Inicio, Proyectos sociales y asistenciales, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural colabora con la Asociación Almanjáyar en Familia en el proyecto “Abierto por Vacaciones”

9 julio, 2019
Esta organización ayuda a niños y jóvenes del barrio a adquirir herramientas que los empodere y les ayude a salir de la situación de vulnerabilidad en la que viven

El Presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León, acompañado de personal de la Entidad ha visitado esta mañana las instalaciones de la Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA), en el Distrito Norte, para suscribir la colaboración que la Fundación realizará con el proyecto ‘Abierto por vacaciones-Un verano con sabor’, cuyo objetivo es ofrecer a los menores del barrio una alternativa a la ‘calle’, cuando todos los centros educativos cierran, se reducen las actividades y aumentan los riesgos.

Juan Carlos Carrión, presidente y alma de ALFA, ha mostrado la labor de la Asociación, dando la palabra a los verdaderos protagonistas, los niños,  que han dejado boquiabiertos a los visitantes y a los medios de comunicación por su locuacidad, por la importancia que se le da a la enseñanza de  valores como respeto, educación, amor, aprendizaje, solidaridad, esfuerzo, a exteriorizar y compartir sentimientos… También nos sorprendieron los deseos de estos pequeños que de mayores quieren ser maestros, guardia civiles, enfermeros, … en vez futbolistas o youtuber que dirían otros chicos de su edad.

La visita nos hace reflexionar sobre la realidad y carencias de muchas familias de que viven a pocos metros de nuestras casas, mientras que la palabra pobreza lleva nuestras mentes a África, o La India, sin parar a mirar lo que tenemos al lado.

Gracias a la ayuda de Fundación Caja Rural, veinte niños recibirán una beca que garantizará su alimentación básica durante uno de los meses de verano en los que no pueden beneficiarse de los comedores escolares y participarán en talleres para mejorar las técnicas de estudio, aprender a gestionar sus emociones, adquirir conocimientos informáticos, jugar al ajedrez y otras alternativas de ocio como la biodanza o las salidas familiares.
En un encuentro con los pequeños beneficiados de este proyecto, que se desarrolla de lunes a viernes, de 8 a 20 horas hasta el inicio del nuevo curso, Antonio León, ha resaltado el extraordinario trabajo desarrollado en esta escuela de verano y ha reiterado al presidente de ALFA el compromiso de la entidad con la labor de la asociación, nacida en 2004 desde la Parroquia Jesús Obrero para dar respuesta a la realidad plural y diversa de Almanjáyar. El presidente de Fundación Caja Rural también se ha dirigido a los chicos para insistirles en que aprovechen los valores y conocimientos que adquieran en este programa socio-educativo.
Han sido los propios niños quienes han querido explicar al presidente y a los medios de comunicación allí presentes el día a día de la escuela. Los pequeños también han ejercido de guías improvisados por las instalaciones del centro, que cuenta incluso con un economato en el que las familias pueden adquirir por un pequeño porcentaje del precio real productos básicos de alimentación, ropa o material escolar, pero para beneficiarse de ese descuento tienen que cumplir algún objetivo, “aquí tratamos de que todos valoren el esfuerzo y el precio de las cosas”, añade Juan Carlos, quién nos dice que el economato facilita productos de primera necesidad a 3.300 familias del barrio, sin distinción alguna, “porque lo importante son las personas y sus necesidades”.

El objetivo de ALFA es potenciar todos los valores positivos de las personas del barrio, que presenta uno de los mayores índices de exclusión social de toda la comunidad autónoma andaluza.
El proyecto persigue ofrecer a sus vecinos un espacio socio-educativo donde adquirir herramientas que los empodere y los ayude a erradicar situaciones de marginación y vulnerabilidad a las que se ven muchas veces abocados.
Según los datos del Padrón de 2015, facilitados por ALFA, en esta zona hay 733 menores de 5 y 14 años. La asociación atiende a un 10% de estos menores, en riesgo de exclusión social.

Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada refuerza su colaboración con las becas de comedor gestionadas por ALFA

La asociación garantiza la alimentación este verano a casi un centenar de menores de Almanjáyar Fundación Caja Rural Granada ha colaborado un año más en el proyecto ‘Abierto por Vacaciones-Un verano con sabor’, organizado por la Asociación Almanjáyar en familia, ALFA, que intenta garantizar una alimentación básica desde finales de junio hasta principios de septiembre …
Investigacion