Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

17 julio, 2020

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país

Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir las enfermedades oncológicas, ha revolucionado en los últimos 5 años la cura del cáncer, obteniendo resultados muy superiores a los de la quimioterapia tradicional en varios tipos de carcinomas. Los estudios de Melero permitirían mantener el tratamiento durante más tiempo y a dosis más elevadas, lo que supondría que el pronóstico de los pacientes tratados prosperaría notablemente. Además, presenta un procedimiento innovador por el que se puede actuar directamente sobre las células del sistema inmunitario responsables de la eliminación de tumores, confiriéndoles mayor capacidad para destruirlos.

El jurado del Premio, reunido el pasado 6 de julio, ha valorado la calidad del trabajo presentado, “así como la importancia que estos hallazgos pueden tener de manera rápida para la cura del cáncer, mostrando por tanto una aplicabilidad potencial muy relevante para mejorar el tratamiento de una enfermedad que afecta a un gran segmento de la población”.

El comité de expertos estuvo integrado por representantes de las instituciones organizadores y colaboradoras: Ignacio Molina (Centro de Investigación Biomédica de Granada), Lourdes Núñez (Fundación Pública Andaluza PTS, entidad coorganizadora del Premio), Javier Martín y Elena González (Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), Jorge Fernández (Colegio de Médicos de Granada), Fernando Martínez (Colegio de Farmacéuticos de Granada), Francisco Cepero (Caja Rural Granada) y Mª Eugenia Penela (Junta de Andalucía).

Reconocimiento internacional

El doctor Melero es uno de los expertos en inmunología e inmunoterapia del cáncer más reconocidos de este país. Trabaja en el Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, y en la Clínica Universidad de Navarra (Pamplona), donde coordina un grupo multidisciplinar de investigación centrado en la aplicación al paciente de estas estrategias terapéuticas, que goza de merecido prestigio internacional por sus descubrimientos y publicaciones. Es Académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde 2018.

El prestigioso galardón, dotado con 25.000 euros, que ha sido otorgado en anteriores convocatorias a investigadores de renombre internacional como Valentín Fuster, María Blasco, Eduard Batlle, Manel Steller, Daniel López o José Javier Lucas será entregado durante el último trimestre del año en el auditorio de Caja Rural Granada.

Cultura, Portada

Estrella Morente será la protagonista del nuevo Acústico Solidario de Fundación Caja Rural Granada

La cantaora granadina actuará el próximo 16 de marzo en el Auditorio de Caja Rural Granada. La entidad destinará la recaudación de la venta a AGDEM, Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (https://www.agdem.es/). En esta velada tan especial, la artista granadina ofrecerá lo mejor de su arte en un concierto que promete muchas emociones en su …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada presenta el ciclo Mayores en Sinfonía para combatir la soledad

Fundación Caja Rural Granada ha presentado su nuevo proyecto Mayores en Sinfonía. Se trata de un programa que tiene como principal objetivo combatir la soledad de los mayores con una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista. La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presidenta de Juventudes Musicales, Dolores …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat resucita el legado de Eugenia de Montijo con su nueva colección ‘Gracia 12’

La granadina Pilar Dalbat  ha dado hoy una rueda de prensa en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada  donde ha desvelado algunos de los detalles de su última creación, «Gracia 12». Se trata de una colección inspirada en Eugenia de Montijo que marca su retorno al escenario internacional de la moda y que, …