Cultura, Portada

Comienza la nueva temporada del Festival Tocando las estrellas con un programa ecléctico para todos los públicos

3 diciembre, 2021

El auditorio de Caja Rural Granada ha sido escenario de la presentación de la nueva temporada del Festival Tocando las estrellas que este año contará con Dorantes, mucho flamenco, un gran concierto de Navidad protagonizado por Mariola Cantarero, la mejor copla con Laura Gallego y conciertos de Música Clásica para todos los públicos.

El ciclo incluirá 10 conciertos repartidos entre el Auditorio de Fundación Caja Rural Granada, el Teatro Isabel la Católica y el Auditorio Manuel de Falla con música y artistas para todos los gustos. El Director artístico del festival, el pianista Ambrosio Valero, ha configurado un ciclo ecléctico pero lleno de calidad.

La presentación a los medios ha contado con la presencia del Director artístico del Festival, Ambrosio Valero, la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, los hermanos Pablo y Alberto Martos, miembros de Garnati Ensemble, y las cantantes Mariola Cantarero y Laura Gallego.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, patrocinadora del evento, ha destacado el carácter divulgativo de estos conciertos, “un valor añadido para los asistentes, que pueden disfrutar de la música y aprender al mismo tiempo sobre obras, compositores, instrumentos”.

Por su parte, Ambrosio Valero ha agradecido a patrocinadores y colaboradores que en tiempos tan difíciles inviertan recursos en el arte y la cultura y ha añadido que este Festival contará con artistas reconocidos y con estilos muy personales.

En este trimestre, hay que poner el acento en el concierto del 3 de diciembre con el GARNATI ENSEMBLE, que celebra su décimo aniversario con la reciente incorporación del pianista Ambrosio Valero, todo un hito en el mundillo de la clásica. Pablo, y Alberto Martos (junto con Ambrosio Valero), ofrecerán un concierto que ha creado mucha expectación, con música de Mendelssohn y Shostakovich y que cuelga el cartel de “no hay billetes” desde hace varias semanas. Los hermanos Martos han recalcado la posibilidad de fomentar la música de cámara y la marca Granada, gracias a este Festival.

La Navidad llega por todo lo alto con Mariola Cantarero (23dic), quien celebrará con sus fans granadinos las fiestas con un concierto “casi autobiográfico”. Será un repaso de las arias y canciones que la han acompañado a lo largo de su carrera con su inseparable amiga, la pianista Mercedes Enciso al piano. Además, y sin ánimo de hacer spoiler, habrá una pequeña sorpresa navideña al final del concierto… La soprano dice estar muy contenta de volver a este escenario veinte años después, junto a la misma pianista que en aquella ocasión.

El primer trimestre del 2022 comienza con varios espectáculos flamencos: El primero de ellos, “El Flamenco en Tiempos de Lorca”, (22ene) con el cantaor Manuel Lorente, el poeta Pedro Enríquez y el guitarrista Manuel Fernández en un tributo al poeta granadino desde una perspectiva auténtica y evocadora. El siguiente de los conciertos será de piano flamenco con Lorenzo Moya (19feb), un viaje por música de Paco de Lucía, Turina, Sabicas con arreglos propios muy originales.

En el Auditorio Manuel de Falla, tendrá lugar un concierto sorprendente: “La Roda del Viento” (5mar) un sinfónico con el pianista flamenco Dorantes en el que participarán la Camerata Garnati, un coro flamenco y el célebre pianista, quien recreará a través de los sonidos, la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.  

Con la primavera llegarán aires nuevos con la cantante Laura Gallego, para quien es “un auténtico regalo cantarle a Granada”, ofrecerá un espectáculo de copla marcado por su estilo risueño y de carácter pese a su juventud en un homenaje a Rocío Jurado. En abril (día 29) tendrá lugar un recital de música de cámara española con Pablo Martos y Kalio Alonso al piano y el 7 de mayo, la original propuesta del guitarrista Jose Antonio López, quien desde Puerto Rico y estrenará a nivel mundial de varias obras dedicadas a Granada. Por último, (28may) el pianista vasco, Josu Okiñena ofrecerá un recital de piano con obras inéditas de compositores poco habituales en las programaciones del sur, pero llenas de belleza y lirismo.

FESTIVAL TOCANDO LAS ESTRELLAS:

El Festival Tocando las Estrellas, viene realizándose durante varias temporadas en la Sala María Cristina de Málaga y en el Teatro Cervantes de Almería, llegando a Granada en la temporada 19/20. Estrella Morente, Guy Braunstein (concertino de la Filarmónica de Berlín), el chelista Asier Polo o el tenor Jose Manuel Zapata, han sido algunas de las estrellas que el público ha podido “tocar”. El espíritu del Festival Tocando las Estrellas viene marcado por la unión de la Música Clásica, el Flamenco y el Jazz en espectáculos en los que los artistas interactúan con el público.

Esta temporada se celebra entre el Auditorio Fundación Caja Rural Granada y el Auditorio Manuel de Falla y el Teatro Isabel la Católica. Todos los conciertos de este festival tienen un carácter divulgativo, por lo que los artistas interactuarán con el público comentando cada una de las obras que van a tocar. 
Los conciertos que se celebren en Auditorio Fundación Caja Rural Granada serán gratuitos y con el 100% de aforo siguiendo todas las medidas de seguridad. Una nueva fórmula del Festival Tocando las Estrellas que hará que todo el público que lo desee pueda disfrutar de la mejor música. Las entradas e invitaciones se obtendrán en la Taquilla del Teatro Isabel la Católica, Red Entradas y una hora antes de cada concierto, en función de la disponibilidad.

La temporada del Festival Tocando las Estrellas ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Granada, Gegsa y el Auditorio Manuel de Falla como colaboradores y a los patrocinios de: Fundación Caja Rural Granada, Multiópticas, Joyería San Eloy, Recarlo, Royal Pianos y Bösendorfer. El festival está organizado por Pipirrana Producciones y la Academia Internacional de Música Manuel de Falla de Granada.

FESTIVAL TOCANDO LAS ESTRELLAS.

Temporada 21/22. Granada.

CONCIERTO 1: Amanecer al piano.  Ben Roels. Recital de piano solo.

Día/hora: 21 noviembre 2021. 12:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 2: “Melancolía”. Garnati Ensemble. Pablo Martos (violín), Alberto Martos (cello), Ambrosio Valero (piano).

Día/hora: 3 diciembre 2021. 19:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 3: “Música Eterna”. Mariola Cantarero (soprano). Mercedes Enciso (piano).

Día/hora: 23 diciembre 2021. 21h.

Lugar: Teatro Isabel la Católica, Granada.

CONCIERTO 4: “El Flamenco en Tiempos de García Lorca”. Manuel Lorente (cantaor), Pedro Enríquez (poeta), Juan Manuel Fernández (guitarrista).

Día/hora: 22 enero 2022. 19:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 5: Lorenzo Moya. Piano flamenco.

Día/hora: 19 febrero 2022. 19:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 6: La Roda del Viento. Dorantes

Día/hora: 5 de marzo.  

Lugar: Auditorio Manuel de Falla, Granada.

CONCIERTO 7: Dúo Martos/Alonso. Recital de música española para violín y piano.

Día/hora: 29 abril 2022. 19:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 8: Laura Gallego, selección de las mejores coplas. Homenaje a Rocío Jurado.

Día/hora: por determinar  

CONCIERTO 9: Jose Antonio López (guitarrista). Puerto Rico dos estrenos de obras a nivel mundial de obras dedicadas a Granada. (está en el mail)

Día/hora: 7 mayo 2022. 19:30h

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 10: Josu Okiñena. (piano). (programa por determinar).

Día/hora: 28 mayo 2022. 19:30h

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …