Cultura, Portada

La Sala Zaida acoge la exposición inmersiva Mariano Fortuny y Madrazo: Ciencia, Arte y Tecnología

17 noviembre, 2023
  • La muestra está organizada por la Fundación Caja Rural Granada y la Asociación FortunyM Culture con la colaboración del Parque de las Ciencias y la participación de la Fundación Museos Cívicos de Venecia. Museo Fortuny
  • Estará abierta al público hasta el 13 de enero de 2024

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición inmersiva Mariano Fortuny y Madrazo: Ciencia, Arte y Tecnología. La muestra está organizada por Fundación Caja Rural Granada y la Asociación FortunyM Culture con la colaboración del Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada y la participación de la Fundación de los Museos Cívicos de Venecia. Museo Fortuny.

La exposición, integrada dentro del programa que conmemora los 150 años del nacimiento del artista en Granada, profundiza en los valores creativos de Mariano Fortuny y Madrazo, en la indagación de la belleza como código estético prevalente en sus prácticas artísticas, en el viaje como experiencia inspiradora, en las relaciones de su obra con el cine y la cultura de su época, en la influencia de la ciencia y la técnica en sus trabajos así como en el ingenio poderoso de un personaje tan completo que fue considerado por algunos de sus biógrafos como un auténtico hombre del Renacimiento, un nuevo “Leonardo da Vinci”.

Heredero de una de las familias artísticas más influyentes de la segunda mitad del siglo XIX su vida transcurrió a caballo entre la tradición y la innovación desarrollando una multifacética producción que incluye campos tan diversos como la pintura, la escultura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil, de moda, de interior y de producto, así como el cine amateur.

El formato inmersivo de la muestra cuenta con una cuidada producción audiovisual sustentada en una intensa labor de investigación llevada a cabo en los fondos del Museo Fortuny de Venecia por parte de los comisarios, Francisco Sotomayor y Juan Hita que han contado en el proceso de documentación con las aportaciones de Cristina María Da Roit (conservadora del Museo Fortuny de Venecia) y de Mª del Mar Villafranca Jiménez (Doctora en Historia del Arte y presidenta de la Asociación FortunyM Culture). Dividida en ocho ámbitos complementarios presenta una banda sonora original compuesta para la ocasión por Nacho Sotomayor (Absolut Ambient. Madrid). Destaca así mismo el uso por primera vez de una aplicación de Inteligencia Artificial en el tratamiento de algunas de las fotografías originales del propio Mariano Fortuny y Madrazo.

En la exposición se pone el acento en los aspectos más técnicos y científicos de la obra del artista. En ese sentido se exhibe una versión de la denominada Cúpula Fortuny, en formato maqueta, diseñada en 3D a partir de módulos extraídos de la forma geométrica de una cúpula geodésica de grado 2 y realizada con impresora 3D en ácido poliláctico, un bioplástico derivado del almidón de maíz que es biodegradable. A través de ella los visitantes se acercarán al proceso de concepción y desarrollo del esquema cupular ideado y patentado por Fortuny entre 1901 y 1906 e iluminado con luz indirecta, sistema precursor de las proyecciones visuales usadas actualmente en teatros y espectáculos musicales. Las imágenes utilizadas corresponden a fotografías coloreadas y animadas mediante efectos ambientales y secuencias de nubes, así como bocetos escenográficos realizados por el propio Mariano Fortuny y Madrazo.

Como piezas estelares originales se exponen un ejemplar del mítico vestido Dephos realizado en satén de seda azul celeste y un abrigo de terciopelo de seda azul con decoración estarcida en color dorado procedentes de una colección particular madrileña que se han prestado para la ocasión, ambos en magnífico estado de conservación. Acompañando a estas obras se puede contemplar un despliegue visual de ejemplares de este icónico vestido atemporal, actualmente considerado una obra de arte, concebido por Mariano Fortuny y su esposa Henriette Nigrin como un auténtico invento y como tal quedó registrado en la Oficina de Patentes de París en 1909.

La exposición también destaca por un lado el interés de Fortuny y Madrazo por el cine amateur a través de una selección de películas realizadas por el artista en sus múltiples viajes y por otro la presencia de los diseños de vestuario de Fortuny en una escogida selección de secuencias de películas que van desde la primera aparición de un Delphos en el film de cine mudo Rapsodia Satánica (1917) dirigida por Nino Oxilia y protagonizada por la primera diva del cine europeo Lyda Borelli, pasando por la película El Chico (1921) de Charles Chaplin, gran amigo de Fortuny, Otelo (1951) de Orson Welles, Dawnton Abbey (2019) de Michael Englerde hasta el reciente documental El universo en una caja (2022) dirigido por el granadino José Sánchez Montes.

Completan la propuesta una selección de textos literarios alusivos directa o indirectamente a los distintos aspectos del universo multidisciplinar de la obra de Mariano Fortuny y Madrazo referidos a la ciencia, el arte y la tecnología. Entre ellos se recogen citas de autores tan conocidos como Marcel Proust, Gabrielle D’Annunzio, Angelo Conti, Henri de Regnier, Ángela Mariutti o Paul Morand.

A través de las imágenes de esta exposición inmersiva podemos adentrarnos en los distintos espacios del Palacio Pésaro degli Orfei, sede del Museo Fortuny de Venecia, en su biblioteca, en su buhardilla, en su atelier, y contemplar la ciudad de los canales desde sus propias ventanas. Tener la sensación del transcurso del tiempo a través de los efectos cambiantes de la luz de la ciudad que se proyecta en el interior de las grandes vidrieras de la sala principal del Museo y percibir la vibración del agua y los efetos de luz reflejados en ella.

Sin duda la exposición constituye en sí misma una invitación a sumergirnos en la ciudad de Venecia con los ojos de Mariano Fortuny y hacerlo desde el corazón de Granada, la ciudad natal del artista a la que siempre evocará con orgullo y recurrirá a ella como fuente constante de inspiración.

La exposición se podrá visitar en la Sala Zaida. Acera del Darro 1, del 17 de noviembre de 2023 al 13 de enero de 2024 de lunes a sábado en horario 18-21 h. Puede descargar el dossier de la exposición en el siguiente enlace.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …