a finales del XIX en las inmediaciones del espacio cultural gestionado por Fundación Caja Rural de Granada. También en este entorno, en el desaparecido Teatro Cervantes, se estrenaron sus primeras zarzuelas. La Sala Zaida se convierte en esta exposición en un escenario cargado de simbolismo en el que rememorar su trayectoria vital y profesional, jalonada por más de 250 títulos.
Fundación Caja Rural de Granada siempre ha demostrado su compromiso con la Música como instrumento para educar, formar y crear una sociedad más ética, o, como en este caso, rescatar una historia reciente que ha condicionado nuestro presente cultural.


‘Los Nardos’, el ‘Pichi’, ‘Maitechu mía’…, las populares composiciones del maestro Alonso han sido tarareadas por generaciones de españoles y, a pesar de ello, este granadino ilustre continúa siendo un desconocido en su propia ciudad. Fundación Caja Rural se complace en poder colaborar en la recuperación para Granada de una de las figuras más influyentes del panorama musical del siglo XX, de un hombre que acercó la lírica a los estratos más populares de la sociedad.
El título de la exposición, ‘Tradición y Modernidad’ define a la perfección la labor creativa y musical del maestro Alonso. Sus melodías rebosan belleza, carácter y personalidad. Junto a grandes títulos como la Calesera, La Parranda, Curro de Lora, las Leandras y un sinfín de notables éxitos la exposición descubre obras menos conocidas pero también sublimes.


Las obras expuestas proceden de diferentes fondos, principalmente de la familia del maestro, pero la muestra también contiene material gráfico cedido por Fernando García Noguerol, Emilio García Carretero, manuscritos y ediciones musicales depositados en la SGAE, el ICCMU y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Se exhibe una maqueta del teatro Cervantes, una batuta original, el bastoncillo de la suerte de D. Francisco, presente en todos sus estrenos, ya que era una especie de amuleto para el maestro, tres discos de pizarra originales, la espada de su etapa de director de la Banda del Polvorín de El Fargue o el nombramiento de hijo predilecto de Granada, entre otras piezas y documentos.
La  exposición está organizada por la Joven Orquesta Sinfónica de Granada, en colaboración con el Centro de Documentación Musical, SGAE , Fundación Caja Rural, Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía, empresas y coleccionistas privados.
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

Granada, 17 de julio de 2024. El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Granada, 15 de julio de 2024. Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal …