Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

25 marzo, 2021

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino

La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones del río y del paisaje natural y cultural granadino, recurriendo a la plasticidad del color y las formas para motivar al público a recrear sus propias vivencias en relación al río y al Valle del Darro, así como para abrirse a un mundo de recuerdos y sensaciones.

La muestra está conformada por 14 obras pictóricas de gran formato, con medidas que oscilan entre 120 cm. x 97cm. y 130 cm. x 160 cm. Todas ellas están realizadas en técnica mixta  y utilizan un lenguaje artístico contemporáneo. Podrá verse desde el 19 de marzo hasta el próximo 10 de abril, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas. El Jueves, Viernes y Sábado Santo también estará abierta al público en horario de mañana, de 11,30 a 13,30 horas.

Fundación Caja Rural ha apostado por realizar una exposición que, además de enriquecer la programación cultural granadina, contribuirá a aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de preservar el río y el paisaje cultural y natural que conforma a su paso. “Estamos convencidos de que cuanto más difundamos un elemento tan importante de nuestro patrimonio cultural, histórico y paisajístico, que ha sido, y sigue siendo, fuente de inspiración de numerosos artistas, más ayudaremos a conservarlo y protegerlo para generaciones futuras”, afirman sus responsables.

Miradas contemporáneas

NINA ICH presenta una obra de gran fuerza expresiva, matérica, colorista y sensitiva, mediante la que nos aproxima intuitivamente al río como una realidad atemporal, no sometida a ningún espacio físico concreto, que, sin embargo, cumple un ciclo vital que abarca desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Genil.

ANTONIO LABELLA utiliza colores planos dispuestos en grandes manchas homogéneas y translúcidas, que permiten observar el baile de figuras esquemáticas que otorgan gran expresividad y dinamismo a sus composiciones de agua y naturaleza vivas. 

FRAN TORRES plantea una obra onírica y emotiva centrada en la recreación de la obra hispanomusulmana y cristiana que se extiende a lo largo de la colina de la Sabika, los barrios medievales de Albaicín, Sacromonte, Axares y Centro Histórico de Granada.

En cualquier caso, todos ellos huyen del formalismo, recurriendo a distintos niveles de abstracción y a los elementos formales del expresionismo abstracto, aunque su propuesta plástica individual responde a un acto creativo subjetivo con todas sus consecuencias. 

La recopilación de poemas, registros gráficos y sonoros, junto a las fotografías realizadas por Miguel Ángel Molina Bueno, permitirán al público indagar en el contexto pasado y presente de este río, que hoy discurre oculto en gran parte de su recorrido, y aproximarse a la interpretación que realizan del mismo los tres artistas plásticos que participan en la muestra.

‘Darro, río de vida y cultura’

Sala Zaida

Fundación Caja Rural Granada

Del 19 de marzo al 10 de abril

De lunes a sábado, de 18 a 21 horas

Jueves, Viernes y Sábado Santo, también, de 11,30 a 13,30 horas

Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …