Cultura, Portada

Arranca el ciclo Caja de Música organizado por Fundación Caja Rural Granada que acercará a más de 9.000 niños a la cultura

15 mayo, 2023

• Durante todo el mes de mayo, alumnos de distintas etapas educativas desde Primaria hasta ESO disfrutarán de este programa de conciertos didácticos en Granada, Almería y Málaga

Estos días, por los Servicios Centrales de Caja Rural Granada es habitual cruzarse con un personaje ataviado con ropajes atípicos, pantalón pirata, calcetines altos y maneras de antaño. Se trata de Juan Catalina, director y actor principal del espectáculo Torta y leche que, desde el pasado lunes, se está ofreciendo a escolares de toda la provincia en el Auditorio de la entidad en el marco del programa Caja de Música, organizado por Fundación Caja Rural Granada.

Se trata de un ciclo de conciertos didácticos que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de mayo tanto en Granada como en los municipios de Guadix, Albuñol, Puerto Lope, (Pueblos de Moclín), Nerja, Archidona (Málaga) y Huércal Overa (Almería) adaptados según franja de edad. Así, además de Torta y leche, se interpretan otras propuestas culturales como En raíz, a cargo de Zopli2, Árbol con alas de Anabel Veloso o el Concierto de piano de Constanza Lechner.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, ha asistido a algunos de los pases donde los más pequeños se divierten con estas actuaciones repletas de historia, cultura, humor y aprendizaje. “Desde Fundación Caja Rural Granada estamos muy satisfechos de celebrar, un año más, este ciclo de conciertos que pretende ser la llave de acceso a los escolares a la música con una propuesta didáctica que cada año se lleva el aplauso de la comunidad educativa”, ha indicado Servián.

Asimismo, ha destacado la existencia de aforos limitados “que nos permiten lograr un acercamiento a la música por parte de los pequeños captando mejor la atención y logrando que los alumnos disfruten tanto de las obras musicales como la expresión estética y comunicativa, creando un público más crítico”.

Por su parte, Antonio Caba, de Open Cultura, empresa colaboradora del proyecto ha mostrado su satisfacción por la pervivencia de un ciclo que se ha desarrollado a lo largo de, nada menos, que 16 años. “Resulta curioso pensar que los niños que vinieron al Auditorio de Caja Rural Granada, por primera vez, ahora van a la universidad”, ha manifestado Caba quien remarca que, a lo largo de este tiempo, “hemos visto pasar, con ilusión, a miles de pequeños”.

Entre otros centros, el Auditorio ha acogido la visita del Colegio Rural Los Pinares de Peñuelas. Los profesores, Antonio Jesús Sánchez e Inmaculada Fernández destacaron, tras visualizar junto a sus alumnos de Primaria el espectáculo Torta y leche, la idoneidad de este proyecto que “acerca la música desde edades tempranas”.
En este sentido, han recalcado el valor del espectáculo que acababan de disfrutar, concretamente que realiza un auténtico recorrido por las tradiciones y oficios de épocas pasadas, así como de labores que los niños “no han visto nunca”. Un hecho que corrobora el pequeño Darío, uno de los alumnos de este centro que, con tan solo siete añitos, estaba entusiasmado.

Caja de Música ha cumplido en 2023 su decimosexta edición recuperando la normalidad en la convocatoria y asistencia de escolares, tras tres ediciones marcadas por la pandemia. La primera edición se celebró en 2006 y, desde entonces, se han celebrado más de 300 conciertos interpretados por más de 50 formaciones musicales, de danza y teatro, procedentes de toda España, para un total de casi 60.000 asistentes.

Este año, a estos conciertos que cubren las franjas de edad desde Educación Infantil a los primeros cursos de ESO, está previsto que acudan alrededor de 9.000 escolares.
Fundación Caja Rural Granada abre durante el primer trimestre del año el proceso de inscripción a esta actividad. Los centros interesados solo tienen que completar la información, elegir el espectáculo que desean disfrutar y la ubicación.

Programación de la XVI edición del Ciclo Caja de Música 2023

EL ÁRBOL CON ALAS. Anabel Veloso.

Cuenta la leyenda popular de una encina que quiso ser mujer, cantando, tocando y bailando desde sus raíces al cielo. Es una fábula de tres mujeres que forman un árbol, que se nutren de la raíz, pero ellas lo que quieren es desarrollarse, volar y cantar.

El paso por diferentes momentos del día y por las estaciones del año da paso a la interpretación de una bulería, un cabal, unas alegrías, unos tangos, y una nana.
La dirección del espectáculo corre a cargo de Anabel Veloso. Al baile, Nuria Martínez, que está acompañada del cante de Naike Ponce, la guitarra de Gabriel Pérez y Trinidad Jiménez a las flautas y diseños sonoros.

Anabel Veloso (1979) se formó con grandes maestros del flamenco como Matilde Coral, Manolo Marín, Eva Yerbabuena, Merche Esmeralda o el Maestro Granero. Tras su paso en las mejores compañías flamencas del mundo como la de María Pagés, el Ballet Flamenco Andaluz, la Compañía Cristina Hoyos, el Nuevo Ballet Español o la Compañía de Carmen Cortés, y su paso como solista por los mejores tablaos del mundo como «Corral de la Morería», «Café de Chinitas» o «Tablao los Gallos», Anabel ha sido capaz de plasmar todo ese aprendizaje en el proyecto de su propia compañía consolidándose así en el panorama flamenco actual.

MINI CONCIERTO DE PIANO. Constanza Lechner

Los escolares pueden escuchar y disfrutar de la música clásica con gran naturalidad, incorporando las melodías y los ritmos clásicos a sus juegos, bailes, y a su mundo de fantasía. Aquí un caballero medieval, allí un pirata, un hada, un mago… la gran música los enriquece y deja volar su imaginación, sumergiéndolos en un mundo maravilloso del que de ninguna manera deberían verse privados. Este concierto pensado para ellos y ellas es un acercamiento a obras de grandes compositores y a este mundo maravilloso de música pura. Se trata de piezas breves, con melodías cantables y ritmos poderosos, que conectan con el espíritu infantil de inmediato. Durante el concierto se intercalan anécdotas y comentarios para que el público infantil disfrute de una escucha activa y participativa.

Nacida en Buenos Aires, en 1978 en el seno de una familia de músicos, comenzó a tocar el piano a los dos años de la mano de su madre, la pedagoga musical Lolita Lechner. Con tres años es invitada para cantar y tocar el piano como imagen del Canal 12 de Uruguay en el que continuó realizando colaboraciones durante varios años, siempre tocando el piano y cantando. En 1984 se trasladó con su familia a España. En 2002 obtuvo, con sobresaliente, el Título Superior de Piano en el Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial. Asimismo, realizó estudios de clave y música antigua, obteniendo el grado medio en esta especialidad. Complementó sus estudios clásicos con piano moderno y jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid, lo que le ha proporcionado una gran comprensión de muy diversos estilos.

TORTA Y LECHE. Juan Catalina

Es parte de nuestra historia, contada de boca en boca, en las plazas de nuestros pueblos, en las bodegas y en las chimeneas junto al fuego. Entre los ritmos del trabajo y los tragos del descanso, en el juego de un niño y en consejos del abuelo, historias canciones y cuentos. Instrumentos herramientas y arreos, oficios y tradiciones de antaño que procuraban que no faltase en cada casa al menos un poco de torta y leche, que nos lleva a nuestra infancia, puerta viva del recuerdo de la magia y de los sueños.
Con más de 20 años repartiendo sonrisas a lo largo y ancho de toda la geografía, la Compañía de Teatro de Juan Catalina con sus títeres, músicas y esa particular manera de contar historias es creadora y productora de sus propios espectáculos. Siendo Juan Catalina un reconocido titiritero y folclorista de Castilla y León donde se funda la Compañía. En los últimos años se ha centrado en recoger costumbres, dichos, oficios tradicionales ya casi olvidados a lo largo y ancho de esta península convirtiendo objetos o aperos en títeres o instrumentos para recordar historias y ritmos casi olvidados. En 2011 se une la actriz Laura Pertejo, Licenciada en Interpretación Gestual en la RESAD de Madrid y fundadora de la Compañía Tragaleguas Teatro.

Junto a ella dan vida a sus últimas producciones «Sus Labores», sobre los oficios antiguos de las mujeres y «El Carromato de los Sueños» una apuesta por el mundo de la fantasía y la ilusión a bordo de un increíble carromato sin olvidar el toque de lo auténtico y lo antiguo que tanto caracteriza a esta compañía. Es en Berlanga del Duero, Soria, donde tras años de trabajo Juan Catalina ha reconstruido la Ermita de Carrascosita, donde tiene su espacio de trabajo y creación y es actualmente un Museo Etnográfico, taller-teatro y Centro Cultural donde realizan encuentros y comparten saberes con toda la comarca a favor de las buenas gentes. Organizan el Festival de Títeres de Soria desde 2006.

ENRAÍZ. Zopli2

Un original proyecto a dúo basado en músicas del mundo, presentado a través de múltiples y singulares instrumentos de viento. La flautista y bailarina Clara Gallardo y el multi-instrumentista Joaquín Sánchez, ambos músicos de gran trayectoria artística, se unen para crear este original proyecto, el cual nos muestra un hermoso repertorio a través de lugares por los que ambos han transitado, abarcando músicas desde América Latina hasta el Mediterráneo, Armenia u Oriente, además de composiciones propias y experimentales.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …