Cultura, Portada

El Grupo GranadaNueve rinde homenaje al Centenario del Concurso de Cante Jondo con una exposición fotográfica inspirada en el flamenco en Servicios Centrales de Caja Rural Granada

6 septiembre, 2022
  • La propuesta, coordinada por Virginia Castillejo y Juan J. Márquez, estará disponible hasta el 17 de septiembre de lunes a sábado, de 19:30 a 21:30 .

El Grupo GranadaNueve presentó ayer en Servicios Centrales de Caja Rural Granada la exposición ‘Flamenco, sentimiento colectivo’. Se trata de la sexta muestra que, con carácter anual, organiza esta agrupación integrada por catorce asociaciones fotográficas de la provincia.

La propuesta, coordinada por Virginia Castillejo y Juan J. Márquez, que podrá verse desde el 5 al 17 de septiembre, de lunes a sábado, de 19:30 a 21:30 horas, tiene como finalidad acercar la fotografía amateur a la población en general, haciendo especial énfasis en los colectivos minoritarios, mediante un circuito de exposiciones de acceso gratuito que se expondrán en diversos municipios de Granada.

Bajo el título Flamenco, sentimiento colectivo, el Grupo GranadaNueve se une a la celebración del Centenario del Cante Jondo, que en 1922 promovieron los intelectuales de la ciudad, con un conjunto de 68 fotografías en blanco y negro de otros tantos autores y autoras en las que, partiendo del Cante Jondo, se abarcan todos los palos del flamenco incluyendo también la música fusión.

Una canción, una copla o una música, de artistas como Camarón, María La Canastera, Carmen Linares, José Mercé, Enrique y Estrella Morente, Antonio Chacón, Rancapino, Marina Heredia, Lole y Manuel o Juan Pinilla, han servido de inspiración a los autores para realizar su trabajo e intentar reflejar en sus imágenes la esencia del flamenco y su influencia en nuestra historia.

Durante la inauguración de la muestra, en la que intervinieron Poli Servián, Responsable de Fundación Caja Rural Granada, José Fernández Bustos, Crítico de flamenco de Ideal, Juan J. Márquez, Coordinador del Grupo GranadaNueve junto a representantes de Afogra, Granada a pie de foto y A. F. Miradas del Genil, se presentó el catálogo que recoge la totalidad de las obras expuestas.

El libro ha contado con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada que, tal y como detalló Poli Servián, “una vez más apuesta por el papel de la fotografía como manifestación artística para conectar con todo tipo de público gracias a su poder indiscutible”.

Como novedad, se ha creado también una lista de Spotify con las canciones principales que han sido fuente de inspiración para la muestra a la que se puede acceder a través del código QR incluido en el interior del libro y en el cartel de la exposición en Servicios Centrales de Caja Rural Granada.

Apoyo a la fotografía amateur

Las asociaciones pertenecientes a GranadaNueve son A. F. Miradas del Genil, ACAF (Asociación Cullarense de Fotografía), AFOCA (Asociación Fotográfica de Caniles), AFOD (Asociación Fotográfica Otura Digital, AFODEMA (Asociación de Fotógrafos de Maracena),  AFOGRA (Asociación Fotográfica Granadina ), Asociación Fotográfica Modo Manual de Ogíjares, Asociación Fotográfica En el Punto de Mira, Asociación Fotográfica Gerda Taro (Motril), ATAFA (Acequia Toril Asociación Fotográfica Accitana), COBAF (Colectivo Bastetano de Fotografía, FOCONAGRA (Asociación de Fotografía y Conservación de la Naturaleza Granadina), Fotoclub Almuñécar y la Herradura y Granada a Pie de Foto.

Este año, las asociaciones de Granada capital han sido las encargadas de organizar la muestra.

El origen de GranadaNueve

En 2007, diversas agrupaciones de fotógrafos se reunieron para organizar una jornada de convivencia anual, donde intercambiar opiniones e ideas y estrechar lazos. Aquella iniciativa, que se convocaba cada año en una localidad distinta, fue creciendo con el tiempo. Por ello, en 2017, sus componentes decidieron crear el Grupo GranadaNueve y programar como actividad paralela una exposición, con el convencimiento de que sería “una buena carta de presentación tanto de unas asociaciones a otras como de todas a la sociedad en general”.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …
Cultura, Portada

Pilar Dalbat y Fundación Caja Rural Granada reivindican la figura de Eugenia de Montijo como primera influencer de la historia

La Sala Zaida ha acogido hoy la inauguración de la exposición ‘Gracia 12. Eugenia de Montijo y la moda: La granadina en París’ de la diseñadora granadina Pilar Dalbat organizada en colaboración con Fundación Caja Rural Granada. Se trata de la primera exposición monográfica de la diseñadora que tiene como objetivo acercar al personaje de …