Portada, Sociales y Asistenciales

Fundación Caja Rural Granada extiende el programa de cardioprotección a Campotéjar, Carchuna, Jerez del Marquesado, Güejar Sierra y Escúzar

26 diciembre, 2023
  • El Auditorio Caja Rural Granada acoge el acto de entrega de desfibriladores a los regidores de los municipios en el marco del programa Corazón Rural
  • Además del material entregado, la institución ha apoyado la formación en Reanimación Cardiopulmonar Básica y manejo del Desfibrilador Externo Automatizado a casi medio centenar de personas

El proyecto Corazón Rural impulsado por Fundación Caja Rural Granada continúa su expansión por la provincia. El Auditorio de Servicios Centrales de la entidad financiera ha acogido hoy el acto de entrega de desfibriladores a cinco nuevos municipios que se han beneficiciado de esta iniciativa que persigue “cardioproteger” a los habitantes de Granada con un programa que aúna formación, así como la entrega del material: un desfibrilador.

En esta ocasión, los municipios beneficiarios son Campotéjar, Carchuna, Jerez del Marquesado, Güejar Sierra y Escúzar lo que supone la expansión de estas medidas “salvavidas” a más de 8.200 personas que se suman a los más de 106.000 habitantes ya beneficiarios de este proyecto a lo largo de sus anteriores ediciones.

El alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, la concejal delegada de Cultura, Fiestas, Deportes y Contratación, Sonia Fernández, el alcalde de Campotéjar, José Aguilar Bailón y el presidente de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Juan Alberto Ferrer han asistido a esta presentación que también ha contacto con la presencia del prestigioso cardiólogo D. José Luis Martí, el Dr. Eladio Gil Piñero director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y D. Javier Fernández coordinador del proyecto.

Por parte de la Caja, también ha asistido la directora de Zona Sierra, Mari Luz Moreno; Norte, Antonio José Ramírez; Oeste, Claudio Arenas; Vega, Juan Manuel Zafra; el Jefe de Marketing y Estrategia Digital, José Moral Santas junto con los directores de las oficinas implicadas, Campotéjar, Jaime Velasco; Carchuna, Nuria Álvarez, Jerez del Marquesado,Silvia Vico; Güejar Sierra, María Elena López y, La Malahá, por Escúzar, María Dolores López.

La Directora de Zona Sierra, Mari Luz Moreno, en representación de la Entidad, ha mostrado su satisfacción por la continuidad de un programa plenamente consolidado y extendido con un conjunto de medidas de cardioprotección que son “vitales”.

En este sentido, ha recordado que, según la Sociedad Española de Cardiología, “cada minuto que pasa reduce en un 10% la supervivencia” por lo que actuar con la máxima rapidez y formación resulta fundamental para salvar vidas”.

Por otra parte, ha recalcado el compromiso de Fundación Caja Rural Granada por la continuidad de un proyecto que beneficia, especialmente, a poblaciones rurales “con las que tenemos un compromiso total que se materializa con nuestra presencia mayoritaria en estos territorios con una amplia red de oficinas para estar cerca de sus vecinos”. “La única forma de luchar contra la despoblación en las zonas rurales es dotarlas de recursos e infraestructuras que asienten a los vecinos al territorio y Caja Rural Granada, a través de su Fundación, está comprometida con ello”.

El coordinador del programa, Javier Fernández, ha mostrado igualmente su satisfacción por la extensión de este programa que llega a ahora a estos cinco nuevos municipios. Asimismo, ha dado las claves de qué hacer ante un caso de parada cardiorespitaratoria a través de un vídeo donde se detalla todo el protocolo, el mismo que se ha enseñado a voluntarios de todos los municipios para que, ante un caso de estas características, puedan responder con el desfibrilador.

Por su parte, el coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias, Eladio Gil Piñero,  ha destacado la importancia de brindar a estos ayuntamientos de este recurso que pone de manifiesto la voluntad de Caja Rural Granada y de su Fundación de estar cerca de las poblaciones rurales. En este sentido, ha destacado que las posibilidades de éxito ante parada cardiorrespiratoria sin secuelas son de alrededor del 20%, sin embargo, con este elemento semiautomático “doblamos esa posibilidad hasta el 40%”.

