Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción
Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo.
Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el repertorio popular y los sonidos del mundo.
La presente edición estará protagonizada por artistas y formaciones procedentes de Granada, Málaga, Madrid y Guinea Ecuatorial, como Arigato, Esther Crisol, Manu Rubio, Zopli2 y Gorsy Edu.
El ciclo pretende acercar la música de forma amena a los más pequeños, con conciertos diseñados para cada franja de edad, además de crear un nuevo público más crítico y participativo con una especial sensibilidad musical.
Ya son diecisiete las ediciones de Caja de Música celebradas por Fundación Caja Rural Granada, así, desde sus inicios más de 65.000 escolares han disfrutado de unos 300 espectáculos de música, danza y teatro interpretados por más de 50 formaciones musicales, de danza y teatro.
PROGRAMACIÓN DE LA EDICIÓN XVII CAJA DE MÚSICA
ÁRBOLITO Y ABUBILLA. Ajayu.
Educación Infantil.
Se trata del espectáculo del cuento musical “Arbolito y la Abubilla”.
Arbolito es el personaje principal del cuento y la narradora es la Abubilla. Una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos. Una obra musical, que relata la historia hilando en la narración las 20 canciones originales del cuento, inspiradas en la ‘Teoría del Aprendizaje Musical’ de E. Gordon y otras pedagogías activas actuales, con amplia variedad rítmica y sonora, gracias a incluir ritmos de raíz de todo el mundo, que ofrecen diversidad y riqueza al espectáculo.
FLAMEN-Grá de tal palo…tal cante. Esther Crisol.
De 1º a 3º de Educación Primaria.
Esther Crisol, natural de Granada, de formación clásica, violinista y docente, manifiesta un especial interés por el flamenco en particular. Se aficiona a este arte en la Peña La Platería de Granada, de la cual es socia y miembro de su Junta Directiva. Movida por su especial curiosidad hacia la didáctica del Flamenco, tiene una reconocida trayectoria en el campo de la pedagogía. Destaca su proyecto “Títere tran tran. El Flamenco a través de los Títeres”. Autora de la obra “1922, una mirada al pasado”, proyecto teatral llevado a cabo con niños de entre 11 y 16 años y estrenado en mayo de 2019, en el que se recrea lo que aconteció durante el Primer Concurso de Cante Jondo de 1922 en Granada. Posteriormente se publicó el relato del mismo nombre.
YO SOY RATÓN. Manu Rubio.
De 4º a 6º Educación Primaria.
Manu Rubios es profesor de psicomotricidad y músico, y ha publicado su tercer álbum, de nuevo con letras transgresoras, de conciencia y reivindicativas, alejadas eso sí de tintes políticos, que hace que su club de fans aumente día a día. Por supuesto no podía faltar el gran éxito escatológico CACA con el que el público infantil siempre ríe, porque hay una edad en la que nada causa más diversión que palabras como esa.
ENRAÍZ. Zopli2.
De 4º a 6º Educación Primaria.
Un original proyecto a dúo basado en músicas del mundo, presentado a través de múltiples y singulares instrumentos de viento. La flautista y bailarina Clara Gallardo y el multi-instrumentista Joaquín Sánchez, ambos músicos de gran trayectoria artística, se unen para crear este original proyecto, el cual nos muestra un hermoso repertorio a través de lugares por los que ambos han transitado, abarcando músicas desde América Latina hasta el Mediterráneo, Armenia u Oriente, además de composiciones propias y experimentales.
ABÁAH. LA CASA DE LA PALABRA. Gorsy Edú.
ESO
La nueva producción de Gorsy Edú profundiza en la “Casa de la palabra”.
ABÁAH (la casa de la palabra) es un templo situado en el centro de las aldeas; lugar de encuentro donde se comparten, entre otras cosas, las artes y las sabidurías que trascienden generaciones. En África, arte y educación van de la mano contribuyendo a la preservación generacional del legado cultural. Los valores ancestrales africanos ayudan a crear en las sociedades modernas entornos de buena convivencia. La oralidad y la música desempeñan un papel primordial en el desarrollo cultural de los pueblos africanos; son los canales esenciales de transmisión de la sabiduría ancestral. La palabra y la música son instrumentos para la cooperación al desarrollo.