Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada colabora en la restauración del retablo de la Colegiata de la Abadía

25 agosto, 2021

La pieza, que alberga las reliquias de los discípulos de SAntiago, estará rehabilitada antes de final de año.

Fundación Caja Rural Granada ha visitado la Abadía del Sacromonte para conocer de primera mano los trabajos de recuperación que el Departamento de Restauración de la Archidiócesis de Granada está llevando a cabo en el retablo mayor de la Colegiata, del siglo XVIII. La entidad está patrocinando esta intervención, que cuenta también con el respaldo económico de la Junta de Andalucía y de la propia Abadía.

La fase de limpieza ha sacado a la luz los intensos colores originales y los característicos dorados del barroco, aparecidos bajo las capas de pintura y suciedad acumulada a lo largo del tiempo. Las tareas también incluyen la reparación de los desperfectos y pérdidas de las esculturas. El resultado, en palabras de las directoras del proyecto, las hermanas Lola y Lourdes López Blanca, “será un retablo mucho más vivo y atractivo, cuya belleza fue creada para reclamar la atención sobre los misterios de la fe cristiana que en la Abadía se celebran y proclaman”.

La irrupción de la pandemia y los retrasos en la recepción de los permisos han provocado que la rehabilitación, prevista en 2020, no haya podido iniciarse hasta este mes de abril, aunque se prevé que concluya antes de final de año.

El retablo alberga las reliquias de los mártires, aparecidas a finales del siglo XVI en las Santas Cuevas. Los restos pertenecen a los discípulos más conocidos del apóstol Santiago, como San Cecilio. El original data del 1610, pero, debido a su deterioro, fue sustituido en el XVIII por el actual. Al desmontar las piezas, las expertas han podido comprobar la existencia de un arca de piedra, incrustada en el muro, donde, según las Actas Capitulares de la Abadía, reposaban las reliquias.

Gracias a la labor de este taller, se sabe que el retablo ha sido intervenido y repintado en, al menos, dos ocasiones.

Las esculturas, de gran calidad, son obra de Domingo Cabrera, un autor bastante desconocido en Granada, y la estructura se atribuye a Blas Moreno.

Fundación, siempre al lado de la Abadía

La Abadía del Sacromonte, construida en 1610, está presente en la memoria colectiva del pueblo granadino como un lugar fascinante donde se mezclan una historia de fe, docencia, investigación, caridad, leyenda y devoción. Sin embargo, el conjunto del Monte de Valparaíso es en realidad un gran desconocido.

Los años han derivado en un proceso de decadencia que se inició con la desamortización de Mendizábal y tuvo su revés más reciente en el año 2000, cuando un incendio calcinó parte del Colegio Nuevo. Tras arduos intentos de recuperación, la Fundación Abadía del Sacromonte está rehabilitando este espacio sagrado para convertirlo en un lugar vivo, enraizado con su pasado histórico, pero conectado al futuro. En ese camino siempre ha contado con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada que, en su compromiso de descubrir para las nuevas generaciones la cultura de otras épocas y de concienciarlas sobre la importancia de cuidar nuestra herencia, ha apoyado la conservación y divulgación de los tesoros sacromontanos.

Entre 2006 y 2010, Fundación Caja Rural Granada recuperó tres joyas de su fondo bibliográfico: un incunable de Santo Tomás de Aquino de 1487, el Libro de San Juan de la Cruz de 1584 y la primera recopilación de las actas capitulares de la Abadía del Sacromonte, de principios del XVII. Estos ejemplares, junto a dos textos del Archivo Municipal de Santa Fe, cuya restauración también fue patrocinada por Fundación, formaron parte, posteriormente, de una exposición en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada.

En 2017, la entidad granadina también mostró en este espacio una colección de grabados, perteneciente a la Abadía, no expuesta al público hasta el momento y realizada en Italia durante el XIX sobre las pinturas originales con las que Rafael decoró las Salas Vaticanas

Un año más tarde, Fundación patrocinó un libro sobre el que durante siglos fue uno de los principales centros culturales y espirituales de Andalucía. Este ambicioso trabajo nacía con la intención de divulgar la dimensión religiosa, cultural, académica y artística del complejo arquitectónico, pero también con el objetivo de recaudar fondos para su recuperación y conservación.  

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVI Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

Los caballetes, los pinceles y los pigmentos a todo color volverán el próximo 8 de septiembre a las calles de Granada. Fundación Caja Rural Granada celebrará ese día la XVI edición del Certamen de Pintura Rápida, una convocatoria plenamente consolidada que cada año cuenta con un gran éxito de participación reuniendo a artistas de gran …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Ciencias, Investigacion, Portada

Mercedes Ricote, XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El trabajo ‘El ácido g-linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica cardiaca’, de la doctora Mercedes Ricote y su equipo se ha alzado con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada dotado con 25.000 euros. Esta investigación, realizada en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha revelado que …
Cultura, Portada

El Auditorio Caja Rural Granada acoge la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero

El Auditorio de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acoge durante esta semana la VI edición del Curso Internacional de Canto Mariola Cantarero con 12 alumnos seleccionados de diferentes puntos del país. Mallorca, Alicante, Valencia, o Huelva, son algunos de los lugares desde donde vienen cantantes que pretenden perfeccionar técnica e interpretación vocal. La Responsable …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada colabora con el proyecto Atención a la Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada

Fundación Caja Rural Granada colaborará con el proyecto Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Granada. El Presidente de la entidad financiera y de su Fundación, Antonio León y el Delegado Especial de Cruz Roja Granada, Gabino García, han firmado un acuerdo para colaborar con este proyecto que tiene como principal objetivo apoyar a niños y jóvenes …