Portada, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada amplía su colaboración con el programa Abierto por Vacaciones de Alfa en el distrito Norte

31 julio, 2023
  • La institución apoya este proyecto que garantiza la alimentación saludable y una oferta socio-educativa a más de un centenar de niños y jóvenes del distrito Norte de Granada durante el periodo estival

Fundación Caja Rural Granada ha ampliado su colaboración con el programa Abierto por Vacaciones de la asociación Almanjáyar en Familia, (ALFA), que desarrolla su actividad en el corazón del distrito Norte de Granada. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de Fundación Caja Rural Granada y que brinda a sus participantes una oferta socio-educativa durante el periodo estival a la vez que garantiza la alimentación saludable.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, ha realizado una visita al centro para conocer las principales novedades de esta iniciativa, dirigida por el párroco y Responsable de Alfa, Juan Carlos Carrión, que cada año se actualiza para adaptarse a las necesidades de los niños y jóvenes de entre 4 a 18 años y de sus familias a las que también se implica para lograr una mejora “integral”.

Allí, Servián ha explicado que, dado el éxito del proyecto, este año “hemos decidido aumentar la donación que realizamos para la concesión de 17 becas a niños con dificultades para que puedan acceder a esta iniciativa que se desarrolla entre 26 de junio y finalizará el 8 de septiembre y que atiende a 120 menores”.

En este sentido, Servián ha manifestado su satisfacción por seguir colaborando con esta iniciativa transformadora que es, en muchas ocasiones, “capaz de cambiar el destino de sus participantes gracias a una cuidada atención y acompañamiento que favorece su interés por los estudios, los hábitos saludables o la ayuda mutua”. 

Durante la visita, la Responsable de Fundación ha podido conocer a algunos de los animadores y monitores que demuestran los beneficios de este proyecto. Se trata de participantes que se inscribieron por primera vez cuando eran pequeños y que, tras  participar un año tras otro en las actividades propuestas por Alfa, han acabado por convertirse en los responsables de distintas iniciativas de la asociación erigiéndose como un “auténtico modelo a seguir para otros niños”.

Así lo explica el Responsable de la asociación y de este programa, Juan Carlos Carrión, quien, del mismo modo, ha destacado el “enorme valor e impacto de esta propuesta que ya ha dado grandes y satisfactorios resultados en el distrito Norte).

Ejemplo de todo ello es, por ejemplo, la historia de Yeray, un joven que hoy luce con orgullo en su camiseta con la palabra animador escrita en mayúsculas. Según relata, cuando llegó a Alfa apenas tenía cuatro años. Desde entonces, ha asistido cada año en esta escuela de verano donde los niños disfrutan de un tiempo de ocio de calidad a la vez que se les impulsa a la igualdad de oportunidades mediante la realización de actividades culturales, digitales, musicales o deportivas.

Su transformación, añade, ha sido total. “Cuando me dijeron que iba a ser animador no me sentó bien; en realidad no quería. Ahora, después de cuatro años estoy muy contento de colaborar y ayudar a otros niños dentro de Alfa”, ha manifestado.

Otro caso parecido es el de Eli que igualmente entró muy pequeña al centro y que hoy es monitora de distintas actividades. Según cuenta, una de las mayores satisfacciones ha sido finalizar sus estudios de Educación Primaria motivada especialmente por Alfa. Juan Carlos Carrión lo aclara, entre bromas, “le dijimos que solo podría ser monitora si acababa la carrera y así lo ha hecho” detalla con orgullo.

El programa cuenta con aula matinal, aula de estudio, salidas socio-familiares, para implicar a todos sus miembros estrechando lazos con los menores, actividades de mañana y tarde como juegos acuáticos, informática, comedor con desayuno, almuerzo y cena, eventos y salidas y campos de trabajo. En esta ocasión, Fundación Caja Rural Granada ha aumentado el número de becas para favorecer la participación de menores en esta escuela cuyo objetivo es ofrecer a los menores del barrio una alternativa a la ‘calle’, cuando todos los centros educativos cierran.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …