Arte, Cine, Exposiciones, Moda

Caja Rural alberga una muestra sobre arte, moda y cine

16 junio, 2015
‘Arte, moda y cine’ es la última propuesta que la Facultad de Bellas Artes de la UGR trae a la Sala de exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada. La muestra, organizada con la colaboración de Fundación Caja Rural, culmina la tercera edición del Seminario ‘Siguiendo el hilo’ en la que los participantes han indagado sobre los aportes textiles del cine  (la moda, los vestuarios, diseños, tejidos, elementos textiles y  complementos que de ellos se deriven) como idea o motivo para producir obras plásticas y destacar su significado en la escena cinematográfica y su interpretación artística.

Trajes de papel, lienzos pintados con alfileres, fotografías… son algunas de las piezas que forman esta propuesta conceptual de gran belleza plástica creada por los 14 artistas, entre profesores y alumnos del curso.
Luis Casablanca y Manolo Silicona, dos de los autores de la exposición, explican que el cine es una fuente inagotable de inspiración que concurre en diversas disciplinas que evidencian su riqueza artística. En este sentido, el diseño y puesta en escena del vestuario y complementos textiles configuran la personalidad y las características de los lugares de filmación, dando lugar a la definición del mensaje conceptual de la obra.

El título del seminario ‘Arte, moda y cine’propone analizar comparativamente la relación entre el argumento de las obras cinematográfica y filamentos textiles que atravesados por la urdimbre forman las telas y así como la plasmación de las tendencias de la moda en el cine. Esta relación sintáctica y semántica se extrapola a la creación plástica como punto de partida conceptual y material de la presente convocatoria como motivación argumental que genere la reflexión y la producción de obras artísticas.

“En esta tercera edición nuestro objetivo es el cine, concretamente las relaciones moda, arte y cine. Desde los primeros comienzos, la cinematografía ha sido sin duda el motor catalizador de la construcción de los intérpretes que habitaban las películas. Un actor, o una actriz completan el 99% de la creación e interpretación de su personaje a través del vestuario. Éste será testigo de todas aquellas épocas donde el ser humano cuenta su historia, al menos como cree haberla vivido. El cine es testigo fiel de todas las transformaciones que se producen a través de la indumentaria y sin duda la moda juega un papel fundamental”, señalan.

La muestra permanecerá abierta en la Sala de exposiciones de Servicios Centrales del 16 de junio al 4 de julio, de lunes a sábado, de 19:30 a 21:30 horas.


Cultura, Portada

Efecto Mariposa, el nuevo acústico solidario de Fundación Caja Rural Granada

La banda malagueña actuará el 27 de abril, en el Auditorio Caja Rural Granada, en un concierto organizado por Fundación Caja Rural Granada, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada. No mentimos si decimos que Efecto Mariposa ha marcado profundamente gran parte de nuestra vida con himnos como «Por quererte», «No me crees», «Si tú …
Cultura, Portada

Concierto APLAZADO de Estrella Morente

COMUNICADO OFICIAL Lamentamos comunicar el aplazamiento del Acústico Solidario de Estrella Morente previsto para el sábado 16 de marzo de 2024 en el Auditorio Caja Rural Granada, por motivos de salud de la artista. La nueva fecha de realización del concierto será el SÁBADO 11 DE MAYO de 2024. Las personas que adquirieron su entrada …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …
Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio. En …
Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga. El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete …