Cultura, Portada

Una exposición para cultivar el amor por las montañas y la naturaleza

6 febrero, 2023

• La Sala Zaida acoge la inauguración de la muestra Montaña y Aventura organizada bajo el patrocinio de Fundación Caja Rural Granada que se podrá visitar durante todo el mes de febrero

La Sala Zaida acogió el pasado viernes la inauguración de la Exposición Internacional de Fotografía ‘Montaña y Aventura” organizada bajo el patrocinio de Fundación Caja Rural Granada con la colaboración de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y Fujifilm como partner técnico.

El proyecto pretende promocionar los valores del deporte y la naturaleza como herramienta de desarrollo personal y de concienciación ambiental, así como posicionar a Granada como referente en los mismos gracias al entorno único en el que se ubica y a su tradición en relación con Sierra Nevada.

Para ello, se muestran las riquezas de la montaña y la aventura como medio de comunicación e influencia por medio de imágenes de gran formato, que se podrán visitar durante todo el mes de febrero en la Sala Zaida.

La nómina de fotógrafos abarca desde algunos de los referentes locales como Andrés Ureña, Luis Ordóñez o María José Cardell, pasando por varios de los más reputados fotógrafos de aventura de nuestro país (Virginia Yllera, Javier Camacho, Luis Miguel Soriano o Xavi Arias) y finalizando con referentes a nivel mundial como Claudia López (USA), Dimitri Sharomov (Rusia) o Mateo Barrenengoa (Chile).

Durante la inauguración, la responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián destacó el gran valor de las fotografías expuestas que nos presentan “una belleza natural que nos invita a detenernos para contemplar estos entornos naturales que, entre todos, debemos cuidar y proteger”. En este sentido, remarcó el apoyo de Fundación a este tipo de exposiciones que, a través de las imágenes, “ayudan a concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger la alta montaña y la naturaleza”.

El comisario de la muestra, Javier Campos, manifestó que, la exposición “es un auténtico viaje de la mano de fotógrafos locales, nacionales e internacionales por un mundo de desafíos y paisajes que nos ayudarán a entender que el deporte y la cultura, son la mejor fórmula para relacionarnos con el entorno de una manera respetuosa, ecológica y comprometida”.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, Julio Perea, explicó que la muestra la muestra forma parte de las acciones que realizamos para hacer realidad “nuestro compromiso de difundir a la ciudadanía los múltiples beneficios de las montañas en la adquisición de hábitos saludables y fomentar entre la población su práctica en todas y cada una de sus especialidades”. Asimismo, remarcó la importancia de difundir el conocimiento de los parajes naturales y prestando el apoyo necesario para la conservación de senderos, zonas de escalada, refugios o albergues de montaña. “Esta exposición evidentemente colaborará en cultivar el amor por las montañas para amarlas y defenderlas como los últimos espacios libres y salvajes de nuestra civilización depredadora”.

La exposición, además, se ofrece como plataforma de presentación en España del proyecto Climbing for a Reason que pretende colaborar con el bienestar infantil y juvenil en entornos desfavorecidos de diferentes países del mundo, por medio de la escalada. Esta asociación chilena sin ánimo de lucro colabora con orfanatos de Pakistán, Surinam, Nepal y ahora Tanzania, ofreciendo a la infancia y la juventud de los lugares en los que desarrollan sus proyectos, bienes materiales y un posible futuro profesional.

La exposición se podrá visitar durante todo el mes de febrero en la Sala Zaida, en calle Acera del Darro, de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

Granada, 17 de julio de 2024. El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Granada, 15 de julio de 2024. Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal …