Arte, Cine, Exposiciones, Moda

Caja Rural alberga una muestra sobre arte, moda y cine

16 junio, 2015
‘Arte, moda y cine’ es la última propuesta que la Facultad de Bellas Artes de la UGR trae a la Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada. La muestra, organizada con la colaboración de Fundación Caja Rural, culmina la tercera edición del Seminario ‘Siguiendo el hilo’ en la que los participantes han indagado sobre los aportes textiles del cine  (la moda, los vestuarios, diseños, tejidos, elementos textiles y  complementos que de ellos se deriven) como idea o motivo para producir obras plásticas y destacar su significado en la escena cinematográfica y su interpretación artística.

Trajes de papel, lienzos pintados con alfileres, fotografías… son algunas de las piezas que forman esta propuesta conceptual de gran belleza plástica creada por los 14 artistas, entre profesores y alumnos del curso.
Luis Casablanca y Manolo Silicona, dos de los autores de la exposición, explican que el cine es una fuente inagotable de inspiración que concurre en diversas disciplinas que evidencian su riqueza artística. En este sentido, el diseño y puesta en escena del vestuario y complementos textiles configuran la personalidad y las características de los lugares de filmación, dando lugar a la definición del mensaje conceptual de la obra.

El título del seminario ‘Arte, moda y cine’propone analizar comparativamente la relación entre el argumento de las obras cinematográfica y filamentos textiles que atravesados por la urdimbre forman las telas y así como la plasmación de las tendencias de la moda en el cine. Esta relación sintáctica y semántica se extrapola a la creación plástica como punto de partida conceptual y material de la presente convocatoria como motivación argumental que genere la reflexión y la producción de obras artísticas.

“En esta tercera edición nuestro objetivo es el cine, concretamente las relaciones moda, arte y cine. Desde los primeros comienzos, la cinematografía ha sido sin duda el motor catalizador de la construcción de los intérpretes que habitaban las películas. Un actor, o una actriz completan el 99% de la creación e interpretación de su personaje a través del vestuario. Éste será testigo de todas aquellas épocas donde el ser humano cuenta su historia, al menos como cree haberla vivido. El cine es testigo fiel de todas las transformaciones que se producen a través de la indumentaria y sin duda la moda juega un papel fundamental”, señalan.

La muestra permanecerá abierta en la Sala de exposiciones de Servicios Centrales del 16 de junio al 4 de julio, de lunes a sábado, de 19:30 a 21:30 horas.


Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que …
Actividades, Cultura, Música, Portada

Mariola Cantarero enseña canto en el auditorio de Caja Rural Granada

El curso está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla Tras la finalización del estado de alarma, el auditorio de Caja Rural reanuda su calendario de actividades culturales con el Curso de Canto impartido por la soprano granadina Mariola Cantarero y el pianista Borja Mariño, que se incluye en la programación de …