Fundación Caja Rural cardioprotege los municipios de Ugíjar, Iznalloz, Guájar Faragüit y Puebla de Don Fadrique
El proyecto Corazón Rural asegura ya a una población superior a los 100.000 habitantes
Fundación Caja Rural Granada ha concluido en este mes la fase final, en su edición 2021, del proyecto ‘Corazón rural’, para la cardioprotección de la provincia granadina, con la entrega de cuatro desfibriladores que ha donado a Ugíjar, Iznalloz, Guájar Faragüit y Puebla de Don Fadrique.
El Director de Negocio de Caja Rural Granada y patrono de su Fundación, José Aurelio Hernández, ha entregado en el auditorio de Caja Rural Granada los aparatos (que se instalarán en las unidades móviles de la Polícia Local de estas localidades) a sus alcaldes, quienes han agradecido el gesto comprometido de Fundación Caja Rural con el mundo rural. Hernández ha querido resaltar que de todos los proyectos sociales en los que colabora Fundación este es el de los “más especiales” porque revierte, directamente, en la salud de las personas.
En el acto ha intervenido, además, el reputado cardiólogo granadino José Luis Marti, quien ha insistido en la importancia de la prevención, “una buena dieta y ejercicio diario”, para evitar la parada cardiaca, y el coordinador del proyecto, Javier Fernández. El experto ha resaltado cómo la situación de alarma sanitaria ha influido en la forma de impartir los talleres, donde se tomaron las medidas necesarias para garantizar un aprendizaje seguro. El contenido de los cursos también ha sufrido modificaciones. Por ejemplo, el tradicional abordaje de la vía aérea no es posible en estos momentos. En su lugar, la persona que atienda al afectado habrá de limitarse a la observación de signos vitales, colocando las manos en el pecho. También los enfermos deberán ser cubiertos con mascarillas o algún trapo, para evitar que se difundan los aerosoles.
El COVID, además, está condicionando el porcentaje de asistencia a los pacientes. De hecho, según algunos estudios, desde la irrupción de la pandemia ha aumentado el número de individuos que no han sido asistidos por personal no sanitario que presenció el infarto, a causa del miedo al contagio.
La entidad granadina también ha subvencionado la formación práctica en estos pueblos de decenas de miembros de la Policía Local, Protección Civil, monitores deportivos… en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCPB) y manejo del desfibrilador externo automatizado (DEA), que han recibido un diploma acreditativo de su participación.
Esta iniciativa de Avansis Salud, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada, se incluye en el Programa Salvemosnuestrocorazón, y tiene como objetivo la protección cardiaca de la provincia.
Desde que en 2017 Fundación Caja Rural Granada inició su participación en el proyecto, se ha cardioprotegido ya una zona de población superior a los 100.000 habitantes, correspondiente a 17 localidades: Gójar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Láchar, Moraleda de Zafayona, Vegas del Genil, Alhama, Deifontes, Cúllar Vega, Moclín, Guadix, Molvízar y Otivar y los cuatro que este año reciben los DEA: Puebla de Don Fadrique, Ugíjar, Iznalloz y Guájar Faragüit.
Salvar vidas
A través de los cursos y la dotación de los equipos se podrán asistir rápida y eficazmente, cualquier caso de parada cardiaca súbita en el municipio, una intervención que se convierte en fundamental para las posibilidades de supervivencia de las víctimas.
La mayoría de los infartos se producen lejos de los centros sanitarios y si no se tiene un desfibrilador cerca la persona puede morir, de ahí que la clave de este programa se centre en la instalación de los aparatos en la unidad móvil de la Policía Local que puede desplazarse con celeridad al lugar del incidente.
Según datos del 061, la correcta utilización de los desfibriladores podría aumentar la tasa de supervivencia en 3 de cada 4 casos, puesto que a los tres minutos de un paro cardíaco ya se producen daños cerebrales graves.