Cultura, Exposiciones

El Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes incluye a la Sala Zaida en su circuito expositivo

7 marzo, 2018
Fundación Caja Rural estuvo ayer presente en la inauguración de la décima edición del Festival de Arte Contemporáneo de Bellas Artes, FACBA 2018, presidida por la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.
 
 
Desde hace dos años y gracias al respaldo de instituciones y entidades como la UGR, la Diputación, el Ayuntamiento, CajaGranada Fundación y Fundación Caja Rural, FACBA ha abandonado los circuitos habituales del arte contemporáneo hecho por jóvenes artistas para abrirse a la ciudad a través de los espacios expositivos de estas instituciones, entre ellos nuestra Sala Zaida. A esta lista de apoyos se ha unido este año el Centro Damián Bayón, del Ayuntamiento de Santa Fe.
 
 
La colaboración plural de administraciones públicas y entidades privadas confirma el entendimiento y la reciprocidad conjunta en políticas culturales y sobre todo en las relacionadas con el arte contemporáneo en una ciudad que aspira a convertirse en Capital Cultural Europea en el año 2031.
FACBA se propone impulsar proyectos de investigación artística en relación con otras disciplinas y centros de investigación de la UGR. El diálogo entre el arte y la ciencia es el eje fundamental del festival y para ello los artistas participantes, seleccionados mediante convocatoria pública en junio del pasado año, han diseñado sus proyectos a partir del estudio de fondos, colecciones científicas, archivos y experiencias de investigación impulsadas por departamentos, grupos o laboratorios de investigación de la Universidad.
 
 
Fundación Caja Rural considera imprescindible acabar con la desconexión del arte contemporáneo y la sociedad, con la dificultad que tiene el público para acercarse a él. De ahí que haya patrocinado una de las muestras que podrán verse en varios espacios expositivos, de forma casi paralela, durante los dos próximos meses.
 
 
La Sala Zaida acogerá del 10 de marzo al 7 de abril ‘El fin del universo’, donde Álvaro Albaladejo, uno de los jóvenes artistas más prometedores de su generación,  reflexiona sobre el mito de la autogénesis. El autor ha ideado su propuesta a partir de visitas a las colecciones patrimoniales y científicas de la UGR.
 
 
La muestra se inaugurará a las 20 horas con un concierto de theremín a cargo de Javier Díez Ena, miembro de bandas como Dead Capo, Ginferno o Forastero y Sr. Tropical en el programa de radio Carne Cruda. Se trata de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y precursor de los sintetizadores. Fue creado en 1919 por el inventor judío ruso León Theremin y se controla sin necesidad de contacto físico del intérprete con el instrumento.
Medioambiente, Portada

Fundación Caja Rural Granada y el Parque de las Ciencias organizan una actividad didáctica sobre la recogida de la aceituna

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la InfaMás de 1000 escolares de toda Andalucía han seguido la emisión online del vareo, la recolecta del fruto y la obtención del aceitencia que este año será virtual Más de 1000 escolares de 19 centros educativos de toda Andalucía han seguido hoy la actividad online organizada …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …
Actividades, Salud

Fundación Caja Rural Granada se une a la cuestación digital de la Asociación Española contra el cáncer

La investigación galardonada contribuye a disminuir los efectos adversos de la inmuLa entidad ha realizado un donativo de 5.000 € y ha patrocinado unos carteles informativos sobre la donación virtualnoterapia en el tratamiento del cáncer Fundación Caja Rural Granada se une a la campaña de cuestación digital puesta en marcha por la Asociación Española Contra …