Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con Proyecto Hombre en la rehabilitación de mujeres con problemas de adicción

26 octubre, 2021

El programa de ayuda se lleva a cabo en el primer piso de acogida de la provincia, destinado a este colectivo

Fundación Caja Rural Granada continúa colaborando con Proyecto Hombre en la rehabilitación de mujeres con problemas de adicción. La Entidad patrocinó hace tres años la reforma íntegra del primer piso que existe en Granada para la acogida de este colectivo. La vivienda, situada en la Zona Norte, se inauguró en junio de 2019, aunque el retraso de los permisos de habitabilidad del inmueble y la irrupción de la pandemia han demorado su ocupación hasta hace cinco meses. Actualmente 5 mujeres ocupan las 9 plazas disponibles.

El presidente de Caja Rural Granada y su Fundación, Antonio León, ha visitado el domicilio, junto al director de Proyecto Hombre, Manuel Mingorance, quien le ha explicado los detalles del programa apoyado por Fundación que se está llevando a cabo en este mismo espacio para favorecer la incorporación social y laboral de las convivientes. Con este alojamiento, se da cobertura a necesidades básicas de alojamiento, manutención, acompañamiento e intervención educativa-terapéutica, seguimiento médico, farmacológico y psicológico. El objetivo es crear un entorno motivador donde propiciar una convivencia normalizada y fomentar la autonomía de las personas atendidas, que se responsabilizan de horarios y de las actividades diaria de limpieza, compra, cocina…

La vivienda cuenta con psicólogos, terapeutas, trabajadores sociales y abogados que las supervisan y asisten los 365 días del año y las 24 horas del día. Los profesionales admiten que uno de los momentos más difíciles a los que deben enfrentarse es cuando tienen que decirle a alguna de ellas que no están preparadas aún para ver a sus hijos. “Estas mujeres, explican, sufren doblemente, porque, en el 100% de los casos, detrás del consumo hay un problema de abuso físico o psicológico”.

Aunque los perfiles de usuarias son muy diversos, la mayoría de las ellas tienen entre 30 y 50 años y provienen de un contexto sin hogar ni red familiar de apoyo. “Lo normal, añaden, es que su estancia dure entre 3 y 5 meses”.

Estigmatización social

Proyecto Hombre atendió en 2019 a 62 mujeres en todos sus programas. El porcentaje de población femenina que consume sustancias legales e ilegales aumenta cada día y, sin embargo, la proporción que pide ayuda es muy pequeña, un 16% frente a un 84%.

Las mujeres soportan una mayor presión social debido a los roles preestablecidos por género (deben ser las madres, parejas y amas de casa perfectas, luchar por la igualdad de oportunidades en el trabajo y encontrar tiempo para cuidar su físico), pero sienten una mayor culpa y más vergüenza a la hora de admitir su problema. La sociedad es menos permisiva con ellas debido a que les reprocha que hayan antepuesto esta dependencia a su papel de madre o cuidadoras de padres y parejas. Esas cargas familiares también les dificultan su acceso a los tratamientos. 

La invisibilidad de las mujeres en el ámbito de las adicciones y la estigmatización de la sociedad ante una realidad creciente provocan que los problemas de drogradicción entre la población femenina sean, en definitiva, mucho más graves y que necesiten programas y recursos de atención muy específicos. 

Las mujeres atendidas por Proyecto Hombre tienen una media de 40 años y comienzan su consumo, principalmente de alcohol, a una edad más tardía que ellos. Un 10% vive con sus hijos, mientras que este porcentaje en los hombres solo llega al  1%. Padecen problemas de salud crónicos en mayor medida y más ansiedad y depresión que el colectivo masculino

Esta desigualdad se ha visto incrementada por la crisis sanitaria del COVID-19, que en términos generales ha acentuado las situaciones de vulnerabilidad en la que se encuentran los colectivos más desfavorecidos. 

Cultura, Portada

Efecto Mariposa, el nuevo acústico solidario de Fundación Caja Rural Granada

La banda malagueña actuará el 27 de abril, en el Auditorio Caja Rural Granada, en un concierto organizado por Fundación Caja Rural Granada, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer en Granada. No mentimos si decimos que Efecto Mariposa ha marcado profundamente gran parte de nuestra vida con himnos como «Por quererte», «No me crees», «Si tú …
Cultura, Portada

Concierto APLAZADO de Estrella Morente

COMUNICADO OFICIAL Lamentamos comunicar el aplazamiento del Acústico Solidario de Estrella Morente previsto para el sábado 16 de marzo de 2024 en el Auditorio Caja Rural Granada, por motivos de salud de la artista. La nueva fecha de realización del concierto será el SÁBADO 11 DE MAYO de 2024. Las personas que adquirieron su entrada …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

Más de 400 escolares se adentran en las misteriosas historias de Perrock Holmes de la mano de Isaac Palmiola

Más de 400 escolares se han acercado hoy a Isaac Palmiola, autor de exitosas sagas de libros infantiles, entre ellas, Perrock Holmes, en el Auditorio Caja Rural Granada. El autor ha ofrecido una presentación de sus obras, compuesta numerosos libros donde también destacan otros títulos como las series Strangers Kids, Secret Academy, Los cacahuetes futboleros …
Investigacion, Portada, Premios

Convocado el Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada que cumple su XX edición

El Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada cumple su XX edición con una nueva convocatoria para reconocer la labor investigadora de los profesionales que trabajan cada día para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Los interesados pueden presentar sus trabajos hasta el próximo 7 de junio. En …
Cultura, Portada

Más de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos del ciclo Caja de Música de Fundación Caja Rural Granada

Arranca el ciclo Caja de Música. Un total de 9.000 escolares disfrutarán de los conciertos didácticos que componen este original programa cultural y educativo organizado por Fundación Caja Rural Granada en las provincias de Granada, Almería y Málaga. El pasado lunes se celebró el primer concierto en el Auditorio de Servicios Centrales. Escolares de siete …