Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

26 marzo, 2021

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales interactuarán un día a la semana con los chicos, que estarán divididos en cuatro grupos, según las características y necesidades de cada uno de ellos. En este tiempo les ayudarán a desarrollar su autoestima, relajación, concentración…, en definitiva, a mejorar su calidad de vida. Los beneficios de este tipo de terapias, que complementan los tratamientos tradiciones, son múltiples. Según los expertos, la interacción con los perros aumenta el bienestar social de las personas con diversidad funcional. Los animales también ejercen un impacto directo positivo en algunos aspectos físicos de la salud y refuerzan funciones formativas a nivel de autonomía, responsabilidad, socialización y rehabilitación.

Hachiko Educación Canina es la empresa encargada de llevar a cabo el programa de ‘Terapia e Intervención asistida con perros’ en el CEEE Jean Piaget, el único centro específico de educación especial y de titularidad pública de la provincia. Su equipo se centrará en potenciar cuatro áreas fundamentales: cognitiva, motriz, socio-emocional y del lenguaje y la comunicación. 

Los niños trabajarán aspectos como las caricias, los saludos, participarán en juegos de coordinación y movilidad, aprenderán a dar órdenes a los animales, a reconocer las partes de su cuerpo, los cepillarán, los pasearán, les darán de comer e incluso se relajarán junto a ellos, escuchando sus latidos y respiración o controlando su temperatura corporal.

Para Fundación Caja Rural Granada, la participación en este proyecto refuerza su compromiso con los colectivos vulnerables y las personas con capacidades diferentes. “Resulta estimulante colaborar en una actividad que va a reportar tantas satisfacciones y beneficios a los alumnos del CEEE Jean Piaget. Los perros se relacionan con estos chicos mejor que muchas personas, porque se acercan a ellos sin ideas preconcebidas, sin necesidad de encontrar respuestas”, explican los responsables de la entidad.

El CEEE Jean Piaget apuesta por una formación integral del alumnado, “abriendo nuevas vías que complementan la excelente labor realizada por los profesionales del Centro”. “Agradecemos la sensibilidad mostrada por Fundación Caja Rural Granada, su compromiso y apuesta firme con el colectivo de alumnos que presentan necesidades educativas especiales”, añaden.

Cultura, Portada

Estrella Morente será la protagonista del nuevo Acústico Solidario de Fundación Caja Rural Granada

La cantaora granadina actuará el próximo 16 de marzo en el Auditorio de Caja Rural Granada. La entidad destinará la recaudación de la venta a AGDEM, Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (https://www.agdem.es/). En esta velada tan especial, la artista granadina ofrecerá lo mejor de su arte en un concierto que promete muchas emociones en su …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada presenta el ciclo Mayores en Sinfonía para combatir la soledad

Fundación Caja Rural Granada ha presentado su nuevo proyecto Mayores en Sinfonía. Se trata de un programa que tiene como principal objetivo combatir la soledad de los mayores con una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista. La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presidenta de Juventudes Musicales, Dolores …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat resucita el legado de Eugenia de Montijo con su nueva colección ‘Gracia 12’

La granadina Pilar Dalbat  ha dado hoy una rueda de prensa en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada  donde ha desvelado algunos de los detalles de su última creación, «Gracia 12». Se trata de una colección inspirada en Eugenia de Montijo que marca su retorno al escenario internacional de la moda y que, …