Portada, Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural cardioprotege los municipios de Alhama, Deifontes y Cúllar Vega

4 diciembre, 2019


El proyecto Corazón Rural ampara ya a una población superior a las 62.000 personas

Fundación Caja Rural Granada ha finalizado esta mañana en el auditorio de la entidad la tercera fase del proyecto ‘Corazón Rural’ con la donación de tres desfibriladores portátiles a las unidades móviles de la Policía Local de  Alhama de Granada, Deifontes y Cúllar Vega. Esta iniciativa tiene como objetivo la protección cardiaca de los municipios granadinos, dentro del marco del Programa Salvemosnuestrocorazon, dirigido por Javier Fernández Garcés.

 

Además, la entidad ha subvencionado en estos pueblos la formación práctica de 28 miembros de la Policía Local, Protección Civil, monitores deportivos… en Soporte Vital Básico (SVB) y manejo del desfibrilador externo automatizado (DEA).

A través de los cursos y la dotación de los equipos se podrán asistir rápida y eficazmente, cualquier caso de parada cardiaca súbita en el municipio, una intervención que se convierte en fundamental para las posibilidades de supervivencia de las víctimas.

La mayoría de las paradas se producen lejos de los centros sanitarios y si no se tiene un desfibrilador cerca la persona puede morir, de ahí que la clave de este programa se centre en la instalación de los aparatos en la unidad móvil de la Policía Local que puede desplazarse con celeridad al lugar del incidente.

Según datos del 061, la correcta utilización de los desfibriladores podría aumentar la tasa de supervivencia en 3 de cada 4 casos, puesto que a los tres minutos de un paro cardíaco ya se producen daños cerebrales graves.


Con esta campaña, Fundación Caja Rural Granada ha cardioprotegido ya una zona de población superior a las 62.000 personas. Hasta el momento se han sumado a la iniciativa 9 municipios: Gójar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, en 2017; Láchar, Moraleda de Zafayona, Vegas del Genil, en 2018; y los tres que hoy reciben los desfibriladores.

El director de Negocio de Caja Rural y patrono de su Fundación, José Aurelio Hernández Ruiz, ha entregado los aparatos a los alcaldes de Alhama, Jesús Ubiña Olmos, Deifontes, Francisco Abril Tenorio, y Cúllar Vega, Jorge Sánchez Cabrera, quienes han agradecido a la entidad este gesto comprometido que revierte en la salud de los vecinos de sus municipios. En el acto también ha intervenido el reconocido cardiólogo granadino José Luis Marti García, que ha puesto el acento en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Las personas que han participado en los cursos en SVB y DEA han recibido, igualmente, un diploma acreditativo de su formación.

Caja Rural, ejemplo de cardioprotección

Servicios Centrales de Caja Rural Granada es zona cardioasegurada desde 2014. En la actualidad la sede principal de la entidad financiera está inscrita en el Registro Andaluz de desfibriladores externos automatizados. Este hecho resulta imprescindible para que la Empresa Pública de Emergencias conozca datos vitales como horario de accesibilidad al aparato o teléfonos de contacto. Gracias a esta información, los Servicios de Emergencias pueden actuar con más rapidez en caso de que se produzca una parada cardiaca extra hospitalaria en un lugar próximo.  

Tan comunes como los extintores

En España se producen 45.000 paradas al año, cifra que convierte a este fallo del corazón en el mayor problema sanitario hoy día en nuestro país.

Las posibilidades de sobrevivir a una parada extra hospitalaria oscilan entre el 5 y el 10 por ciento, por lo que una atención temprana y eficaz resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia. De hecho, la única forma de revertir esta situación es mediante la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación temprana en los primeros cinco minutos, consiguiendo así un 72 % de posibilidades de que el paciente no muera.

Según los investigadores, si hubiera más desfibriladores y ciudadanos con conocimientos mínimos de reanimación

(sólo un 10% de la población sabe realizarla correctamente y la mitad de la gente no es capaz de identificar una parada cardiaca) podrían salvarse más de 10.000 vidas al año en toda Europa.

Nuestro país cuenta con 1,8 de estos aparatos por 100.000 habitantes, una cifra muy alejada de los 47 de Japón,  los 15,7 de Francia, los 9,2 de Dinarmarca o los 8,5 de Alemania.

El desfibrilador externo automatizado es un dispositivo informatizado, sofisticado y fiable que usa mensajes de voz y visuales para guiar a cualquier persona en la desfibrilación con seguridad de las víctimas de parada cardiaca. Los desfibriladores externos automatizados han sido descritos como “…el único gran avance en el tratamiento de la parada cardiaca por Fibrilación Ventricular desde el desarrollo de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Dicen los expertos que en unos años su presencia será tan común como la de los extintores. De hecho, en la actualidad son tan imprescindibles y fáciles de usar con estos últimos. El recorrido hasta alcanzar esa realidad será largo, pero, sobre todo, requerirá de un gran trabajo de concienciación y formación en el que Fundación Caja Rural Granada lleva trabajando desde hace tiempo a través del programa Salvemosnuestrocorazón.

 








 

Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion

Una investigación para disminuir los efectos adversos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer gana el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Su director, Ignacio Melero, es uno de los más prestigiosos inmunólogos de este país Una investigación sobre la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer, dirigida por el Dr. Ignacio Melero ha ganado el XVI Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada. Esta terapia biológica, que …
Actividades, Cultura, Música, Portada

Mariola Cantarero enseña canto en el auditorio de Caja Rural Granada

El curso está organizado por la Academia Internacional de Música Manuel de Falla Tras la finalización del estado de alarma, el auditorio de Caja Rural reanuda su calendario de actividades culturales con el Curso de Canto impartido por la soprano granadina Mariola Cantarero y el pianista Borja Mariño, que se incluye en la programación de …