Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada patrocina dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París y el recital de piano de Seong-Jin Cho

21 mayo, 2021

Las imágenes del Festival 2020 podrán verse en la Sala Zaida, del 5 al 24 de julio

El auditorio de Caja Rural acogerá tres propuestas del FEX, dos conciertos y la proyección de un documental

El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Antonio Moral, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la 70 edición del Festival, que se celebrará desde el 17 de junio al 18 de julio.

Fundación patrocinará el concierto Nuevos Mundos, interpretado por la Orquesta de París, bajo la dirección de Klaus Mäkelä, que contará con la actuación de la prestigiosa violinista holandesa Janine Jansen.

Tras sus actuaciones con la Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta Ciudad de Granada, el joven director finlandés Klaus Mäkelä concluye su residencia en el Festival al frente de la Orquesta de París, de la que ha sido nombrado recientemente director musical, y en compañía de una de las grandes violinistas de nuestro tiempo. El programa de este concierto sinfónico realiza un recorrido por varios mundos que arranca en Francia con Le tombeau de Couperin, suite compuesta por Ravel en 1919 como homenaje a la música gala del siglo XVIII. Seguirá por Alemania, con uno de los conciertos para violín más populares del repertorio, el que Max Bruch escribiera mediados los años 60 del siglo XIX. Y concluirá en América, desde donde Dvořák compuso en 1893 la más popular de sus sinfonías, la Novena, que, aunque escrita en el inspirador entorno de un mundo por completo nuevo para el compositor, tiene el color de la música eslava y la forma de las sinfonías centroeuropeas.

El Festival ha querido agradecer la fidelidad de Fundación Caja Rural Granada, que lleva desde 2004 apoyando este evento, con el patrocinio de otro concierto, el del joven talento coreano, Seong-Jin Cho. El músico actuará el 17 de julio en el Palacio de Carlos V con Humoradas nocturnas, interpretando al piano obras de Schumann, Ravel y Chopin.

Propuestas del FEX

El acuerdo suscrito por ambas entidades recoge también el apoyo económico y logístico de Fundación Caja Rural a la exposición «ESPACIO Festival. Fotografía, música, danza y ciudad», organizada por la Universidad de Granada con la colaboración del Festival. Un año más, los participantes de la pasada edición del Taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla ilustrarán con imágenes los sonidos del gran evento musical de Granada, en la Sala Zaida, que desde el 5 al 24 de julio reunirá los mejores trabajos realizados en el FEX 2020.

La muestra exhibirá un valioso material fotográfico generado a partir de los retos creativos y técnicos que el programa del FEX propone a los alumnos del taller. Las obras expuestas pasarán a formar parte de los fondos documentales del Festival y de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada.

El auditorio de Caja Rural acogerá, además, tres propuestas musicales del FEX, la extensión gratuita del Festival que acerca la cultura a la calle y al resto de la provincia, para que todo tipo de público pueda disfrutar de ella.

El viernes 18 de junio, a las 21.00 h, el Dúo Égodas, formado por Noelia Damas Vílchez (piano) y Diego García Vargas (saxofón)interpretará piezas de André Caplet, Fernande Decruck, Piet Swerts y Gregory Wanamaker, en unconcierto titulado Deus Sax Machina. Se trata de cuatro obras fundamentales en el repertorio de saxofón y camerístico, que difunden  la música del siglo XX y facilitan al público el acercamiento al lenguaje contemporáneo.

En Un secreto a voces, Rodrigo López Rueda mostrará la evolución de la forma libre para piano, donde la interrelación temática entre movimientos de las formas sonata y fantasía, sigue un hilo histórico que parte desde Beethoven hasta Falla pasando por Schumann. La cita será el 24 de junio.

Finalmente, el 30 de junio se exhibirá en el auditorio de Caja Rural el documental biográfico Bola de Nieve, del director y productor, Francisco Sánchez Montes, sobre el cantante y pianista cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández, apodado como el título del trabajo. La cinta se alzó con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Lérida y Premio del Jurado en la sección Pueblos del mundo del Festival Internacional para la Infancia y la Juventud de Buenos Aires. La proyección será previa al concierto del 1 de julio de Martirio y Chano Domínguez, en el Palacio de los Córdoba, en el que ambos rendirán homenaje al artista en el cincuentenario de su muerte. Todos los actos previstos en el auditorio de Caja Rural Granada serán a las 21 horas, tendrán carácter gratuito y un aforo limitado.

Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada patrocina dos conciertos del Festival, el Sinfónico de la Orquesta del París y el recital de piano de Seong-Jin Cho

Las imágenes del Festival 2020 podrán verse en la Sala Zaida, del 5 al 24 de julio El auditorio de Caja Rural acogerá tres propuestas del FEX, dos conciertos y la proyección de un documental El presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio Léon, y el director del Festival Internacional de Música y Danza de …
Cultura, Portada

El Granada CF y Fundación Caja Rural resumen los 90 años de historia de la entidad rojiblanca en la Sala Zaida

El Granada Club de Fútbol y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición del 90 aniversario del Club. La muestra está integrada por más de un centenar de piezas representativas de estas 9 décadas de historia, como los estatutos originales de constitución del club en 1931 y Libro de actas, primer …
Cultura, Portada

Cristina Beltrán presenta su proyecto Láser Turbulenta en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La artista utiliza la luz para visualizar elementos inapreciables al ojo humano  La propuesta se incluye en la programación de FACBA 21 La Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada, acoge del 14 de abril al 8 de mayo el proyecto de la artista granadina Cristina Beltrán titulado Láser Turbulenta que forma parte de la …
Portada, Proyectos sociales y asistenciales

El CEEE Jean Piaget y Fundación Caja Rural Granada ponen en marcha un programa de terapia canina para alumnos con diversidad funcional

Pecas, Garbanzo, Rufino y Padi son los nuevos compañeros del alumnado del Centro Específico de Educación Especial Jean Piaget, de Ogíjares. Estos cuatro perros forman parte de un programa de terapia canina, organizado por el AMPA Antares, con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada. Desde principios de marzo y durante nueve meses, los animales …
Cultura, Portada

‘Darro, río de vida y cultura’, la nueva propuesta pictórica de la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada

Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres ofrecen tres miradas contemporáneas sobre uno de los elementos más evocadores del patrimonio granadino La Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acoge la exposición “Darro, río de vida y cultura” con obras de los artistas plásticos Nina ICH, Antonio Labella y Fran Torres, quienes ofrecen distintas visiones …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada apoya el Festival de música clásica Tocando las estrellas

El programa está dirigido por el pianista Ambrosio Valero Fundación Caja Rural Granada patrocina el Festival Tocando las estrellas, organizado por el músico Ambrosio Valero, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. El primero de los conciertos, titulado ‘Romanticismo Frente a la Alhambra’ se celebrará el sábado día 27 de febrero a las 12:30 en …
Investigacion

Fundación Caja Rural Granada colabora en la lucha contra la ceguera corneal de la mano del grupo de Investigación GE07. Calidad Visual

El estudio busca una alternativa a los trasplantes de donantes sanos Fundación Caja Rural Granada ha firmado un acuerdo de colaboración para apoyar la investigación llevada a cabo por el grupo que lidera el investigador y oftalmólogo granadino Miguel González Andrades en el Instituto Maimónides de Investigacion Biomédica de Córdoba (IMIBIC), junto con la Universidad …
Investigacion

Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de abril Fundación Caja Rural Granada convoca el XVII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada, un reconocimiento, dotado con 25.000 €, que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica, como lo atestigua el hecho de que algunas figuras de la investigación biosanitaria de …
Cultura, Portada

La Sala Zaida abre sus puertas a Manuel Ángeles Ortiz

La muestra destaca la intensa relación de amistad entre Falla y este pintor, escenógrafo y ceramista de la Generación del 27 Como cada mes de noviembre, la Sala Zaida, de Fundación Caja Rural Granada, acerca la vida de Falla y sus contemporáneos al visitante granadino. Este año, la muestra incluida en los XXI Encuentros Manuel …
Proyectos sociales y asistenciales

Fundación Caja Rural Granada apoya el trabajo de Cruz Roja con menores en riesgo de exclusión social

La entidad vuelve a patrocinar la Carrera por la Infancia que este año será virtual Fundación Caja Rural Granada ha vuelto a copatrocinar la Carrera por la Infancia, de Cruz Roja. La pandemia ha obligado a modificar el formato presencial de esta iniciativa solidaria, que se convierte en 2020 en una convocatoria online. Los participantes …