El cardiólogo, José Luis Martí, enfatizó en la importancia de cuidar la salud y mantener unos hábitos de vida saludables especialmente en materia de alimentación y actividad física para prevenir enfermedades que puedan derivar en problemas del corazón. Asimismo, ha hecho hincapié en concienciar a la población.

El proyecto, que arrancó en el año 2017, ya está disponible en  Gójar, Cenes de la Vega, Churriana de la Vega, Láchar, Moraleda de Zafayona, Vegas del Genil, Alhama, Deifontes, Cúllar Vega, Moclín, Guadix, Molvízar, Otívar, Puebla de don Fadrique, Ugíjar, Iznalloz, Guájar Faragüit, Cacín, Jete, La Malahá y Salar. Municipios a los que, este año, se ha sumado Campotéjar, Carchuna, Jerez del Marquesado, Güejar Sierra y Escúzar.

Cultura, Portada

Tomatito, la nueva propuesta de Fundación Caja Rural Granada para sus acústicos solidarios

La entidad ha programado para el 24 de mayo la actuación de una leyenda viva del flamenco, José Fernández Torres ‘Tomatito’. El beneficio de la venta de entradas de este nuevo Acústico Solidario irá destinado a la Asociación Granadown. La cita será en el Auditorio de Caja Rural Granada, a las 20 horas. Las entradas …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada combate la soledad de los mayores, a través de la música

La entidad programa conciertos y talleres para residencias y centros de día. Fundación Caja Rural Granada ha abierto la convocatoria de Mayores en Sinfonía, un ciclo que nace con la intención de ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial a través de la música. La cultura y …
Cultura, Portada

Vuelve Caja de Música, el programa de conciertos gratuitos para escolares de Fundación Caja Rural Granada. Ya está abierto el plazo de inscripción

Se celebrarán en el auditorio de Caja Rural Granada y en municipios de Granada, Almería y Málaga, desde el 8 de abril al 19 de mayo. Alrededor de 9.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y primeros cursos de la ESO disfrutarán de atractivas y variadas propuestas artísticas, que incluyen el flamenco, la música clásica, el …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada y sus ECO DÍAS, citas imprescindibles para despertar nuestro lado más ECO

Uno de los compromisos de Fundación Caja Rural Granada, además de la cultura, la investigación, el apoyo a los colectivos vulnerables o el deporte, es la preocupación por la conservación de nuestro entorno y la mejora de medioambiente. Atendiendo a esto, lanzó en octubre de 2023 sus ECOS DÍAS, citas llenas de actividades encaminadas a conocer y …
Cultura, Portada

‘Límite: Luz y forma’: 75 retratos en blanco y negro para visibilizar la inteligencia límite, “una gran desconocida para la sociedad”

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada ha acogido la inauguración de la exposición ‘Límite: Luz y forma’. Se trata de una muestra participativa de fotografía impulsada por la Asociación Pro Inteligencia Límite en colaboración con Fundación Caja Rural Granada, con retratos realizados por el fotógrafo Fran Ortiz que tiene como …
Cultura, Portada

La Sala Zaida presenta la cara más social del Festival de Música y Danza con la exposición ‘Fotografía, música, danza y ciudad’ que retrata el FEX

El Festival de Música y Danza vuelve a ser protagonista en la Sala Zaida. El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León, el Director de la Colección de Arte Contemporáneo, Francisco José Sánchez Montalbán y el Director del Festival Internacional de Música y Danza, Antonio Moral, han inaugurado hoy la exposición …
Cultura, Portada

La luz de Sorolla, fuente de inspiración de la nueva exposición de Servicios Centrales de Caja Rural Granada

La Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Las luces de la pintura: mirando nuestra vida con ojos de Sorolla”, compuesta por las obras realizadas por el alumnado del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada …