Cultura, Portada

Una exposición fotográfica en la Sala Zaida muestra la realidad del primer año de pandemia del Festival

13 julio, 2021

Las mascarillas, las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad se cuelan en las imágenes del FEX 2020

Las imágenes del Festival han llenado Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, durante la celebración del 70 aniversario del este evento. Los trabajos de los participantes del Taller de Fotografía de los 51 Cursos Manuel de Falla sobre los espectáculos del FEX de la anterior edición son el objetivo de una muestra que buscaba captar la esencia de la música y la danza en la ciudad y las relaciones entre artistas y público. En esta ocasión, la pandemia se ha convertido también en protagonista de toda la documentación gráfica expuesta. Las instantáneas recogen la presencia de las medidas de seguridad de los espectáculos, el uso de mascarillas, la reducción de aforo, las distancias entre los espectadores…

El Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla alberga cada año a un grupo de profesionales y aficionados a la creación visual que trabaja en la realización de reportajes de los espectáculos del Festival Extensión FEX. Esta exposición recoge parte de los proyectos que, a modo de narración visual personal, llevan a cabo los alumnos.

Tras décadas de producción, en las que artistas y profesionales han dejado su mirada en los espectáculos programados, el componente fotográfico es consustancial, no sólo a la memoria del Festival, sino también a la de la ciudad de Granada y su provincia. Es difícil entender las repercusiones de este evento en su entorno sin contemplar el archivo visual que cada año se genera.

El Taller de Fotografía, que tiene su cometido en el FEX, entendió desde el principio la importancia de la documentación fotográfica y la decisiva apuesta del pensamiento visual artístico sobre la música y la danza en la ciudad. En los últimos años se ha incorporado un componente de investigación directamente relacionado con la fotografía de eventos musicales. En esta ocasión, se incluye, además, un artículo de investigación que relaciona la imagen y la danza a partir de una reflexión crítica y la observación de los trabajos ejecutados en el Taller en las recientes ediciones.

La exposición, comisariada y coordinada por la UGR, cuenta con la colaboración del Festival de Granada y Fundación Caja Rural Granada.

En la edición del 2020 participaron Elvira Barbero Hernández, Mª Isabel Bolívar Pérez, Carlos Fernández Rico, Salvador García Valdearenas, Christine Giraud, José María González López, Lola González Quirantes, Ana Lanz Badillo, Teresa Montellano López, Pepa Morente Barrera, Ana Mª Pérez García, María Tenoury Díaz y Dolores Vallejo Lorencio. Y Pastora Rueckert Moreno, en la sección de investigación.

Fundación Caja Rural Granada y el Festival

Fundación Caja Rural Granada también ha patrocinado dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París, con Klaus Mäkelä y Daniel Lozakovich, y el recital de piano de Seong-Jin Cho. El auditorio de entidad ha acogido, además, otras tres propuestas del FEX, los recitales del Dúo Egodas y de Rodrigo López Rueda, y la proyección del documental biográfico Bola de Nieve, del director y productor, Francisco Sánchez Montes, sobre el cantante y pianista cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, apodado como el título del trabajo.

ESPACIO FESTIVAL

Fotografía, música, danza y ciudad

51 Cursos Internacionales Manuel de Falla

Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

De lunes a sábados de 18.30 a 21.30 h.

Del 5 al 24 de julio de 2021

Fotografía: José María González
Fotografía: Christine Giraud
Fotografía: Ana Lanz
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …